Importancia de las competencias digitales directivas en los estudiantes de licenciatura para la industria 4.0
DOI:
https://doi.org/10.30554/lumina.21.3495.2020Palabras clave:
Competencias digitales, digitalización, directores, educación y tecnología, nuevas tecnologíasResumen
La tendencia entorno a la habilitación de la Industria 4.0 reside en aprender, desde las universidades, las competencias digitales que aseguren egresados con las capacidades requeridas en la sociedad de la información, del conocimiento y de la comunicación. El objetivo de esta investigación es analizar la importancia que perciben los estudiantes de licenciatura respecto de las competencias digitales directivas. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, y transversal. La muestra estuvo compuesta por 440 estudiantes universitarios. Se les aplicó un cuestionario en línea, el cual mide las competencias relacionadas con la economía digital y modelos de negocio; con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); con la innovación, los nuevos productos y los clientes; y con la organización de las empresas digitales. Las competencias con la media más alta son las relacionadas con las TIC; seguidas de las competencias relacionadas con la innovación, nuevos productos y relación con el cliente; con las estructuras organizativas de las empresas digitales y por último con las características de la economía digital y modelos de negocio. Los alumnos encuestados confirman, con sus consideraciones, la importancia de conocer y usar las TIC, sobre las demás competencias digitales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lúmina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El documento ha sido escrito teniendo en consideración la ley de derechos de autor, por tanto en caso de cualquier litigio o reclamo relacionado con la violación de propiedad intelectual y derechos de autor los autores aquí registrados se harán responsables ante las instancias jurídicas correspondientes.
Los autor(es) cede(n) los derechos de publicación a la Universidad de Manizales, por tanto si el artículo es aceptado para ser publicado en la revista Lúmina, este puede ser reproducido, editado, distribuido, exhibido y comunicado en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, internet o cualquier otro medio.