Sobre las prácticas de gestión en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.30554/lumina.07.1179.2006Palabras clave:
Universidad, entorno sociedad, prácticas de gestión, sentido.Resumen
Actualmente las versiones y núcleos de discusión sobre la problemática en la relación universidad/sociedad, giran en relación con los procesos de calidad por una parte, cobertura, deserción y retención, mientras por otra se identifican problemas referidos a las rupturas y distancias que se presentan entre el sentido de formación que imparte la universidad y el que se requiere en el mundo del trabajo. El artículo tiene por objetivo referenciar algunas problemáticas que se identifican en la universidad colombiana y que no sólo generan tensiones en el medio sino que se constituyen en obstáculos para su desarrollo.
El artículo intenta, de igual manera, hacer énfasis en el sentido que se asume desde las actuales condiciones del entorno. Las lógicas del cambio que se identifican en el entorno afectan sustancialmente el (los) sentido(s) bajo los cuales se postulan los procesos y prácticas de gestión académicas y administrativas de las universidades. En el centro del debate se encuentran la flexibilidad, la eficiencia, eficacia y pertinencia social, que resultan fuertemente cuestionadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Revista Lúmina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El documento ha sido escrito teniendo en consideración la ley de derechos de autor, por tanto en caso de cualquier litigio o reclamo relacionado con la violación de propiedad intelectual y derechos de autor los autores aquí registrados se harán responsables ante las instancias jurídicas correspondientes.
Los autor(es) cede(n) los derechos de publicación a la Universidad de Manizales, por tanto si el artículo es aceptado para ser publicado en la revista Lúmina, este puede ser reproducido, editado, distribuido, exhibido y comunicado en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, internet o cualquier otro medio.