Importancia de las competencias digitales directivas en los estudiantes de licenciatura para la industria 4.0

Autores/as

  • Jorge Carlos Canto Esquivel Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ruth Noemí Ojeda López Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jennifer Mul Encalada Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.21.3495.2020

Palabras clave:

Competencias digitales, digitalización, directores, educación y tecnología, nuevas tecnologías

Resumen

La tendencia entorno a la habilitación de la Industria 4.0 reside en aprender, desde las universidades, las competencias digitales que aseguren egresados con las capacidades requeridas en la sociedad de la información, del conocimiento y de la comunicación. El objetivo de esta investigación es analizar la importancia que perciben los estudiantes de licenciatura respecto de las competencias digitales directivas. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, y transversal. La muestra estuvo compuesta por 440 estudiantes universitarios. Se les aplicó un cuestionario en línea, el cual mide las competencias relacionadas con la economía digital y modelos de negocio; con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); con la innovación, los nuevos productos y los clientes; y con la organización de las empresas digitales. Las competencias con la media más alta son las relacionadas con las TIC; seguidas de las competencias relacionadas con la innovación, nuevos productos y relación con el cliente; con las estructuras organizativas de las empresas digitales y por último con las características de la economía digital y modelos de negocio. Los alumnos encuestados confirman, con sus consideraciones, la importancia de conocer y usar las TIC, sobre las demás competencias digitales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Número

Sección

Artículo de investigación científica

Cómo citar

Importancia de las competencias digitales directivas en los estudiantes de licenciatura para la industria 4.0. (2020). Lúmina, 21, 102-118. https://doi.org/10.30554/lumina.21.3495.2020