Las dificultades de pensar por sí mismo en las facultades de economía

Autores/as

  • Efrén Danilo Ariza Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.16.1669.2015

Palabras clave:

Epistemología, pedagogía, filosofía, economía neoclásica, ortodoxia

Resumen

El presente artículo, busca enunciar una serie de problemas epistemológicos del paradigma dominante de la economía y cuestionables prácticas cotidianas en el aula, que dificultan la consolidación de un pensamiento propio en los estu-diantes. La pretensión de la economía de convertirse en la más dura de las ciencias sociales, la absolutización del método matemático, la crisis de perti-nencia, realismo y coherencia, el abuso del recurso al ceteris paribus, el uso excesivo de manuales y las tendencias mundiales de homogenización dificultan, en la práctica, en nuestras actividades cotidianas en el aula contribuir a ese proceso de construcción de alternativas de solución a los problemas concretos que enfrenta la economía, en este sen-tido, lo que se busca aquí es dinamizar el proceso de debate al interior de las facultades de economía con miras a consolidar epistemológicamente ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efrén Danilo Ariza Ruiz

Doctorando en Filosofía (Universidad Santo Tomás de Aquino), Magister en Sociología (Universidad Nacional de Colombia), Magíster en Filosofía Latinoamericana (Universidad Santo Tomás De Aquino), Economista (Universidad Nacional de Colombia), Universidad Nacional de Colombia. 

Descargas

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Ariza Ruiz, E. D. (2015). Las dificultades de pensar por sí mismo en las facultades de economía. Lúmina, (16), 70-85. https://doi.org/10.30554/lumina.16.1669.2015