Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018

Palabras clave:

Legislación, linealidad, paradigma, contabilidad, sistémico

Resumen

Históricamente la rama legislativa se ha ocupado de la legislación contable o marco normativo, de información financiera y de aseguramiento y la ha delimitado con normas básicas, normas técnicas y normas sobre revelaciones, así como los actos propios de la profesión contable en Colombia y los ha circunscrito al derecho comercial y fiscal, implementando códigos de ética para profesionales contables, con el fin de garantizar la confianza pública, mediante el ajustado apego a las mismas. Ese marco normativo integra estándares financieros y de aseguramiento externos, a fin de dar cuenta de información que satisfaga necesidades de los usuarios y la confianza pública se fortalezca.

La evolución normativa contable se ha ocupado históricamente de la medición , reconocimiento y registro de hechos económicos, dejando de lado otros de igual o mayor relevancia social, por cuanto producen efectos imperceptibles para la contabilidad lineal cartesiana, lo que hace necesaria la intervención desde la academia, a efectos de orientar el reconocimiento de la contabilidad sistémica, cuántica y tridimensional, holística, en representaciones holográficas descritas en campos de información akasicos y en el que los objetos de conocimiento imperceptibles logren ser reconocidos por un nuevo marco normativo contable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Saúl Gonzalo Galindo Cárdenas , Universidad del Sinú

    saulgalindo@unisinu.edu.co

    https://orcid.org/0000-0002-9169-5957

  • Helmer Muñoz Hernández, Universidad del Sinú

    helmermunoz@unisinu.edu.co

    https://orcid.org/0000-0002-2445-6585

Descargas

Publicado

2018-03-15

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación. (2018). Lúmina, 19, 8-26. https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018