Escuela guerra y resistencia Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca

Autores/as

  • Jaime Alberto Moncayo Dorado
  • Hermes Ferney Ángel Palomino
  • Ary Fabián Paruma.
  • Patricia Botero Gómez

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.379.2013

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las formas de resistencia cotidianas en la escuela por parte de estudiantes en con­textos de guerra y desplazamiento forzado en dos escuelas públicas del Departamento del Cauca, además, resaltar la función de la escuela como escenario de encuentros, desencuentros y procesos de transformación, mediación y relaciones alternativas ante las formas de exclusión académica y discriminación étnica y cultural que surgen en el nuevo entorno escolar. Este estudio, además de pretender ampliar el conocimiento sobre las prácticas de resistencias en la escuela frente al desplazamiento forzado y la guerra, se interesa por construir un escenario educativo acogedor, de respeto y reconocimiento de la diversidad, un lugar donde los estudiantes puedan resignificar y recomponer el sentido de pertenencia a un grupo, o a un nuevo colectivo social, con base en valores y derechos constitu­cionales que propenden por respetar el plan de vida interrumpido de las comunidades desterradas y reparar las prácticas de despojo de las cuales han sido víctimas. Nuestra metodología se apoya en charlas, encuentros, actividades pedagó­gicas alternativas, como la huerta escolar, el botiquín homeopático y actoría social, con los estudiantes afectados por el conflicto entre otros, con el fin de acceder a las narrativas, historias, experiencias subjetividades y cosmo­gonías desde sus propias voces, como fuente primordial de información la

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Alberto Moncayo Dorado
    Magister en Educación desde la Diversidad. Licenciado en Música de laUniversidad del Cauca. Se desempeña como Docente Institución Educativa Los Comuneros, Popayán,Cauca.
  • Hermes Ferney Ángel Palomino
    Magister en Educación desde la Diversidad. Ingeniero Civil de la Universidaddel Cauca. Se desempeña como docente en la Institución Educativa Francisco Antonio Rada,Morales, Cauca.
  • Ary Fabián Paruma.
    Magister en Educación desde la Diversidad. Biólogo de la Universidad del Cauca..Docente Institución Educativa Los Comuneros, Popayán, Cauca.
  • Patricia Botero Gómez
    Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde.Educadora Especial, Psicologa, Universidad de Manizales; Magister en Educación y Desarrollo Comunitario,Cinde - Universidad Surcolombia

Descargas

Publicado

2013-08-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Moncayo Dorado, J. A., Ángel Palomino, H. F., Fabián Paruma., A., & Gómez, P. B. (2013). Escuela guerra y resistencia Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca. Plumilla Educativa, 12(2), pp. 187-210. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.379.2013