Autoeficacia y logro académico en ambientes virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.30554/pe.1.4792.2023Palabras clave:
logro académico, autoeficacia, estilo cognitivo, ambiente virtual de aprendizaje, gestión del tiempoResumen
El presente estudio explora posibles relaciones entre el logro académico, la autoeficacia académica y la autoeficacia para el aprendizaje en ambientes en línea en estudiantes con diferentes estilos cognitivos en la dimensión DIC (1977). En el estudio participaron 178 estudiantes pertenecientes a grado décimo de una institución educativa oficial del municipio de Soacha departamento de Cundinamarca, Colombia. Esta investigación usa un enfoque de tipo cuantitativo con un análisis estadístico multivariante, fueron administradas pruebas para identificar el estilo cognitivo, variable independiente, el logro del aprendizaje, la autoeficacia académica y la autoeficacia para aprendizajes en ambientes en línea, variables dependientes. Un análisis Manova mostró diferencia significativa con relación a la autoeficacia académica y el logro del aprendizaje a favor de los estudiantes independientes de campo, además no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la autoeficacia para el aprendizaje en ambientes en línea en estudiantes de diferente estilo cognitivo.
Descargas
Métricas
Citas
Aldhahi, M., Baattaiah, B., Alqahtani, A. (2021). Predictors of Electronic Learning Self-Efficacy: A Cross-Sectional Study in Saudi Arabian Universities. Frontiers in Education, 6, 1–10. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.614333
Alomyan, H. (2004). Individual Differences: Implications for Web-based Learning Design. International Education Journal, 4(4), 188–196. http://iej.cjb.net
Alomyan, H. (2017). A conceptual framework for web-based learning design. International Conference E-Learning, 191–195.
Artino, A., McCoach, B. (2008). Development and initial validation of the online learning value and self-efficacy scale. Journal of Educational Computing Research, 38(3), 279–303. https://doi.org/10.2190/EC.38.3.c
Bandura, A. (1994a). Encyclopedia of mental health (Vol. 4). Academic Press.
Bandura, A. (1994b). Self-Efficacy. En Encyclopedia of human behavior (pp. 71–81). V. S. Ramachaudran. http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/BanEncy.html
Bandura, A. (1997). Self-Efficacy The Exercise of Control (Primera). Stanford University.
Bandura, A. (1999). Social cognitive theory : An agentic Albert Bandura. Journal of Social Psychology, 2(1), 21–41. https://doi.org/10.1111/1467-839X.00024
Beserra, V., Nussbaum, M., Oteo, M., Martin, R. (2014). Measuring cognitive load in practicing arithmetic using educational video games on a shared display. Computers in Human Behavior, 41, 351–356. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.016
Bradley, R., Browne, B., & Kelley, H. (2017). Examining the Influence of Self-Efficacy and Self-Regulation in Online Learning. College Student Journal, 51(4), 518–531. https://www.researchgate.net/publication/325743793
Calderín, M., & Csoban, E. (2010). Elementos para un programa de alfabetización informacional: la autoeficacia hacia el uso de las computadoras. Biblios: Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, 37.
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Castellanos P, V., Latorre V, D. C., Mateus G, S. M., & Navarro R, C. P. (2017). Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. En Revista Colombiana de Psicologia (Vol. 26, Issue 1, pp. 149–161). Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.56221
Chen, L. Y., Hsiao, B., Chern, C. C., & Chen, H. G. (2014). Affective mechanisms linking Internet use to learning performance in high school students: A moderated mediation study. Computers in Human Behavior, 35, 431–443. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.03.025
Colvin, R., & Mayer, R. (2011). E-Learnisn and the science of instruction (Vol. 91).
De la Fuente, J., Sander, P., Garzón U, A., Vera-Martínez, M. M., Fadda, S., Gaeta G, M. L. (2021). Self-Regulation and Regulatory Teaching as Determinants of Academic Behavioral Confidence and Procrastination in Undergraduate Students. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.602904
Dixon, H., Hawe, E., Hamilton, R. (2020). The case for using exemplars to develop academic self-efficacy. Assessment and Evaluation in Higher Education, 45(3), 2–13. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1666084
Garrison, D., Anderson, T. (2003). E-Learning in the 21st Century: A Framework for Research and Practice (RoutledgeFalmer, Ed.; 1a ed.). Taylor & Francis e-Library.
Guzman M, A. (2021). Pedagogías emergentes para garantizar una educación inclusiva en tiempos de confinamiento. Revista Varela, 21(60), 180–186. http://revistavarela.uclv.edu.cu
Hederich M, C. (2004). Estilos cognitivos en la dimensión Independencia Dependencia de Campo -Influencias culturales e implicaciones para la educación-. Universidad Autónoma de Barcelona.
Hederich M, C. (2015). Las expectativas frustradas de la educación virtual: ¿Cuestión de estilo cognitivo? En Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 17–48).
Hederich M, C., López V, O., Camargo U, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual education. Int. J. Technology Enhanced Learning, 8(3), 199–216.
Hrastinski, S. (2008). Asynchronous and Synchronous E-Learning. Educase Quartely, 4, 51–55.
Ithriah, S. A., Ridwandono, D., & Suryanto, T. L. M. (2020). Online Learning Self-Efficacy: The Role in E-Learning Success. Journal of Physics: Conference Series, 1569(2), 13–37. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1569/2/022053
López V, O., Bermúdez M, M., & Sanabria R, L. (2022). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un videojuego. Revista Colombiana de Educación, 1(85).
López V, O., & Hederich M, C. C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. 58.
López V, O., Hederich M, C., & Camargo U, Á. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y .Educadores. Universidad de La Sabana , 14(1), 67–82.
López V, O., Hederich M, C., & Camargo U, Á. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo. Suma Psicologica, 19(2), 39–50.
López V, O., Ibáñez I, J., & Racines P, O. (2017). Students’ Metacognition and Cognitive Style and Their Effect on Cognitive Load and Learning Achievement. Educational Technology & Society, 20(3), 145–157. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3801_6
López V, O., Ortiz V, J., Ibáñez I, J. (2020). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensamiento Psicológico, 18(1), 71–85. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae
López V, O., Triana V, S. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64(1), 225–244. https://doi.org/10.1093/jxb/erh145
López V, O., & Valencia V, N. (2012). Individual Differences in the Development of Self-Efficacy and. Acta Colombiana de Psicologia, 15(11), 29–41.
Mui, C. (2016). The trend and delivery architecture of e-learning system. En E-Systems for the 21st Century: Concept, Developments, and Applications (pp. 84–104).
Nozari, A., Siamian, H. (2015). The Relationship between Field Dependent-Independent Cognitive Style and Understanding of English Text Reading and Academic Success. Materia Socio Medica, 27(1), 39. https://doi.org/10.5455/msm.2014.27.39-41
Pajares, F. (1996). Self-Efficacy Beliefs in Academic Settings Author. American Educational Research Association, 66(4), 543–578.
Peechapol, C., Na-Songkhla, J., Sujiva, S., Luangsodsai, A. (2018). An exploration of factors influencing self-efficacy in online learning: A systematic review. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(9), 64–86. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i09.8351
Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor. Michigan, 48109(August 2016), 1259. https://doi.org/ED338122
Prineas, M., Foreword, M. C., Ewell, P., & Cini, M. (2011). National Institute for Learning Outcomes Assessment | 1 Assessing Learning in Online Education: The Role of Technology in Improving Student Outcomes National Institute for Learning Outcomes Assessment About the Authors.
Ratsameemonthon, L., Ho, R., Tuicomepee, A., Blauw, J. (2018). Influence of achievement goals and academic self-efficacy on academic achievement of Thai undergraduate students: Across non procrastinators and procrastinators. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(45), 243–271. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i45.2093
Rodríguez G, M. del S., & Gaeta G, M. L. (2020). Perfiles motivacionales, estrategias volitivas y rendimiento académico en ciencias exactas y experimentales de bachillerato. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(51), 207–224.
Saenz, J. M., Domínguez, C., & Mendoza, V. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning : un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Educación Siglo XXI, 32, 195–220.
Sawa, H. (1966). Analytic thinking and synthetic thinking.Bulletin of Faculty ofEducation,13, 1–16.
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje : una perspectiva educativa (Sexta). Pearson Educación.
Stephen, J. S., & Rockinson S, A. J. (2021). A high-impact practice for online students: the use of a first-semester seminar course to promote self-regulation, self-direction, online learning self-efficacy. Smart Learning Environments, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40561-021-00151-0
Tabachnick, B., & Fidell, L. (1994). Using Multivariate Statistics (Vol. 1).
Talsma, K., Robertson, K., Thomas, C., & Norris, K. (2021). COVID-19 Beliefs, Self-Efficacy and Academic Performance in First-year University Students: Cohort Comparison and Mediation Analysis. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643408
Tempelaar, D., Kuperus, B. T. A., Cuypers, H., Van der Kooij, H., Van de Vrie, E., Heck, A. (2012). The Role of Digital, Formative Testing in e-Learning for Mathematics: A Case Study in the Netherlands. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 289–304. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1272
Tinajero, C., Castelo, A., Guisande, A., Páramo, F. (2011). Adaptive teaching and field dependence-independence Adaptive Teaching and Field Dependence-Independence: Instructional Implications Enseñanza adaptativa y dependencia-independencia de campo: implicaciones instruccionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 497–510.
Ulfatun, T., Septiyanti, F., & Lesmana, A. G. (2021). University students’ online learning self-efficacy and self-regulated learning during the covid-19 pandemic. International Journal of Information and Education Technology, 11(12), 597–602. https://doi.org/10.18178/IJIET.2021.11.12.1570
Valencia V, N. (2017). Autoeficacia académica, capacidad metacognitiva, logro de aprendizaje y estilo cognitivo en ambientes e-learning. Universidad Pedagógica Nacional.
Valencia V, N., López V O., Sanabria R, L. (2016). Self-Efficacy in Computer-Based Learning Environments: A Bibliometric Analysis. Psychology, 07(14), 1839–1857. https://doi.org/10.4236/psych.2016.714170
Valencia V, N., López V, O., & Sanabria R, L. (2018). Effect of motivational scaffolding on e-learning environments: Self-efficacy, learning achievement, cognitive style. Journal of Educators Online, 51(1). https://eric.ed.gov/?id=EJ1168944
Valencia V, N., López V, O., Sanabria R, L. (2019). Effect of a metacognitive scaffolding on self-efficacy, metacognition, and achievement in e-learning environments. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL) Knowledge Management & E-Learning, 11(1), 1–19.
Velandia, M. R., Torres, A. L., & Núñez, M. (2012). Using Web-Based Activities to Promote Reading: An Exploratory Study with Teenagers. Profile, 14(2), 11–27.
Witkin, H., Asch, S. (1948). Studies in space orientation. IV. further experiments on perception of the up-right with displaced visual fields. Journal of Experimental Psychology: General, 38(6), 762–782.
Witkin, H., Moore, C., Goodenough, D., & Cox, P. (1977). Field-Dependent and Field-Independent Cognitive Styles and Their Educational Implications. Review of Educational Research, 47(1), 1–64.
Yavuzalp, N., & Bahcivan, E. (2020). The online learning self-efficacy scale: Its adaptation into turkish and interpretation according to various variables. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE , 21(1), 31–44.
Yokoyama, S. (2019). Academic self-efficacy and academic performance in Online Learning: A mini review. Frontiers in Psychology, 9(JAN), 1–4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02794
You, J. W. (2018). Testing the three-way interaction effect of academic stress, academic self-efficacy, and task value on persistence in learning among Korean college students. Higher Education, 76(5), 921–935. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0255-0
Zimmerman, B. J. (1995). Self-efficacy and educational development. En A. Bandura (Ed.), Self-efficacy in Changing Societies (Tercera). Cambridge University Press. https://www.researchgate.net/publication/247480203
Zimmerman, B. J. (2000). Attening self-regulation A social cognitive perspective. En Handbook of Self-Regulation (pp. 13–39).
Zimmerman, W. (2017). Predicting Success in an Online Course using Expectancies, Values, and Typical Mode of Instruction. International Journal of E-Learning & Distance Edication, 32(1), 2–20.
Zimmerman, W., & Kulikowich, J. (2016). Online Learning Self-Efficacy in Students With and Without Online Learning Experience. American Journal of Distance Education, 30(3), 180–191. https://doi.org/10.1080/08923647.2016.1193801
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución— Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial— Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- CompartirIgual— Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales— No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.