Uso de Tecnologías Digitales y Aula invertida en las prácticas Pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro

Autores/as

  • Luz Marina Arias González Magister en Tenologías digitales
  • Luis Fernando Torres Quitora Magíster en Educación

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.4231.2021

Palabras clave:

Aula invertida, Digitales, Educación, Flipped Classroom, Tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en el aula

Resumen

Esta investigación buscó determinar el uso de tecnologías digitales -TD- y Aula Invertida -AI- en las prácticas pedagógicas de los docentes del 11º de la IE Instituto Montenegro, en Montenegro, Quindío. Así, su metodología es cualitativa, de Investigación Acción Participativa. Por tanto, los resultados evidencian que muchos profesores tienen un concepto positivo sobre las TD y que varios las utilizan; mas, no hay manejo generalizado de estas-; y, algunos desconocen el AI, otros expresan que es una herramienta importante, pero se encuentran obstáculos para aplicarla: la IE no tiene recursos tecnológicos suficientes, ni conectividad permanente a internet; además, varios estudiantes no cuentan con conexión en sus hogares. Así, se concluye que las TD son pertinentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, el modelo de AI es valioso, pues permite que el estudiante desarrolle diversas competencias; además, la mayoría de docentes de esta IE hacen uso de algunos tipos de TD, pero no del AI, esto debido a las limitantes que tienen los estudiantes para acceder a internet.

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Biografía del autor/a

Luz Marina Arias González, Magister en Tenologías digitales

Magister en Tenologías digitales; Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Docente Universidad del Quindío

Luis Fernando Torres Quitora, Magíster en Educación

Magíster en Educación; Licenciado en matemáticas y físicas; Coordinador programas posgrado en educación en la Universidad Manuela Beltrán

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Publicado

2021-04-14

Cómo citar

Arias González, L. M. ., & Torres Quitora, L. F. . (2021). Uso de Tecnologías Digitales y Aula invertida en las prácticas Pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 27(1), 147–175. https://doi.org/10.30554/pe.1.4231.2021

Número

Sección

Artículos