Los desplazamientos y el Giro hacia lo educativo en el Estado del Arte: de los museos silenciosos a los territorios que hablan

Autores/as

  • Rosa Isabel Moncada Gómez Magíster en Educación; Docente asociada Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.2.4039.2020

Palabras clave:

Museos, territorio, educación, curaduría, artes

Resumen

Este artículo presenta una revisión del tema Museos y curadurías educativas, en el que se analizan los principales desplazamientos que han posibilitado transformaciones significativas en las instituciones museísticas a partir de tres grandes ámbitos, el primero de ellos es el de la exclusividad al giro educativo en los museos, el segundo, los nuevos Museos y Museologías: de las cuatro (4) paredes al territorio y, por último, del aislamiento institucional a los proyectos colaborativos. En relación al Giro educativo en los museos, se realiza un breve recorrido por la institución museal, desde las funciones dedicadas a la conservación y protección de los bienes patrimoniales, hasta derivar en espacios con una apertura hacia sus públicos, mediados por procesos educativos naturales y espontáneos inicialmente, para luego convertirse en escenarios que asumen la función educadora como una acción central, intencional y sistemática.

Citas

Acaso, M. (2011a). Del paradigma modernista al posmuseo: seis retos a partir del giro educativo. (¿Lo intentamos?). En M. Acaso, E. Alcaide y N. Antúnez. (Coord.), Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. (pp. 30-37). España: Editorial Ariel, S.A. y Fundación Telefónica.

Acaso, M. (2011b). De la invisibilidad al giro educativo. En M. Acaso, E. Alcaide y N. Antúnez. (Coord.), Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. (pp. 161-169). España: Editorial Ariel, S.A. y Fundación Telefónica.

Acaso, M., Alcaide, E. y Antúnez, N. (Coord.), Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. España: Editorial Ariel, S.A. y Fundación Telefónica.

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles. Madrid: Catarata.

Acuña, C. (2014). Museos Comunitarios, Territorio e Identidad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/55549/7/CarmenC.Acu%C3%B1aV.2014.pdf

Andrade, D. (2016). Determinantes de la asistencia a museos en Colombia. Una perspectiva desde la economía de la cultura. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68455

Andrés, A. y García, E. (2018). Lo que está por venir: pasado, presente y futuro de las experiencias educativas entre museo y escuela. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 32-38. Doi: https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.005

Andreu, F. (2015). El aprendizaje emocionante a través del Arte contemporáneo en Educación infantil. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de: www.tdx.cat/bitstream/10803/361399/2/TFAP.pdf.txt

Arfurch, L. (2016). Subjetividad y memorias, narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, (9), 227-244. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5762692

Augustowsky, G. (2016). La Creación Audiovisual Infantil como Práctica educativa. Estudio de experiencias y discursos en contexto. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/

Bartolomé, O., Zabala, M. E., Casado, L. y Jeria, V. (2019). Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 123-128. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236

Bolaños, M. (2011). Los museos, las musas, las masas. Museo y territorio, (4), 7-13. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/museo-y-territorio-04/

Carabias, D. (2015). La formación inicial y continua del maestro de Educación artística en España y Latinoamérica. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16967/1/Tesis1045-160518.pdf

Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2016). Educación Artística. Construyendo desde la marginalidad y la precariedad. Revista Ibero-Americana De Pesquisa Em Educação, Cultura E Artes. Invisibilidades, (9), 105-112. Recuperado de: https://issuu.com/invisibilidades/docs/revista_invisibilidades_n9_web

Cirera, A. (2018). Un equipo interdisciplinar para desarrollar un programa de educación artística en un centro de arte. Her&Mus: heritage & museography, (19), 7-21. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Hermus

Escribano-Miralles, A., Serrano-Pastor, F.J. y Miralles-Martínez, P. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para el estudio de la relación y colaboración museo y escuela (MUSELA DOC). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 103-‐119. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/356991

Ferreira, S. (2014). La importancia de la imagen en las clases de arte en las Escuelas Públicas del Cariri Cearense. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25422/La%20importancia%20de%20la%20imagen%20en%20las%20clases%20de%20arte%20en%20las%20escuelas%20p%FAblicas%20del%20cariri%20cearense.pdf;jsessionid=323778E5F4B8D2A4A88EC4D06F143691?sequence=1

Flórez, M. (2011). Los nuevos paradigmas museísticos de la postmodernidad: El MUSAC de León. Museo y Territorio, (4), 115-123. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/museo-y-territorio-04/

Franco, M. (2013). La expresión plástica en la Enseñanza Básica en Portugal. Un análisis de la formación inicial de profesores y prácticas pedagógicas: perspectivas, contextualización y propuestas de actividades. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/1164

González-Sanz, M., Feliu-Torruela, M. y Cardona-Gómez, G. (2017). Las Visual Thinking Strategies (VTS) desde la perspectiva del educador patrimonial. DAFO del método en su aplicación práctica. Revista de educación, (375), 160-183. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5769951

Grau, L. (2015). Reseña “A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más”. Museos.es, 276-279. Recuperado de: www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:83270a29-4296-4b50-b2bf.../ras-suelo.pdf

Grupo de Investigación Maloka. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas, (49), 173-187. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502018000200173&lng=en&nrm=iso

López, M. (2003). Educación, creación y género. Educación artística, Revista de Investigación, (1), 184-203. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4353024.pdf

Ledezma, P. (2016). Educación para la Emancipación: Prácticas de la enseñanza en la Plata. Metal, (2), 63-68. Recuperado de: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/186/376

Melgara, M., Donolo, D. y Elisondo, R. (2018). Experiencias en museos. Zonas educativas posibles. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (58), 241-256. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6581961

Ministerio de Cultura. (2007). Cuadernos de Educación artística 1. Educación artística y cultural, un propósito común. Documentos para la formulación de una política pública colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Moreno, M. (2014). Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela. Sophia, 10(1), 138-144. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322014000100012&script=sci_abstract&tlng=en

Navarro, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y Territorio, (4), 49-59. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/museo-y-territorio-04/

Olarte, T. (2015). Curaduría Educativa. Propuesta de concienciación para los estudiantes de la Licenciatura Básica con Énfasis en Educación Artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios por medio de la construcción de una triada entre maestro, artista e institución cultural. (Tesis de licenciatura). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4013/TEA_OlarteAbaunzaTatiana_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ordaz, M. (2015). Educación artística en educación primaria, opinión de los docentes de Chihuahua México. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/25681916.pdf

Orgaz, L. (2011). ¿Para quién escribo? En M. Acaso, E. Alcaide y N. Antúnez. (Coord.), Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. (pp. 11-13). España: Editorial Ariel, S.A. y Fundación Telefónica.

Padró, C. (2011). Retos de la museología crítica desde la pedagogía crítica y otras intersecciones. Museo y Territorio, (4), 102-114. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/museo-y-territorio-04/

Parisi-Moreno, V. y Llonch Molina, N. (2017). Aportaciones a la comunidad educativa y cultural evaluación sumativa de una experiencia colaborativa en el "Museu de Lleida". Pulso: revista de educación, (40), 77-95. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6293811

Pastor Homs, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Paunero, D. (2018). Nuevos retos de interacción con el arte: las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) en centros educativos de las islas Canarias. Her&Mus: heritage & museography, (19), 22-35. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Hermus/issue/current

Pedagogías y redes instituyentes. (2019). Mediación y educación en museos/centros de arte. Recuperado de: https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/mediacion-y-educacion-en-museos-centros-de-arte/

Rainho, R. (2016). Laboratorio de museología en la educación artística de Cabo Verde. Pescar en mar abierto. Eari, educación artística, (7), 116-134. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5715305.pdf

Rajal, C. (2017). Museos portátiles. Una experiencia desde la Educación Artística no formal para deconstruir la Historia del Arte y repensar el museo. Pulso: revista de educación, (41), 49-67. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742357

Ricoeur, P. (1986). Identidad narrativa. Recuperado de: https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/la-identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf

Roca, J. (2012). Notas sobre la curaduría autoral. Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Rodríguez, N. (2011). Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. Museo y Territorio, (4), 14-29. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/museo-y-territorio-04/

Rodríguez, C. (2015). Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/33063/

Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de la identidad, 4, 253-266. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/41563/1/146111-550031-1-SM.pdf

Ruiz de Lacanal, M. (2018). Hacia el Museo de la Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. Revista Muesca, (20), 38-56. Recuperado de: http://revista.muesca.es/documentos/cabas20/3-%20Museo%20de%20Historia%20de%20la%20Conservacion.pdf

Saban, J. (2017). Estrategias de mediación en Museos de Arte. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/55923/1/TESIS%20JUDITH%20SABAN.pdf

Salazar, C., Téllez, J. y Vásquez, J. (2015). El Arte una ventana hacia los procesos de aprendizaje en las Ciencias Sociales del grado octavo “B” del Colegio Agustiniano Norte- Bogotá. “El Museo un Aula en el Colegio”. (Tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/396/SalazarGuerreroCarlosAlberto.pdf?sequence=2

Sampietro, M. (2011). Donde hubo un laboratorio. Algunas consideraciones sobre la educación artística en los museos de artes visuales. En M. Acaso, E. Alcaide y N. Antúnez. (Coord.), Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. (pp. 72-76). España: Editorial Ariel, S.A. y Fundación Telefónica.

Serrano, C. (2018). Otra educación en los museos es posible. Propuesta de un proyecto colaborativo desde la enseñanza de las Ciencias Sociales. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17215

Soto, M. D. (2015). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre Escuela, Museo y Universidad. Análisis desde la investigación-acción. (Tesis doctoral). Universitat de Valéncia, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=76639

Suárez, M. Á. (2018). Enseñar y aprender Historia con el patrimonio: evaluación cualitativa en museos de Asturias (Tesis doctoral no publicada), Universidad de Oviedo, España. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Hermus

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Moncada Gómez, R. I. . (2020). Los desplazamientos y el Giro hacia lo educativo en el Estado del Arte: de los museos silenciosos a los territorios que hablan. Plumilla Educativa, 26(2), 35-61. https://doi.org/10.30554/pe.2.4039.2020

Número

Sección

Artículos