Cómo se construye una serie de culto. Estudio de caso a partir de Game of Thrones y la literatura popular en Francia
DOI:
https://doi.org/10.30554/escribania.v19i2.4482Resumen
Este artículo se interesa por la literatura popular como impulsora de las audiencias de productos televisivos de culto, dado que la ficción audiovisual no se limita a su exhibición, sino que se extiende mediante prácticas transme- diáticas que alimentan el fandom. Como estudio de caso se analiza un corpus integrado por revistas monográficas dedicadas a Game of Thrones publicadas en Francia con ocasión de su desenlace. Las conclusiones indican que estas publicaciones contribuyen a la creación de una cultura erudita y compartida por el público al ofrecer numerosos datos que permiten al fandom sostener conversaciones o elaborar productos propios. Entre las estrategias que per- miten este rol destacan la riqueza de los contenidos, la multitud de puntos de vista, el despliegue de originalidad, la calidad científica y las diferentes y a veces arriesgadas propuestas de interpretación del texto original. Se puede afirmar que la literatura popular contribuye a la educación del gusto y la elaboración de clasificaciones desde las cuales se legitima lo culto, invitando al público a filtrar la recepción y erigiéndose como protagonistas indispensa- bles de la cultura audiovisual.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isabel Menéndez Menéndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.