Diseño e implementación de videojuego para el aprendizaje de artículos del código nacional de policía y convivencia
Resumen
Las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental en el aprendizaje a todo nivel, sobretodo en la educación superior, donde se articula de manera directa la academia, la investigación y la ingeniería. En el presente artículo se indica la metodología llevada a cabo para el diseño e implementación de un video juego que facilite y fortalezca el aprendizaje de algunos artículos del código nacional de policía y convivencia. El trabajo fue realizado por estudiantes de la Escuela de Aviación Policial ESAVI, el cual se desarrolló en 4 fases. La primera consistió en una revisión documental sobre el estado actual del conocimiento y la fundamentación teórica, en la segunda fase se identificaron los artículos del nuevo código, que tienen mayor impacto en el personal policial de la ESAVI. Para esto se desarrolló y aplicó un cuestionario a una muestra de 35 uniformados de la escuela de aviación policial. En la tercera fase se implementó un video juego pedagógico-didáctico en 3D para afianzar el aprendizaje de algunos artículos del Código Nacional de Policía y Convivencia, del personal; teniendo en cuenta el manejo del software de desarrollo más acertado para el diseño de dicho video juego en tercera dimensión, utilizando Arduino como la tecnología a aplicar por ser un software libre, de fácil manejo y programación. Por último, se realizó una prueba piloto, que permitió observar la aplicabilidad del video juego pedagógico-didáctico en tercera dimensión sobre el conocimiento y ejercicio del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.