Modelo de control estratégico de arquitectura organizacional

Autores/as

  • Rafael Franco Ruíz Universidad Libre de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.12.695.2011

Palabras clave:

Arquitectura organizacional, matrices de relación y fiscalización estratégica, teorías de la legitimidad, skateholders, economía política, poder, control, paradigmas sociopolíticos

Resumen

En este artículo se desarrolla el modelo tecnológico para la Fiscalización de la Arquitectura Organizacional, apartir de la consideración de que su aplicación contribuirá al incremento de la competitividad y de la productividad organizacional.

El primer elemento del modelo tecnológico es la fiscalización de intereses y de poderes en la organización. El segundo elemento, es la fiscalización de la cultura organizacional (visión, misión, valores y objetivos). El tercer elemento es la fi scalización de estructura y actividades en relación con la generación de valor. El cuarto elemento es la fiscalización de la comunicación organizacional. El último elemento, que complementa el modelo de fiscalización de la arquitectura organizacional, lo constituye la legitimidad organizacional.

Este modelo de fiscalización es emergente no tiene antecedentes en las prácticas de la Revisoría Fiscal y, en tal sentido, constituye una innovación que se propone y entrega a la comunidad académica y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Franco Ruíz, Universidad Libre de Bogotá

Magíster en Administración Económica y Financiera, Contador Público Universidad Libre (Bogotá).

Descargas

Publicado

2011-12-17

Cómo citar

Franco Ruíz, R. (2011). Modelo de control estratégico de arquitectura organizacional. Lúmina, 12, 8–119. https://doi.org/10.30554/lumina.12.695.2011