Caso de una termoeléctrica en obsolescencia para la enseñanza de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30554/ventanainform.38.2862.2018

Resumen

Cada semestre, el docente enfrenta retos para lograr el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas. Con el tiempo, han surgido distintas estrategias que hoy en día son aceptadas y plantean diversas posibilidades en el aula, por ejemplo el estudio de caso. En este artículo se discute el aprendizaje basado en el estudio de casos, concretamente el estudio de una central termoeléctrica con tendencia a la obsolescencia, con el fin de facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura de Termodinámica por parte de un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica. Se analizaron los criterios y decisiones relacionados en la búsqueda de una solución tangible acorde a la sustentabilidad, costos, calidad, eficiencia y, sobre todo, responsabilidad y conciencia social.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Arturo Pérez-Villegas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    Maestro en Ciencias. Jefe de Área de Educación Continua, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí, México).
  • Adriana María Sánchez-Navarrete, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    Ingeniera en Mecánica. Asistente del Área de Educación Continua, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí, México).
  • Mónica Méndez-Ontiveros, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    Maestra en Administración. Docente de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí, México).

Descargas

Publicado

2019-01-10

Número

Sección

Artículos