Gestión del conocimiento y redes sociales para la planeación por escenarios [Knowledge management and social networks for stages planning]

Autores/as

  • Carlos Eduardo Marulanda Echeverry Universidad de Caldas Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
  • Marcelo López Trujillo Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.30554/ventanainform.24.161.2011

Resumen

Resumen

En el marco de la investigación titulada: Las mejores prácticas para la gestión del conocimiento, se vienen desarrollando herra-mientas que propenden gestionar conocimiento en las organiza-ciones. La presentación de este artículo, muestra los elementos tenidos en cuenta para generar una aplicación de software que busca implementar la planeación por escenarios basada en la gestión  del conocimiento  y  con  el  uso  de  las  redes  sociales, con el fin aportar al mejoramiento de la competitividad, eficacia y eficiencia de las organizaciones, las cuales tienen el reto de ser productivas a partir de la generación de valor centrada en la gestión de conocimiento. Este valor está ligado a la capacidad de innovación, investigación, manejo de intangibles, manejo del capital intelectual, incorporación de tecnologías digitales y manejo de los procesos de gestión de conocimiento (organizar, identificar, aplicar, compartir y crear conocimiento).

Palabras Clave

Planeación por escenarios, gestión del conocimiento, redes sociales

 

Abstract

As part of the research entitled: Best practices for knowledge ma-nagement, tools are being developed which promote knowledge management in organizations. Submission of this article, shows the factors taken into account generate software application that seeks to implement the scenario planning based on knowledge management and the use of social networks, to contribute to the improvement of competitiveness, effectiveness and efficiency of organizations, which  are  challenged  to  be  productive  from the generation of value-centered knowledge management. This value is   linked  to  the  capacity  of  innovation,  research, management of intangibles, intellectual capital management, incorporation of digital  technologies  and  management  processes  of  knowledge management  (organize,  identify,  implement,  share  and  create knowledge)

Keywords

Scenario planning, knowledge management, social networking

Biografía del autor/a

  • Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, Universidad de Caldas Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
    Ingeniero Industrial, Especialista en Diseño y Manufactura Asistida por Computador, Magister en Administración, Doctorando en Ingeniería: industria y organizaciones. Docente
  • Marcelo López Trujillo, Universidad de Caldas
    Ingeniero de Sistemas, Especialista en Administración de Sistemas, Magister en Educación, Doctor en Ingeniería Informática. Profesor asociado

Descargas

Publicado

2011-06-21

Número

Sección

Artículos