Hermenéutica y discurso: el decir de las palabras en la construcción de identidad anormal

Autores/as

  • Sergio Emilio Manosalva Mena
  • Patricio Alberto Guzmán Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.371.2013

Resumen

En este artículo se pretende dar una mirada general a la Hermenéutica desde la metateoría constructivista, para, desde ahí explicar que es en el lenguaje y por el lenguaje que se construyen y transmiten formas de concebir la anormalidad de las personas que han sido categorizadas como discapacitadas (deficientes en algunos casos) y que, naturalizando discursos, se cambia la palabra para mantener la asimetría relacional, con sacrificio de poblaciones humanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sergio Emilio Manosalva Mena
    PhD en Educación en la Universidad de Valladolid, España. Magister en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile Profesor de Educación Diferencial. Docente e investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.  Entre sus publicaciones cuenta con los libros: Integración Educacional de Alumnos con Discapacidad (2002); Desarrollo de la Lengua Escrita (2004); Concierto Bajo la Piel (2011);  Posee textos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado con ponencias en eventos académicos de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, México, Cuba y Colombia.
  • Patricio Alberto Guzmán Muñoz
    Docente e investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e Instituto Profesional de Providencia, Chile.  Diplomado en “Educación Superior y Aprendizaje Metacognitivo Basado en Competencias”. MECESUP. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en Fundamentos Neuropsicológicos del Lenguaje. Posee textos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado con ponencias en eventos académicos de Chile y Argentina.

Descargas

Publicado

2013-09-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Manosalva Mena, S. E., & Guzmán Muñoz, P. A. (2013). Hermenéutica y discurso: el decir de las palabras en la construcción de identidad anormal. Plumilla Educativa, 12(2), pp. 29-40. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.371.2013

Artículos más leídos del mismo autor/a