Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Exclusiones silenciosas

Exclusiones silenciosas




Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Villada, D. C., & Gómez Gómez, D. C. (2012). Exclusiones silenciosas. Plumilla Educativa, 10(2), pp. 272-289. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.470.2012
Descargar cita

Dimensions
PlumX

Cómo citar

Villada, D. C., & Gómez Gómez, D. C. (2012). Exclusiones silenciosas. Plumilla Educativa, 10(2), pp. 272-289. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.470.2012

Descargar cita

Licencia
Diana Carolina Villada
Diana Constanza Gómez Gómez

Exclusiones silenciosas surge como categoría emergente del macro-proyecto de investigación denominado “Concepciones  y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno” de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda. Dicho estudio tuvo como objetivo general, develar y comprender los significados que existen en las instituciones sobre las prácticas pedagógicas que se realizan con estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Metodológicamente el estudio es de carácter comprensivo, utilizando la Teoría  Fundada como forma de hacer análisis, apoyada en la fenomenología; los propósitos y metas de la investigación se enmarcan en una practica social, explorando la interconexión  entre los aspectos subjetivos y cognoscitivos  de los docentes  y sus practicas pedagógicas; fue necesario usar una metodología que  incorporara la experiencia de los mismos, sus acciones, pensamientos, sentimientos y percepciones como el principal foco de investigación. Se  adopto  la entrevista abierta con la finalidad de descubrir las propiedades  y dimensiones de las categorías en los contextos específicos.

El articulo  inicia  con una  reflexión de la escuela tradicional  como paradigma actual y escenario en donde se propicia las discriminaciones, se continúa con las exclusiones silenciosas existentes en el aula y se termina con la inclusión como una propuesta para acabar las  exclusiones en la  educación.


Visitas del artículo | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. • Aisncow, Mel. (2003). Desarrollo de sistemas Educativos Inclusivos. En: mac.com/jbarbo00/.../11/...Inclusiva.../mel_ainscow.pdf (recuperado el 7 de septiembre de 2011).
  2. • Aisncow, Mel. (2005). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva. En: www.ite.educacion.es/formacion/.../mejora_escuela_inclusiva.pdf (Recuperado el 3 de Diciembre de 2011).
  3. • Bandala Fonseca, Omar. (2009). Las practicas pedagógicas en el aula: ¿un paso a la libertad o a la dominación? Una aproximación al pensamiento de Henry A Giroux. En: http://www.monografias.com/trabajos34/pedagogia-giroux/pedagogia-giroux.shtmlvisitado el 30 de noviembre de 2011 (Recuperado el 17 de febrero de 2012).
  4. • Blanco, Rosa. (1999). Enseñar y aprender entre la diversidad: revista digital UMBRAL 2000, Nro. 13. En: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf. (Recuperado el 12 de Enero de 2012).
  5. • Blanco, Rosa. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos Boletín 48, abril, 1999. Santiago de Chile. En: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/cursos_2011/BM12/Hacia_una_escuela.pdf (Recuperado 12 de mayo 2012).
  6. • Blanco, Rosa. (2008). La educación inclusiva un asunto de derechos y justicia social. En: www.ibe.unesco.org/.../CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf (Recuperado el 16 de Enero de 2012).
  7. • Cardona, Guillermo. (2002) Tendencias educativas para el siglo XXI, revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nro. 15. En: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/car.htm (Recuperado el 28 de abril 2012).
  8. • Cedeño, Fulvia. (2007). Educación para todos. Periódico Al tablero. Nro. 43. En: www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html(Recuperado el 3 de Diciembre de 2011) (Recuperado el 13 de abril de 2012).
  9. • Constitución Política de Colombia. (1991). Preámbulo El pueblo de Colombia.
  10. • Freire, Paulo. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao paulo: Paz e Terra SA.
  11. • Freire, Paulo. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Pablo. Siglo XXi editores. En: www.cilep.net/freire-cartas.pdf (Recuperado el 20 de Mayo de 2012).
  12. • González González, Miguel Alberto. (2011). Resistir en la esperanza. Tertulias con el tiempo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
  13. • González González, Miguel Alberto. (2012). Falacias de la igualdad y precariedades de la libertad. Manizales: Universidad de Manizales.
  14. • Godoy, Paulina. (2000). Enseñar y aprender entre la diversidad, revista digital UMBRAL 2000, Nro. 13. En: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf (Recuperado el 12 Enero del 2012).
  15. • Isaza de Gil, Gloria. (2011). Investigación. Manizales: Universidad de Manizales.
  16. • Hopenhayn, Martin. (s/f). La educación intercultural entre la igualdad y la diferencia. Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). México D. F: CEPAL
  17. • Meirieu, Philippe. (2004). Frankenstein Educador. Barcelona: Alertes S.A de ediciones.
  18. • MEN. (2007). Educación inclusiva con calidad proyecto de formadores de formadores: Ministerio de Educación Nacional, convenio tecnológico de Antioquía. Modulo 1. Procedimientos y conceptos básicos para la educación inclusiva con calidad.
  19. • Morín, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: cooperativa editorial del Magisterio.
  20. • Niño Diaz, Jaime. (1998).Hacia una nueva educación. Santa Fe de Bogotá: instituto san Pablo apóstol.
  21. • Ospina, William. (2008). La escuela de noche. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma.
  22. • Ospina, William. (2010). Una nueva educación para una nueva sociedad. Intervención en el congreso iberoamericano de Educación. Buenos Aires: 13, 14, y 15 de Septiembre de 2010.
  23. • Quintar, Estela. (s/f). Entrevista a Estela Quintar. Bogotá. Revista pedagógica de la Universidad de Lasalle.
  24. • Sábato, Ernesto. (2000). La Resistencia. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina S. A. I. C.
  25. • Sambrano Leal, Armando. (2001). La mirada del sujeto educable, la pedagogía y la cuestión del otro. Santa fe de Bogotá: Grupo editorial nueva biblioteca pedagógica.
  26. • Savater, Fernando. (1997). El valor de educar. Barcelona: editorial Ariel S.A.
  27. • Shepard, Lorrie. (2006). La evaluación en el aula. Capitulo 17 de la obra Educatiónal Measurement. 4ta edición. Universidad de Colorado. En: http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/PDF_s/aprendizaje_en_el_aula.pdf (Recuperado el 1 de mayo de 2012).
  28. • Ruiz, Alexander y Prada Londoño, Manuel. (2012). La formación dela subjetividad política. Propuestas y recursos para el trabajo en aula. Buenos Aires: Paidós.
  29. • Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición (en español). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
  30. • Vasco Montoya, Eloísa. (2001). Maestros alumnos y saberes, investigación y docencia en el aula. Santa Fe de Bogotá: cooperativa editorial del Magisterio.
  31. • Zuluaga, Olga L. (1979). Dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: universidad de Antioquia.