El rol del maestro en un contexto de acción: del aprendizaje a la enseñanza

Autores/as

  • Jorge Iván Jurado Salgado Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.07.1177.2006

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, contexto de acción, organización, objeto disciplinar

Resumen

El artículo titulado El rol del maestro en un contexto de acción: del aprendizaje a la enseñanza, presenta la aplicación de algunos postulados de la teoría de la acción social (Parsons 1952), específicamente lo relacionado con los modos de orientación de la acción a la labor del docente enmarcada en la relación dialéctica enseñanza-aprendizaje. Además, hace alusión a las propuestas de O. González (1996) y N. Luhmann (1996), autores que trascienden el quehacer instrumental y plantean otro escenario donde se resignifique y se le dé la importancia que merece dicha relación.

Se proponen argumentos que definen y dignifican la misión del maestro en un contexto de acción, donde sus actuaciones permiten a otros sujetos sociales comprender la dinámica de los diferentes eventos naturales y sociales para contribuir a la reconstrucción de espacios de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Iván Jurado Salgado, Universidad de Manizales

    Magíster en ciencias de la educación superior (Universidad de Manizales - Universidad de la Habana), Magíster en administración (Universidad Nacional de Colombia), Administrador de empresas. 

Descargas

Publicado

2007-12-18

Cómo citar

El rol del maestro en un contexto de acción: del aprendizaje a la enseñanza. (2007). Lúmina, 7, 83-97. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1177.2006