Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista

Autores/as

  • María Inés Silenzi Doctora en Filosofía; Docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales-(IIESS), Universidad Nacional del Sur (UNS)

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.2.4038.2020

Palabras clave:

Teoría del cambio conceptual, Epistemología, Enfoques postocognitivistas, Enseñanza situada

Resumen

En consonancia con líneas de investigación ya desarrolladas anteriormente alrededor de nuevas perspectivas acerca de cómo funciona nuestra cognición, nuestro objetivo en este trabajo será abordar la Teoría del Cambio Conceptual y dilucidar algunos de sus principales supuestos epistemológicos subyacentes. De entre supuestos, destacaremos aquellos que se aproximan a comprender nuestra cognición de manera dinámica y contextual. En efecto, tal aproximación, justifica, a nuestro entender y entre varias otras cuestiones, la urgencia y necesidad de reconocer los emergentes marcos teóricos epistemológicos sobre la cognición que, actualmente y en progreso, parecen sustentar la investigación de vanguardia sobre el cambio conceptual. Más específicamente nuestra cuestión clave consistirá en examinar si los aportes de los denominados enfoques postcognitivistas de la cognición, puede o no considerarse una especie de andamiaje epistemológico adecuado, para la teoría del aprendizaje en general y para la teoría del cambio conceptual en particular.

Biografía del autor/a

María Inés Silenzi, Doctora en Filosofía; Docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales-(IIESS), Universidad Nacional del Sur (UNS)

María Inés Silenzi. Doctora en Filosofía; Docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales-(IIESS), Universidad Nacional del Sur (UNS)- CONICET. Bahía Blanca; Provincia de Buenos Aires, Argentina. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3003-6261; correo electrónico: misilenzi@uns.edu.ar

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Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Silenzi, M. I. (2020). Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista. Plumilla Educativa, 26(2), 13–34. https://doi.org/10.30554/pe.2.4038.2020

Número

Sección

Artículos