Análisis de resultados en Pruebas Saber Pro: caso Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30554/ventanainform.38.2859.2018

Palabras clave:

Inteligencia de Negocios, Análisis Multidimensional, Pentaho, Pruebas Saber Pro

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de la Inteligencia de Negocios en el análisis de los resultados en las competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro que presentaron los estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, entre los años 2011 y 2014. Se construyó un mercado de datos utilizando la metodología propuesta por Kimball, que se integró a la herramienta libre Pentaho para realizar el análisis multidimensional y la visualización de los resultados. Los resultados de las pruebas Saber Pro ubica al Colegio Mayor como la segunda institución de educación superior en Popayán, después de la Universidad del Cauca. El análisis de los resultados permitirá, a los directivos, la toma de decisiones acertadas y oportunas en lo relacionado con la formulación de estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y, por ende, el desempeño en las futuras Pruebas Saber Pro, que se han convertido en un elemento esencial en la medición del modelo de indicadores de desempeño de la calidad de la educación superior colombiana

Biografía del autor/a

  • Fredy Alonso Vidal-Alegría, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Magister en Educación. Decano, Facultad de Ingeniería, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Popayán, Cauca, Colombia).
  • Silvio Ricardo Timarán-Pereira, Universidad de Nariño
    Doctor en Ingeniería, Profesor Titular y director del grupo de investigación GRIAS, Universidad de Nariño (San Juan de Pasto, Nariño, Colombia).

Descargas

Publicado

2019-01-10

Número

Sección

Artículos