Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Para el sometimiento de evaluación de los artículos científicos, el documento debe ser enviado a través de la plataforma de la revista: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/about/submissions.

En el artículo deberá excluirse el nombre completo del autor, la afiliación institucional o académica, y los datos completos de ubicación: domicilio particular y laboral (cargo, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico), dichos datos serán suministrados en un formato adicional, denominado formato de identificación de autores, el cual deberá anexarse con el artículo de investigación por medio de la plataforma. Cada autor deberá indicar su identificador digital ORCID, si aún no está registrado lo invitamos a que realice su registro a través del siguiente enlace, https://orcid.org/register.

Antes de ser publicado, el artículo es revisado en primera instancia por el comité editorial, el cual analizará si el tema abordado en el texto se ajusta a las áreas de interés de la revista, si no presenta fallas gramaticales y si los planteamientos se exponen de manera coherente e hilada. Además, antes de ser enviado a proceso de evaluación a doble ciego, los artículos serán revisados por medio de la plataforma unicheck.com para evitar similitud y plagio de obras académicas.

Posterior a esta revisión el artículo será sometido a un cuidadoso arbitraje por parte de reconocidos especialistas, en las diferentes áreas del conocimiento, los envíos serán evaluados a doble ciego por al menos dos pares externos a la institución editora y serán publicados si reciben un concepto positivo de ambos evaluadores. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.

En caso que uno de los evaluadores rechace el artículo en proceso de evaluación, este será enviado a un tercer evaluador externo que emitirá un concepto adicional, y sobre el cual se tomará la decisión de publicación.

Los evaluadores entregarán una calificación en los siguientes términos:

Aprobar el manuscrito sin modificaciones
Aprobar el manuscrito con modificaciones
Rechazar el manuscrito

Un manuscrito que sea aprobado con modificaciones será enviado al autor para que haga los ajustes pertinentes y luego será devuelto al par evaluador para que realicé la revisión final y emita nuevamente su concepto. 

Para conocer más detalle de los criterios a evaluar, puede descargar el formato de evaluación dando click en en el siguiente enlace: Formato de evaluación