Descartes: razón y sin razón

Autores/as

  • Carlos Emilio García Duque Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.03.1137.1999

Resumen

La destrucción de la síntesis aristotélica, esa artificial coherencia de todos los conocimientos relativos a la física y a la astronomía vigentes durante el medioevo, será la labor con la que el renacimiento proyecta su espíritu en los nuevos tiempos y posibilita los profundos cambios en las concepciones acerca de la ciencia y de la filosofía que permite caracterizar el siglo XVII. La incorporación de nuevas regiones al mundo conocido,como resultado de los descubrimientos geográficos recientes, puede extrapolarse de manera bien sugestiva para explicar la instauración de nuevos espacios ideológicos, filosóficos y discursivos. Será precisamente en tales espacios donde se manifiesta la originalidad de la propuesta filosófica de Descartes, en la que se busca un nuevo comienzo - la subjetividad y se consigue un resultado inesperado,la exaltación de la razón

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Biografía del autor/a

  • Carlos Emilio García Duque, Universidad de Manizales
    Diplomado en filosofía y letras de la Universidad de Caldas, Magister en filosofia de la universidad Nacional de Colombia, Master of Arts en Educacion de la Universidad de Iowa(E.U.). Autor de numerosos ensayos en el area de la historia de la ciencia. La filosofía de la ciencia y la información educativa. Miembro de la sociedad Colombiana de filosofía y de la Phi Lambda Theta (Honor Educacion Society), profesor investigador de la facultad de Contaduria Pública de la Universidad deManizales y profesor titular del departamento de filosofía de la universidad de Caldas. en 1994 fue ganador del III premio Bienal de Investigacion "Universidad Manizales" y esta institucion publico en 1998 su libro "Evolución Histórica del Pensamiento Científico",en la  actualidad cursa estudios de doctorado en Epistemología en University of Florida (EU).

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Publicado

2005-12-18