La enseñanza de la investigación en el pregrado: Voz de los estudiantes y práctica docente / Teaching of research in the undergraduate: Voice of the students and teaching practice / Ensino de pesquisa na graduação: Voz dos alunos e prática docente

Resumen

La exploración en un grupo de estudiantes de recién ingreso a la universidad y otro compuesto por jóvenes que colaboran en el Cuerpo Académico (CA) Entornos Innovadores de Aprendizaje (ENINA), ha permitido identificar los conocimientos que sobre métodos de las ciencias sociales y las humanidades tienen estos estudiantes. Este ejercicio ha sido de carácter exploratorio y cercano al examen diagnóstico, en el que participaron 82 estudiantes: 62 de nuevo ingreso y 18 de periodos avanzados, a quienes se les aplicó un formulario en línea compuesto de cuatro dimensiones, que respondieron a variables relacionadas con saberes y habilidades relacionadas con la investigación; lo que permitió el diseño de una agenda para quienes cursan experiencias relacionadas con la metodología de la investigación en ciencias sociales y humanidades, así como para quienes participan del programa de investigación del CA arriba mencionado. La intención de este artículo es reflexionar sobre este ejercicio de cara al papel que juega la investigación como formadora y forjadora de habilidades y conocimientos disciplinarios.

Biografía del autor/a

Genaro AGUIRRE-AGUILAR, Universidad Veracruzana

Doctor en Sociedades multiculturales y estudios interculturales. Docente e investigador

Publicado
2019-04-22
Sección
Artículos