Estrategias en los Procesos Educativos: una mirada a las prácticas docentes en los pregrados de las facultades de administración y ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Autores/as

  • German Albeiro Castaño Duque
  • Adriana Ramírez Cardona
  • Julio Cesar Valencia Martínez

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.9.440.2012

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas, metodológicas, didácticas, evaluativas y de formación para la adopción de un modelo de aprendizaje por competencias. Para ello se identificó el estado actual de las estrategias implementadas en los programas de formación de pregrado. En dicho estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas, conversatorios y panel a grupos focales de docentes y directivos; encuesta a estudiantes y análisis  de los diferentes programas asignatura con el objetivo de caracterizar dichas prácticas. Las conclusiones del estudio reflejan el desarrollo de una didáctica tradicional, la cual se encuentra aislada de la concepción de formación integral asumida institucionalmente.

Finalmente se plantean algunas recomendaciones para que mejorar la situación pedagógica actual de la universidad como condición básica para la adopción de un modelo por competencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Castaño Duque, G. A., Ramírez Cardona, A., & Valencia Martínez, J. C. (2012). Estrategias en los Procesos Educativos: una mirada a las prácticas docentes en los pregrados de las facultades de administración y ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Plumilla Educativa, 9(1), pp. 152-174. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.9.440.2012