Prácticas pedagógicas emergentes: retos para una enseñanza situada

Autores/as

  • Erika Palechor Jiménez Universidad del Cauca
  • Paola Andrea Mera Medina Fundación FUNDASER
  • Cristina Andrea Zúñiga Quilindo Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.18.1957.2016

Palabras clave:

huellas vitales, educadores pares, prácticas pedagógicas, vulnerabilidad social, diversidad.

Resumen

Responder al sentido y función de la escuela en cuanto a valorar y reconocer procesos que se articulen en la formación de los niños, niñas y jóvenes vulnerables con miras a educar sujetos íntegros, que puedan superar sus carencias y potencien sus habilidades cognitivas y sociales es un reto. En este sentido, este artículo producto de una investigación cualitativa con corte hermenéutico, enmarcado en el paradigma interpretativo comprensivo, busca identificar la importancia de las prácticas pedagógicas emergentes a través de las huellas vitales de educadores pares, las cuales pueden validar, operar, problematizar y transformar las realidades de las instituciones educativas mostrando que existen otras formas para  la construcción y recreación del saber adquirido a través de la vivencia del sujeto como actor social, lo cual imprime nuevos significados a la escuela y responden a las necesidades que demandan las nuevas generaciones en una sociedad heterogénea y cambiante como la actual.

Es así como emergieron tres categorías 1) La enseñanza experiencial, reflexiva y situada: formación sintonizada con las necesidades vitales de los estudiantes. 2). La enseñanza como práctica de encuentro: el rescate de la identidad colectiva y de reconocimiento de los estudiantes. 3). La construcción de ciudadanía desde el despliegue de la vida: la real-realidad del sujeto maestro.

    Los resultados revelan la idea de concebir una nueva visión del maestro con relación al pensar y hacer educativo, esto es, hacia la resignificación de prácticas que aborden las emociones; en donde la experiencia actúe en sus pensamientos, intereses, sentimientos, para que puedan encaminar a los estudiantes en sus comportamientos y elegir conscientemente su proyecto de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Palechor Jiménez, E., Mera Medina, P. A., & Zúñiga Quilindo, C. A. (2016). Prácticas pedagógicas emergentes: retos para una enseñanza situada. Plumilla Educativa, 18(2), pp. 53-78. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.18.1957.2016