Análisis de los aportes de Anthony G. Hopwood a la disciplina contable

Autores/as

  • María Victoria Agudelo Vargas Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.14.1079.2013

Palabras clave:

Investigación, pespectivas de investigación, contabilidad en acción, relaciones de poder, prácticas contables, crisis, estandarización, organizaciones

Resumen

La necesidad de cuestionar el papel de la contabilidad en la humanidad, derivó en la presencia de corrientes investigativas; unas, más centradas en el positivismo, donde la contabilidad se asimila con en el énfasis técnico y estático y, otras emergentes, como la pos-positivista que ve en la contabilidad una dinámica, que vincula el oficio a la acción social y organizacional; entre estos trabajos, están las investigaciones sobre las intencionalidades de las regulaciones, el sujeto que ejerce la profesión o las relaciones de poder subyacentes.
En las relaciones de poder, Foucault es un referente para Hopwood, investigador comprometido con la historia de la contabilidad y los fenómenos que subyacen de la misma; sus investigaciones en el campo del ejercicio de la auditoria y en la evolución de la contabilidad de gestión, nos muestra un panorama de una contabilidad social. Los casos expuestos en este artículo, nos permiten inferir la construcción de una realidad de la contabilidad como representación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Agudelo Vargas, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Especialista en Gestión Tributaria de la Universidad de Antioquia. Contadora pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Agudelo Vargas, M. V. (2013). Análisis de los aportes de Anthony G. Hopwood a la disciplina contable. Lúmina, 14, 290–315. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1079.2013