Medios de comunicación en la construcción de paz

  • Juanita Gómez Londoño Universidad de Manizales Programa de Comunicación Social y Periodismo
Palabras clave: paz en Colombia, construcción de paz, medios de comunicación, diálogos de paz, sociedad y opinión pública.

Resumen

La idea central de este texto es hablar de la manera en la que se maneja la construcción de paz en los diversos medios de comunicación. Centrada en el texto de Manuel Castells sobre Comunicación y poder, y también en el Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su edición N° 2 de Cuadernos Paz a la Carta ‒además de otros documentos que tratan el tema‒, se hace un paralelo entre el contenido de los escritos y la realidad social del país en relación a los actuales diálogos de paz.

Se debe hacer especial énfasis en el papel que juega la comunicación, entendiendo esta como ente formador de opinión pública y concibiendo el gran impacto que tienen los medios en la construcción de paz.

Citas

Castells Olivan, Manuel (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial, Madrid. Traducción de María Hernández. Tomado de: http://edgutierrez.com/usb/wp-content/uploads/2014/05/Manuel-Castells-Comunicacion-y-Poder.pdf

D’Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Freidenberg, Flavia (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: McGraw-Hill.

Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano [Blanca Inés Arteaga Morales, Diego Andrés Walteros Rangel, Lina Dayana Álvarez Montoya, Oscar David Andrade Becerra, Juleine Puentes Orjuela, Angélica María Cortés Bernal, Laura Carolina Baños López] (2012). Cuadernos Paz a la Carta No. 2. En: (http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/cuaderno2.pdf

McCOMBS, M. (1992), “Explorers and surveyors: expanding strategies for agenda-setting research”, Journalism Quarterly, nº. 69, p. 813 – 825. Tomado de: “Teorías: agenda-setting vs auto-comunicación de las masas”. En: https://aleeferman.wordpress.com/2015/11/23/teorias-agenda-setting-vs-auto-comunicacion-de-las-masas/#_ftn1

Valbuena de la Fuente, Felicísimo (1997). Teoría general de la información. Noesis, Madrid. Tomado de: http://www.fgbueno.es/edi/val/fvtgi40.pdf

Sección
Artículos