Factores que influyen en el desempeño docente del nivel básico. Un estudio en la zona rural de Yucatán, México

Autores/as

  • Marisa Zaldivar Acosta Universidad Autónoma de Yucatán
  • Sergio Alberto Quintal Escobedo Instituto LUAN-Escuela Primaria Activa

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.4465.2022

Palabras clave:

Docencia, Formación de docentes, Educación formal, Escuela primaria, Educación básica

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo describir los factores que influyen en el desempeño docente en una escuela primaria rural de Yucatán, México, durante el 2019. La metodología utilizada fue la cuantitativa. El análisis de datos se realizó a través de tres categorías: factores personales, factores institucionales y factores socio-ambientales, mediante la estadística de porcentajes y frecuencias, y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indican que los factores que influyen positivamente en el desempeño docente son los personales en relación con los factores institucionales y socio-ambientales, donde el aspecto económico toma relevancia para un buen desempeño docente. Se concluye que en la zona rural de México se necesita más apoyo económico a las escuelas primarias, que fortalezca la práctica docente, así como sus necesidades profesionales.

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Biografía del autor/a

  • Marisa Zaldivar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán

    Doctora en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares, Universidad de Granada, España. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Sergio Alberto Quintal Escobedo, Instituto LUAN-Escuela Primaria Activa

    Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. Profesor del Instituto LUAN-Escuela Primaria Activa.

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Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zaldivar Acosta, M., & Quintal Escobedo, S. A. . (2021). Factores que influyen en el desempeño docente del nivel básico. Un estudio en la zona rural de Yucatán, México. Plumilla Educativa, 29(1), 15-27. https://doi.org/10.30554/pe.1.4465.2022