Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones.
DOI:
https://doi.org/10.30554/lumina.v23.n2.4549.2022Palabras clave:
Recursos humanos; toma de decisiones; comportamiento organizacional; identidad organizacional.Resumen
El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.
Descargas
Referencias
Abernethy, M., Bouwens, J. & Kross, P. (2017). Organization identity and earnings manipulation. Accounting, organizations and society, 58, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.aos.2017.04.002
Albert, S., Ashforth, B. E., & Dutton, J. E. (2000). Organizational Identity and Identification: Charting New Waters and Building New Bridges. Academy of Management Review, 25(1), 13–17. https://www.jstor.org/stable/259260
Albert, S., & Whetten, D.A. (1985). Organizational Identity. Research in Organizational Behavior, 7, 263-295.
Alvesson, M., & Empson, L. (2008). The construction of organizational identity: Comparative case studies of consulting firms. Scandinavian Journal of Management, 24(1), 1–16. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2007.10.001
Andrews, S. B., Basler, C. R., & Coller, X. (2002). Redes, cultura, e identidad en las organizaciones. Reis, 97(2), 31-56. https://doi.org/10.2307/40184364
Badia, E., Navajas, J & Losilla, J. M. (2020). Organizational Culture and Subcultures in the Spanish Nuclear Industry. Applied Sciences, 10(3454), 2-25. https://doi.org/10.3390/app10103454
Björklund, L. & Boyer, J. (2021). Organizational identity in the public sector during times of crises. Master’s Thesis in Business and Management. Uppsala University
Doering, H., Downe, J., Elraz, H. & Martin, S. (2021). Organizational identity threats and aspirations in reputation management. Public Management Review, 23(3), 376-396. https://doi.org/10.1080/14719037.2019.1679234
Domurath, A., Patzelt, H., & Liebl, A. (2019). Does negative feedback impact new ventures’ organizational identity? The role of founding teams’ human capital and feedback source. Journal of Business Venturing, 35(3) 105987. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2019.105987
Dutton, J.E. & Dukerich, J.M. (1991) Keeping an Eye on the Mirror: Image and Identity in Organizational Adaptation. Academy of Management Journal, 34(3), 517-554.
Estrada Cruz, M., Verdú Jover, A. J., & Gómez Gras, J. M. (2018). The influence of culture on the relationship between the entrepreneur’s social identity and decision-making: Effectual and causal logic. BRQ Business Research Quarterly, 22(4), 226-244. https://doi.org/10.1016/j.brq.2018.10.002
Fajardo, J. L., Gómez, N. & Mejía, J. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 263-289. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787016/588663787016.pdf
Frandsen, S. (2017). The silver bullet of branding: Fantasies and practices of organizational identity work in organizational identity change process. Scandinavian Journal of Management, 33(4), 222-234. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2017.10.001
Freed, A. (2017). The relationship between university students’ environmental identity, decision-making process, and behavior. Environmental Education Research, 24(3), 474–475. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1320705
Ghinea, V. & Bratinau, C. (2012). Organizational culture modeling. Management & Marketing, 7(2): 257-276. http://www.managementmarketing.ro/pdf/articole/266.pdf
Gioia, D.A., Schultz, M. & Corley, K.G. (2000). Organizational identity, image, and adaptive instability. Academy of management Review, 25(1), 63-81. https://doi.org/10.2307/259263
Hatch, M., & Schultz, M. (1997). Relations between organizational culture, identity and image. European Journal of Marketing, 31(6), 356–365. https://doi.org/10.1108/eb060636
He, H., & Brown, A. D. (2013) Organizational identity and organizational identification: A review of the literature and suggestions for future research. Group & Organization Management, 38(1), 3-35. http://dx.doi.org/10.1177/1059601112473815
Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. México D.F.: Universidad Iberoamericana-Herder.
Luna, C. (2016). ¿Como se toman decisiones organizacionales? Una revisión clásica. Sociológica, 31(87), 43-78. https://www.redalyc.org/pdf/3050/305043762002.pdf
Agyabeng-Mensah, Y., Afum, E. & Essel, E. (2021). Organizational identity and circular economy: Are inter and intra organisational learning, lean management and zero waste practices worth pursuing? Sustainable Production and Consumption, 28, 648-662. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.06.018
Monti, A., & Salvemini, S. (2014). The “Barolo brothers”: Organizational identity and social relationships as strategic decision-making drivers. Management Decision, 52(9), 1750–1781. https://doi.org/10.1108/MD-10-2013-0559
Patvardhan, S. D., Gioia, D. A., & Hamilton, A. L. (2015). Weathering a Meta-Level Identity Crisis: Forging a Coherent Collective Identity for an Emerging Field. Academy of Management Journal, 58(2), 405–435. https://www.jstor.org/stable/43589369
Pujol-Cols, L., Foutel, M. & Barbisán, R. (2017). Cultura, identidad e imagen organizacional: un estudio de caso realizado en una Universidad Pública Argentina. Visión de Futuro, 21(2), 165-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357955446005
Ravasi, D. & Schultz, M. (2006). Responding to organizational identity threats: exploring the role of organizational culture. Academy of Management Journal, 49(3), 433–458. https://doi.org/10.5465/AMJ.2006.21794663
Ravasi, D., Tripsas, M. & Langley, A. (2020). Exploring the strategy-indentity nexus. Strategic Organization, 18(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1476127019900022
Riantoputra, C. (2009). Know Thyself: Examining Factors That Influence the Activation of Organizational Identity Concepts in Top Managers’ Minds. Group & Organization Management, 35(1), 8–38. https://doi.org/10.1177/1059601109354804
Saqib, Z. (2019). Construction of organizational identity claim and understanding in nonprofits: Evidence from Pakistan’s voluntary organizations. Nonprofit Management and Leadership, 30(2), 1-22. https://doi.org/10.1002/nml.21388
Sarasvathy (2001). Causation and effectuation: toward a theoretical shift from economic inevitability to entrepreneurial contingency. The Academy of Management Review, 26 (2), 243-263. https://doi.org/10.2307/259121
Somoza, M. (2010). La identidad organizativa en la teoría de la organización: una aplicación en nuevas empresas de base tecnológica. Universidad Autónoma de Madrid.
Sirmon, D.G., Hitt, M.A., Ireland, R.D. & Gilbert, B.A. (2011). Resource orchestration to create competitive advantage: Breadth, depth, and life cycle effects. Journal of management, 37(5), 1390-1412. https://doi.org/10.1177/0149206310385695
Vieru, D. & Rivard, S. (2014). Organizational identity challenges in a post-merger context: A case study of an information system implementation Project. International Journal of Information Management¸ 34(3), 381-386. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.02.001
Wang, Z., Huang, J. & Tan, B. (2013). Managing organizational identity in the e-commerce industry: an ambidexterity perspective. Information & Management, 50(8), 673-683. https://doi.org/10.1016/j.im.2013.05.002
Weick, K. E., Sutcliffe, K. M. & Obstfled, D. (2005). Organizing and the Process of Sensemaking. Organization Science, 16(4), 409-421. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.1050.0133
Young, D. R. (2001). Organizational Identity in Nonprofit Organizations: Strategic and Structural Implications. Nonprofit Management and Leadership, 12(2), 139–157. https://doi.org/10.1002/nml.12202
Zupic, I., & Cater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429–472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lúmina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El documento ha sido escrito teniendo en consideración la ley de derechos de autor, por tanto en caso de cualquier litigio o reclamo relacionado con la violación de propiedad intelectual y derechos de autor los autores aquí registrados se harán responsables ante las instancias jurídicas correspondientes.
Los autor(es) cede(n) los derechos de publicación a la Universidad de Manizales, por tanto si el artículo es aceptado para ser publicado en la revista Lúmina, este puede ser reproducido, editado, distribuido, exhibido y comunicado en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, internet o cualquier otro medio.