La Danza en las dimensiones del Ser Humano y los contenidos escolares

Autores/as

  • Ronald Fernando Quintana Arias Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3349.2019

Palabras clave:

aprendizaje activo, estudio de caso, experimento, educacional, expresión corporal

Resumen

Para evidenciar ¿Cuál es la relación del binomio Danza-Educación? se tiene como objetivo desarrollar una estrategia de transversalización
de la danza en las dimensiones del ser humano y en los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales, naturales, matemáticas, español y ética. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2016 con estudiantes de tercero del colegio Garcés Navas se realizó una investigación-acción con un enfoque-exploratorio y un modelo de aprendizaje-activo dividido en 4-fases. Resultado. Se generaron aprendizajes-significativos que disminuyeron el déficit de atención, mejoraron la autopercepción, el desarrollo de la creatividad, la capacidad de análisis, la relación con la naturaleza social-natural-cultural y el rendimiento escolar. Conclusión. La aceptación de la imagen corporal dentro de una educación integral, fortalece la unión de las personas y el desarrollo de habilidades blandas y duras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ronald Fernando Quintana Arias, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    PhD (C) Estudios Sociales Universidad Distrital
    Francisco José de Caldas; Magister Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental; Licenciado en
    Biología; docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas. orcid.org/0000-0002-3691-3464

Publicado

2019-03-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Danza en las dimensiones del Ser Humano y los contenidos escolares. (2019). Plumilla Educativa, 23(1), 93-120. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3349.2019