Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa

La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa




Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Guapucal Cuasanchir, M. E., & Jaguandoy Chamorro, M. J. (2015). La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa. Plumilla Educativa, 16(2), pp. 237-255. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1607.2015
Descargar cita

Dimensions
PlumX

Cómo citar

Guapucal Cuasanchir, M. E., & Jaguandoy Chamorro, M. J. (2015). La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa. Plumilla Educativa, 16(2), pp. 237-255. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1607.2015

Descargar cita

Licencia
María Edith Guapucal Cuasanchir
Mónica Johana Jaguandoy Chamorro

El artículo, La Formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa, tiene como propósito identificar y analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas por parte de los docentes para diferenciar los aprendizajes de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de las áreas de castellano y matemáticas. Para esto se aplican encuestas a los docentes y estudiantes con el fin de contrastar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase, como también se hace una observación a los maestros con el fin de analizar y comprender la realidad educativa diversa que aplican y practican los docentes en el aula de clase, determinar, mediante la observación, si realizan una educación a estudiantes con necesidades educativas diversas. Los estudiantes como los docentes encuentran que la influencia familiar y escolar son vitales para tener éxito escolar y social, lo mismo que existe una marcada tendencia a no diferenciar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase por parte del docente. Así mismo, los procesos de enseñanza-aprendizaje al convertirse en monótonos y realizados alrededor de las cuatro paredes, reflejan rigidez en la disciplina, la cual está mal entendida y practicada, el docente es el que más actúa orientando las clases, la participación del estudiante es mínima, se excluye de la clase a quien no escucha y hace bulla, se fomenta más las actividades individuales que las de equipo. Bajo estas circunstancias se propone una capacitación para los docentes que reúna tres ejes: formación en pedagogía y sicología, aprendizajes significativos y proyectos de aula, trilogía que debe arrojar, una vez se cumpla el ciclo, un docente que asuma la educación desde la diversidad y la inclusión, coadyuvando a mejorar la calidad educativa de la institución educativa.

 

Visitas del artículo | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Álvarez, Manuel Gil. (2003). La Educación del futuro: Educación en la diversidad. Asunción Moya Maya. Universidad de Huelva.
  2. Cárdenas Zuluaga, Claudia. (2012). La diversidad en la diversidad. Módulo: diversidad en la diversidad. Universidad de Manizales. Disponible en: http://cedum.umanizales.edu.co/epistemologia/educacion_diversidad/criterios/pdf/diversidad_en_diversidad.pdf (Recuperado el 13 de abril de 2014)
  3. Chan María Elena. (2006). Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje, CUDI, Talleres ANUIES
  4. Colón Santiago Lynes. (2011). Diseño instruccional, estrategias. Disponible en:http://www.slideshare.net/Lynes/diseo-instruccional-estrategias, (Recuperado el 27 de noviembre de 2013)
  5. Domínguez, Blanco. María. (1984). Equidad de género y diversidad en la educación. Editorial Pueblo y Educación.
  6. Duarte, Duarte Jackeline. (2002). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Antioquia, Colombia.
  7. Enrique Martinez-SalanovaSanchez, La motivación en el aprendizaje, disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm, (recuperado febrero de 2013).
  8. Ghiso, Alfredo. (2000). Potenciando la diversidad. Medellín.
  9. Gil Álvarez, Manuel. (2002). La Educación del futuro: Educación en la diversidad Asunción Moya Maya. Universidad de Huelva.
  10. González, Pedro Martín. (2005). La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: una propuesta de investigación. Revista de Psicodidáctica, Vol. 10, Núm. 2, p Universidad del País Vasco.
  11. Guarin, Germán (2014). Seminario Moder¬nidad Crítica. Manizales: Universidad de Manizales.
  12. Guido Guevara, García. (2007). Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia: Percepciones de las Minorías Étnicas y con Discapacidad. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles132506_archivo.pdf(Recuperado el día 23 de enero de 2015)
  13. Hermona, Tamrat. (2003). El concepto de “diversidad” en el sistema educativo (The Concept of Diversity in Education) LatinAmerica: Language& Culture.
  14. Hernández Sampieri Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio (1997) Pilar Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997
  15. Isaza, Gloria. (2009). Definiciones propias para glosario. Módulo Epistemología y Pedagogía. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.
  16. Jil Jaurena, Ines, (2012) Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en educación primaria desde un enfoque intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  17. Lerís, Dolores, Sein-echaluce, María Luisa. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje, en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 187.
  18. Marchesi, Cesar Coll Blanco. (2005). La Atención a La Diversidad en el aula y las adaptaciones del Currículo. Artículo en: “Desarrollo psicológico y educación. Editorial Alianza Psicología. Madrid.
  19. Maturana, Cristina. (2009). Diversidad Educativa en Educandos del sistema de protección social. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  20. Mehan, Hugh. (1991). “Sociological foundationssupportingthestudy of culturaldiversity”, disponible en: http://escholarship.org/uc/item/0xb777zn.pdf, (recuperado en julio de 2013)
  21. Morales Serrano Ana María. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar, Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia.
  22. Parra Dussan Carlos. (2007). Lineamientos de la política institucional universitaria, que garantice la educación de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-132317.html. (Recuperado el día 23 de enero de 2010)
  23. Patiño Giraldo Luz Elena. (2013). La atención de la diversidad en el contexto del aula de clase, Manizales.
  24. Rosano, Ochoa Santiago. (2008). El Camino de la Inclusión Educativa en Punta Hacienda. Universidad Internacional de Andalucía, disponible en: http://hdl.handle.net/10334/34. (Recuperado el 13 de septiembre de 2014)
  25. Rossi Eugenia. (2011). Propuestas Educativas. Disponible en:, de http://peducativas.blogspot.com/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html. (Recuperado el 16 de abril de 2014)
  26. Sánchez Bravo Alejandra, Díaz, Flores Claudia., Sanhueza Henriquez Susan. & Friz Miguel. (2008). Percepciones y Actitudes de los Estudiantes de Pedagogía hacia la Inclusión Educativa. Revista Estudios Pedagógicos. base de datos Scielo (Recuperado el 4 de febrero de 2014)
  27. Timana Villota, Juan Carlos. (2010). La enseñanza en el proceso de integración escolar de niñas y niños con discapacidad cognitiva en el aula de básica primaria. Universidad de la Salle, Pasto, Colombia.
  28. Tomlinson, Carol. Ann. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. . Buenos Aires. (Argentina) Primera edición: Editorial: Paidós.
  29. Martinez Enrique. La motivación en el aprendizaje. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm, (recuperado febrero de 2013).
  30. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias de (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en:http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%. (Recuperado el 10 de agosto de 2013)
  31. Municipio de Barbacoas Nariño. Disponible http://www.barbacoasnarino.gov.co/index.shtml.(Recuperado (Recuperao el 3 de marzo de 2012)
  32. Nicholson, Nelson, K.(1998), Developing Students' Multiple Intelligences, New York: Scholastic Professional Books
  33. OCDE, (2006), Schoolingfortomorrow- PersonalisingEducation - ISBN-92-64-036598.
  34. PNUD (2011).Por la reforma rural transformadora-todo sobre el informe nacional de desarrollo humano 2011. Disponible en internet: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?x=65953 (Recuperado el día 6 de octubre de 2012).
  35. Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Luis Irizar Salazar (2013). Barbacoas: Nariño.
  36. Revista Futuros. (2006) Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. Biografía de Mandred Max Neef. Disponible en internet: http://www.revistafuturos.info/autores/aut_2006/max_neef.htm(Extraído el día 4 de octubre de 2012).
  37. UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. Conferencia General, 31, disponible en: http://www.eduteka.org/UnescoDiversidadCultural.php. (Recuperado el 05 de abril de 2014)