Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores

Autores/as

  • Sandra Milena Muñoz López Gustavo Alberto Ruiz Rojas Héctor José Sarmiento Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013

Palabras clave:

didactics of research, Accounting Research, use of Critical Constructive Didactics, Teaching of Accounting Research.

Resumen

Este trabajo parte de una breve caracterización de la educación contable en Colombia y, en ésta, el papel de la investigación, su evolución y las estrategias comunes para enseñarla. Posteriormente, el trabajo analiza las didácticas utilizadas para la enseñanza de la investigación en programas de contaduría pública de Medellín, concretamente en lo relacionado con las intencionalidades formativas y las metódicas utilizadas para alcanzar tales ideales formativos, cuya interpretación se realizó a la luz de categorías ancladas en la didáctica crítico constructiva de Wolfgang Klafki, una mirada de la didáctica en sentido amplio, es decir, aquella que no sólo se preocupa por el ideal de sujeto a formar, sino, además, por la metódica que permite esa formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Muñoz López Gustavo Alberto Ruiz Rojas Héctor José Sarmiento Ramírez

SANDRA MILENA MUÑOZ LOPEZ
Candidata a Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Magister en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales. Contadora Pública Universidad de Manizales.


GUSTAVO ALBERTO RUIZ ROJAS
Magister en Educación de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. Especialista en Pensamiento Complejo y Matemático de la Corporación Universitaria Remington. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia.


HECTOR JOSE SARMIENTO RAMIREZ
Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Contador Público Universidad de Ibagué. Profesor del Politécnico Colombiano ‘Jaime Isaza Cadavid’

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Héctor José Sarmiento Ramírez, S. M. M. L. G. A. R. R. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Lúmina, 14, 200–227. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.