Anclas de carrera y proyecto de vida en estudiantes de educación superior de la carrera psicología. Un estudio comparativo.

Autores/as

  • Clara Josefina Astorga Guadarrama Magíster de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Docente Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
  • Guillermo Enrique Yáber Oltra PhD en Psicología (Análisis Conductual Aplicado), Western Michigan University, USA; Docente Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
  • Juan Carlos Canga Linares Especialista en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Docente Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.2.4043.2020

Palabras clave:

Estudios de Psicología, Anclas de Carrera, Proyecto de vida

Resumen

Se presentan resultados de una investigación sobre motivaciones profesionales en cursantes de cuarto y quinto año de la carrera psicología. El marco referencial fue el constructo Ancla de Carrera y el Proyecto de Vida. Se seleccionó una muestra incidental de 46 estudiantes de dos universidades venezolanas (pública y privada), durante el período académico 2018-2019. Para determinar la confiabilidad del instrumento sobre “Anclas de Carrera” se recurrió al estadístico Alpha de Crombach, el cual arrojó un alpha igual a 0,80, lo que indica una alta confiabilidad. Las Anclas de Carrera se relacionaron con los Proyectos de Vida de estos estudiantes. Los resultados arrojaron como la principal y determinante “Ancla de Carrera” el “Servicio”, asociada al interés de ayudar a otros, alcanzar la realización moral y prestar servicio social desinteresadamente. El “Ancla de Carrera” menos valorada por ambos grupos fue “Gerencial”, lo cual pareciera indicar que los participantes no mostraron interés significativo por desarrollar una carrera ascendente o exitosa dentro de una organización, liderar a personas u ocupar puestos de poder. En referencia al Proyecto de Vida, los estudiantes manifestaron interés en trabajar para ayudar a otros. La Psicología Clínica fue el área más elegida para los estudios de postgrado y ejercicio profesional.

Citas

Astorga, C, y Yáber, G, (2019). Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de psicología, Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5 (9), 125 – 143.

Bardin, L, (1996). El análisis de contenido, Madrid: Akal.

Cano, C. A., Zevallos, F. M. & Marín, D. A. (2010). Sobre-educación y anclas de carrera: un estudio de la discordancia profesión-ocupación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/10330.

Castro, A, y Sánchez, M, (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios Psicothema, vol, 12, núm, 1, España: Universidad de Oviedo.

Casullo, M, (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica, Buenos Aires: Paidós.

Cirera, Y., Oste, G., de Almeida, M., Veronesi, R., de Oliveira, F. (2015) La relación entre gestión de carrera y aspectos culturales en instituciones de enseñanza superior. Invenio [en línea]. , 18 (34), 23-33 [fecha de Consulta 7 de Febrero de 2020]. ISSN: 0329-3475. Disponible en: https: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=87739279003S

D´Angelo, O, (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Dessler, G, (2009). Administración de Recursos Humanos, México: Pearson Educación.

Evans, P, (1992). La Dimensión Humana de la empresa del futuro, Madrid: Ediciones Deusto.

Frankl, V, (1999). El hombre en busca del sentido último, el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano, Barcelona: Paidós Ibérica.

Hernández, R, Fernández, C, y Baptista, P, (1997). Metodología de la investigación, México: Editorial McGraw-Hill.

Law, B., Meijers, F., y Wijers, G. (2002). New perspectives on career and identity in the contemporary world. British Journal Of Guidance & Counselling, 30(4), 431-449

Martínez, J, y Valls F, (2001). Validez transcultural del modelo hexagonal de personalidad propuesto en la Teoría Tipológica de elección vocacional de John Holland, Revista de Psicología General y Aplicada, 54-2,577-586.

McClelland, D, (1987). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: S.A. Ediciones.

McIlveen, P., y Patton, W. (2007). Narrative career counselling: Theory and exemplars of practice. Australian Psychologist, 42(3), 226-235.

Meijers, F. (1998). The development of a career identity. International Journal for the Advancement of Counselling, 20(3), 191-207.

Meléndez, R. (2016). El Proyecto de Vida como categoría de interpretación en la formación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2), 174-180. Recuperado en 10 de febrero de 2020, de http: //scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200006&lng=es&tlng=es.

Páramo, M., Straniero, C, García, C., Torrecilla, N., Gómez, E., (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios, Pensamiento psicológico, Vol. 10, No. 1, Cali, Jan/June 2012, 87-91.

Ramakrishna, H. y Potosky, D. (2003). Conceptualization and exploration of composite career anchors: An analysis of information systems personnel human resource development quarterly, Volume14, Issue 2, 199-214.

Ramírez, T. (2007). Como hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Panapo.

Rodríguez, O. (2018). Importancia del proyecto de vida, su relación con la motivación y la satisfacción laboral. Multi-Ensayos Revista Vol. 4, N° 7, 20-24.

Salmela-Aro, K, Aunola, K, y Nurmi, J, (2007). Personal goals Turing emerging adulthood: A 10-year follow up, Journal of Adolescent Research, 22(6). 690-715, doi: 10,1177/0743558407303978.

Schein, E, (1982). Dinámica de la Carrera Empresarial, México: Fondo Educativo Interamericano.

Wildemeersch, D., y Stroobants, V. (2009). Transitional learning and reflexive facilitation. Contemporary theories of learning, 219.

Wils L, Wils y Tremblay M. (2010). Toward a Career Anchor Structure: An Empirical Investigation of Engineers, Relations Industrielles / Industrial Relations, 65-2, 236 – 256.

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Astorga Guadarrama, C. J. ., Yáber Oltra, G. E. ., & Canga Linares, J. C. . (2020). Anclas de carrera y proyecto de vida en estudiantes de educación superior de la carrera psicología. Un estudio comparativo. Plumilla Educativa, 26(2), 145–169. https://doi.org/10.30554/pe.2.4043.2020

Número

Sección

Artículos