Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis estadístico de un sistema de medición del pesaje de vehículos de carga en movimiento

An analysis of a measure system of weight-in-motion load vehicles



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Ramírez-Velásquez, I., Guerrero-Peña, A., & Usma-Gutiérrez, J. I. (2016). Análisis estadístico de un sistema de medición del pesaje de vehículos de carga en movimiento. Ventana Informática, 35. https://doi.org/10.30554/ventanainform.35.1846.2016
Descargar cita

Dimensions
PlumX

Cómo citar

Ramírez-Velásquez, I., Guerrero-Peña, A., & Usma-Gutiérrez, J. I. (2016). Análisis estadístico de un sistema de medición del pesaje de vehículos de carga en movimiento. Ventana Informática, 35. https://doi.org/10.30554/ventanainform.35.1846.2016

Descargar cita

Iliana Ramírez-Velásquez
Adriana Guerrero-Peña
Jorge Iván Usma-Gutiérrez

Iliana Ramírez-Velásquez,

Física, Magister en Control y Automatización Industrial. Docente Investigadora. Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Antioquia, Colombia).

Adriana Guerrero-Peña,

[1] Estadística, Magister en Administración. Docente Investigador. Instituto Tecnológico Metropolitano-Medellín. Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Antioquia, Colombia).

Jorge Iván Usma-Gutiérrez,

Ingeniero Químico, Magister en Ciencias Química. Docente Investigador. Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Antioquia, Colombia).

Entidades encargadas de vigilar y controlar las cargas de vehículos pesados que circulan por el sistema vial, algunos de los reportes locales indican que el sobrepeso de dichos vehículos registrados en estaciones de pesaje puede generar daños en las carreteras. El propósito de este trabajo es presentar un estudio descriptivo de un sistema de pesaje de vehículos de carga en movimiento para diseñar un protocolo de medición que se ajuste a los requerimientos de la Recomendación Internacional OIML R-134. Para ello se realizaron pruebas de excentricidad y exactitud para el pesaje estático, empleando 10 vehículos de carga. El error calculado en dichas pruebas, está dentro del intervalo de tolerancia (-20 a +20 Kg), lo que señala que el protocolo se ajustó a los requerimientos. En cuanto al pesaje en movimiento, se realizaron pruebas de Repetibilidad (r) y Reproducibilidad (R) a tres velocidades diferentes. La variabilidad se midió a través de la aplicación del método estadístico ANOVA, en donde el porcentaje de la relación entre la Repetibilidad y la Reproducibilidad estuvo por debajo del 10%, lo que significa que el sistema de medición utilizado es aceptable.

Palabras clave: pesaje, repetibilidad, reproducibilidad, variabilidad


Visitas del artículo 589 | Visitas PDF 501


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.10 - Metabiblioteca |