Vivencias en conciliación escolar de estudiantes y docentes mediadoras en la ciudad de Pereira

Autores/as

  • Claudia Elena Basto Buitrago
  • María Cristina Díaz
  • Jennifer Jiménez Vergara

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.2980.2018

Palabras clave:

Conciliación, Mujeres, Vivencias, Empatía, mediador, autobiografía

Resumen

Este artículo presenta las Vivencias en conciliación escolar en la ciudad de Pereira 2017-2018, producto de una investigación de tipo cualitativo, se desarrolló desde el diseño biográfico, a través de un grupo focal, indagando sobre la significación en la conciliación escolar, de acuerdo a las vivencias de tres mujeres educadoras (dos de ellas orientadoras y una docente) y tres mujeres estudiantes, que ejercen rol de mediadoras en la I.E Hernando Vélez Marulanda de la Ciudad de Pereira. Se aborda el análisis de tres categorías: vivencias, mujer y conciliación escolar, esta última transversal a toda la investigación. De acuerdo a los relatos de vida, se observó que el proceso de conciliación, más que un requisito de control dentro de las instituciones educativas, obedece a una necesidad incesante por conseguir la armonía tanto en la vida escolar como personal, propósito que es llevado a cabo por aquellos que tienen el anhelo de compartir espacios de sana convivencia con el otro, además de lograr cambios significativos mediante el dialogo, denotando habilidades que enriquecen la vida del ser humano, como lo son: la empatía, la resiliencia, la práctica de valores, el perdón y la autoconciliación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Basto Buitrago, C. E., Díaz, M. C., & Jiménez Vergara, J. (2018). Vivencias en conciliación escolar de estudiantes y docentes mediadoras en la ciudad de Pereira. Plumilla Educativa, 21(1), 99–119. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.2980.2018

Número

Sección

Artículos