La docencia en el lugar equivocado

Autores/as

  • Walter Abel Sánchez Chinchilla Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.12.693.2011

Palabras clave:

Pedagogía, modelos pedagógicos, competencias, conceptos, instrumentos de conocimiento, operaciones intelectuales.

Resumen

Al abordar el tercer milenio la educación contable en Colombia y quizás en latinoamérica y por qué no a escala mundial, se encuentra frente a frente a un mundo diferente al que le vio nacer.

En su inicios para satisfacer una necesidad de información y control se formaron los escribas, dueños de un “saber” operativo, con habilidad de escribir sin interpretar.


La formalización de la escuela y las instituciones educativas superiores se orientó a atender la demanda del mercado en sus etapas mercantil, industrial y capitalista. Por todas esas épocas la educación contable trasegó y se valió de una propuesta pedagógica capaz de satisfacer sus demandas; de ahí la pedagogía tradicional o industrial que desde fi nales del siglo pasado ha mostrado su obsolescencia e incapacidad para atender a las necesidades de la sociedad de la información.


En la obsolescencia del modelo pedagógico tradicional, subyace una de las causas fundamentales de la crisis en la educación contable, denunciadas en Colombia desde de la década del 80 en el siglo pasado, que invernaba hasta que el Estado decide intervenir para evaluar la calidad de la educación a través de sus “productos”, los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Abel Sánchez Chinchilla, Universidad Central

Magíster en Educación de la Universidad de Manizales, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la Fundación Merani-USC, Contador Público egresado de la UFPS de Cúcuta.

Descargas

Publicado

2011-12-17

Cómo citar

Sánchez Chinchilla, W. A. (2011). La docencia en el lugar equivocado. Lúmina, 12, 240–259. https://doi.org/10.30554/lumina.12.693.2011