La enseñanza problémica o problematizadora. Una adecuada estrategia pedagógica para mejorar las competencias cognitivas en la educación contable

Autores/as

  • Análida Díaz Orozco Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.07.1178.2006

Palabras clave:

Educación contable, enseñanza problémica o problematizadora, estudiante reflexivo, crítico y analítico, flexibilidad pedagógica, competencias

Resumen

En este documento se aborda la enseñanza problémica o problematizadora como una opción que genera nuevas estrategias de aprendizaje para la educación contable. Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que él posee sobre el tema de clase; prevee el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental; confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza, con el concepto científico que se enseña; aplica el concepto a situaciones concretas (lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia.

Se trata de sensibilizar, desde el campo propositivo, hacia una estrategia pedagógica que permita replantear el esquema de la enseñanza tradicional a una enseñanza problematizadora que genere nuevas acciones de aprendizaje para la educación contable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Análida Díaz Orozco, Universidad de Manizales

    Máster en ciencias de la educacion superior, Universidad de la Habana (Cuba), Administradora de empresas Universidad Nacional de Colombia. 

Descargas

Publicado

2007-12-18

Cómo citar

La enseñanza problémica o problematizadora. Una adecuada estrategia pedagógica para mejorar las competencias cognitivas en la educación contable. (2007). Lúmina, 7, 98-111. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1178.2006