Consultoría contable universitaria
pertinencia didáctica para desarrollar competencias productivas
DOI:
https://doi.org/10.30554/lumina.v24.n1.4626.2023Palabras clave:
estrategia didáctica, didáctica inmersiva, consultoría contable, competencias laborales, habilidades contablesResumen
La incidencia de la experiencia práctica sobre el perfil laboral de los futuros contadores públicos incentivó una reflexión respecto a la pertinencia de que los programas universitarios de contaduría cuenten con estrategias didácticas de tipo inmersivo, con las cuales desarrollen en sus estudiantes competencias productivas. La investigación cualitativa, desarrollada en Bogotá (Colombia), permitió aplicar la hermenéutica de contexto, sobre entrevistas y encuestas dirigidas a la comunidad académica y organizacional, para comprender aspectos relevantes relacionados con el desarrollo de competencias laborales. Se concluyó que una apropiación eficiente de las competencias del hacer en los estudiantes de contaduría requiere involucramiento a escenarios disciplinares reales. La investigación propuso como estrategia didáctica el despliegue de la consultoría contable universitaria hacia escenarios comunitarios, con el objetivo de que los contadores practiquen sus competencias laborales desde la etapa lectiva.
Descargas
Citas
Alles, M. (2016). Diccionario de competencias, la trilogía, tomo I: Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias. Ediciones Granica. https://www.academia.edu/28874344/Diccionario_de_competencias_la_trilog%C3%ADa_Tomo_I_Martha_Alles
Castillo, J. C., & Villalpando, P. (2019). El papel de las competencias laborales en el ámbito educativo: una perspectiva de reflexión e importancia. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 14(1), 30-51. http://www.spentamexico.org/v14-n1/A3.14(1)30-51.pdf
Castro, L. S., & Flores, L. A. (2019). Implementación de Consultorio Tributario en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38974
Cavero, M. R. M., y Ramos, O. C. M. (2021). Reflexión sobre la educación y contabilidad. TecnoHumanismo, 1(8), 240-264. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.53
Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, XXV(1), 94-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678009
Coady, P., Byrne, S., & Casey, J. (2018). Positioning of emotional intelligence skills within the overall skillset of practice-based accountants: Employer and graduate requirements. Accounting Education, 27(1), 94-120. https://doi.org/10.1080/09639284.2017.1384741
Cuadra-Martínez, D. J., Castro, P. J., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación universitaria, 11(5), 19-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019
De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 87-101. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219006.pdf
Díaz-Barriga, Á., (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001
Gil, J. M. (2009). La contabilidad como tecnolecto. En Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Universidad del Valle, 61-92. https://worldcat.org/es/title/777056045
Gómez, J., Monroy, L., & Bonilla, C. (2018). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15(1), 164-189. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428
Gómez, Y., & Sarmiento, H. (2016). Elementos epistemológicos de un debate por la Nueva Educación Contable. Teuken Bidikay, 7(9), 55-73. http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1009/833
Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., & Romero Rodríguez, J. M. (2020). Factor humano en la productividad empresarial: un enfoque desde el análisis de las competencias transversales. Innovar, 30(76), 51-62. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85194
International Accounting Education Standards Board (IAESB). (2008). Manual de los IFAC, consejo de normas internacionales de formación en contaduría-IAESB. https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
International Accounting Education Standards Board (IAESB). (2015). Framework for International Education Standards for Professional Accountants and Aspiring Professional Accountants. International Accounting Education Standards Board-IAESB. https://www.iaesb.org/publications/framework-international-education-standards-professional-accountants-and-aspiring-professional-2
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2015). Informe nacional de resultados Saber Pro-2012 – 2015. Icfes. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/7239514/Informe+nacional+de+resultados+Saber+Pro+2012+-+2015.pdf/58ac9464-2c5b-067e-ec6a-094e93e79b89?version=1.0&t=1653929887755
León, F. E. (2016). Los Profesores de Contaduría Pública como Agentes Estructuradores del Campo Contable en Colombia: Discursos y Representaciones (1950-2009) [Tesis de Doctorado en Educación]. DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Repositorio U Distrital. http://hdl.handle.net/11349/7956
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, editores Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1. Universitat Pompeu Fabra; 2020. p. 88-97. http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08
Lora, H., Castilla, S. & Góez, M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Revista Saber, ciencia y libertad, 15(1), 83-94. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291
Machado, E. F., & Montes, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(3), 405-434. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-405.pdf
Macías, G. F. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o hermenéutica. Revista latinoamericana de psicoterapia existencial, 17, 17-23. https://www.fundacioncapac.org.ar/revista_alpe/index.php/RLPE/article/view/3/pdf
Martínez Clares, P., González Lorente, C., & Rebollo Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
Martínez Vélez, A. (2013). Emergencias de cambio: entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos. Praxis, 9(1), 73–82. https://doi.org/10.21676/23897856.746
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://docer.com.ar/doc/snnn5e1
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Resolución número 3459, diciembre 30 de 2003. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Guía 21 competencias laborales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Glosario sistema nacional de información de la educación superior-SNIES. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf
Merino Orozco, A. (2016). Fundamentos sobre la orientación profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 37-44. https://zaguan.unizar.es/record/86180
Montoya-Díaz, E. P. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Revista Multi-Ensayos, 5(9), 22-26. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9432
Pico-Bonilla, C. M. (2019). Experiencias de aprendizaje significativo para la apropiación de conocimientos en ciencias económicas, administrativas y contables. Catálogo Editorial, 1(897), 1–183. https://doi.org/10.15765/poli.v1i897.2037
Prado Chaviano, E., González González, M., Jiménez Valero, B., Montalvo Palacios, I., & Velastegui López, L. E. (2021). La práctica laboral y su incidencia en la formación inicial de la competencia registrar hechos económicos. AlfaPublicaciones, 3(2.1), 100–112. https://doi.org/10.33262/ap.v3i2.1.52
Quijano, O., Gracia, E., Martínez, G., Ariza, D., & Rojas, W. (2002). Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Universidad del Cauca. http://facultades.unicauca.edu.co/selloEditorial/es/content/del-hacer-al-saber-realidades-y-perspectivas-de-la-educacion-contable-en-colombia
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 475-489. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194163269023
Rojas, W. & Ospina, C. (2011). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Cuadernos de Administración, 27(45), 45-60. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n45/v27n45a03.pdf
Santana, R. C. (2018). Viabilidad del modelo del cerebro triuno en educación. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(8), 11-35. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6833702.pdf
Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landívar. https://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf
Vallejo, R., & De Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 7(4), 117-133. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3063110.pdf
Zambrano, J. (2015). Enseñanza de la contabilidad financiera en los libros de texto universitarios 1960-2008. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/74
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lúmina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El documento ha sido escrito teniendo en consideración la ley de derechos de autor, por tanto en caso de cualquier litigio o reclamo relacionado con la violación de propiedad intelectual y derechos de autor los autores aquí registrados se harán responsables ante las instancias jurídicas correspondientes.
Los autor(es) cede(n) los derechos de publicación a la Universidad de Manizales, por tanto si el artículo es aceptado para ser publicado en la revista Lúmina, este puede ser reproducido, editado, distribuido, exhibido y comunicado en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, internet o cualquier otro medio.