Actitudes Hacia los Roles Sexuales y de Género en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

Autores/as

  • María Patricia González Gómez
  • Claudia Carolina Cabrera Gómez

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.387.2013

Resumen

La presente investigación realizada entre los años 2010 y 2012 tiene como principal objetivo analizar las actitudes que tienen frente al rol sexual y  de género 30 niños, niñas  y adolescentes (NNA) entre los 4 y 16 años que se encuentran estudiando en la institución Proinco Hogar de Cristo, Corazón de María de la ciudad de Pasto, con base en criterios de inclusión referidos por docentes y directivos como manifestaciones sexuales (verbales, no verbales y físicas) adelantadas para su edad. Los niños elegidos además debían tener el deseo de participar en la investigación y sus padres debían firmar el consentimiento de la participación en la misma. Las condiciones de la población son de gran vulnerabilidad, pobreza, desprotección y violencia.

La metodología utilizada es la investigación acción, sin embargo el presente artículo hace parte de la fase inicial de la investigación  que constituye la fase exploratoria donde se describen los pensamientos, comportamientos y emociones de los niños, niñas y adolescentes en relación con el rol sexual y de género, la segunda fase se desarrolla a partir de estos resultados, los cuales serán la base para la propuesta de un programa de  educación sexual y  género en el contexto escolar.  Las técnicas utilizadas en la primera fase fueron la entrevista a grupo focales,  la observación participante, los diarios de campo y los talleres. Los resultados muestran que las actitudes de los niños frente a su rol sexual y de género se evidencian en emociones, pensamientos y comportamientos que son coherentes con sus vivencias cotidianas. Las emociones principales son tres: La alegría del juego con sus pares, la tristeza por las vivencias familiares y la ira al ser sujetos de maltrato por sus padres y compañeros. Los pensamientos son: Una identificación del rol de acuerdo a su género en tres aspectos: El trato, la vestimenta y el juego. Los comportamientos son: La agresión física y psicológica entre niños y niñas. Es preciso resaltar que en el género masculino se mantienen pautas de control, poder y dominancia y en el género femenino pasividad, obediencia y receptividad. Se concluye  a partir de este estudio que los aprendizajes de estos NNA en cuanto al rol sexual y de género han sido  influenciados significativamente por los contextos (familia, escuela, los medios de comunicación y la sociedad), y estos  aprendizajes se mantienen a través de actitudes que los mismos sujetos  manifiestan en su vida cotidiana. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Patricia González Gómez
    Licenciada En Psicología Educativa de la Universidad de la Sabana. Magíster en Educación de la Universidad de la Sabana. Docente Universidad Mariana. Docente Universidad de Nariño
  • Claudia Carolina Cabrera Gómez
    Psicóloga. Universidad de Manizales. Especialista en Administración Educativa. Universidad de Nariño. Docente Universidad Mariana

Descargas

Publicado

2013-11-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Gómez, M. P., & Cabrera Gómez, C. C. (2013). Actitudes Hacia los Roles Sexuales y de Género en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Plumilla Educativa, 12(2), pp. 339-360. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.387.2013