Lineamientos para la construcción del campo contable: un enfoque social-histórico

Autores/as

  • Jesús Alberto Suárez Pineda Universidad Central, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.10.1202.2009

Palabras clave:

Campo contable, enfoque social-histórico, programa de investigación, currículo contable, construcción cultural, interacción teoría-práctica

Resumen

Se propone una definición del campo contable, es pertinente en dos sentidos: en el sentido de la exposición de las relaciones social-históricas que subyacen a sus representaciones y dinámicas actuales de uso, y en cuanto horizonte y guía para la construcción del currículo y la generación de líneas y de grupos de investigación en la universidad. La definición de un campo contable nos ubica frente a un proceso amplio y complejo de selección y construcción cultural, y de la cultura de “lo contable”, en tanto formas de significación, procesos de  selección y organización de los contenidos de la formación de los futuros contadores, sus tradiciones y prácticas y la interacción entre los actores sociales del campo.

Delimitar el campo contable a tan amplio espectro de relaciones sociales no es un mero ejercicio teórico o retórico; es, ante todo, un movimiento para conectar el ámbito conceptual con las prácticas cotidianas y académicas, y con los usos que las personas y organizaciones sociales atribuyen a ciertos contenidos propios de ese mismo campo contable. El procedimiento es, entonces, un ir y venir entre la teoría y la práctica, en una perspectiva histórica y social que, en aras de la comprensión y la eficiencia, transcurre entre la expresión técnica y las metáforas del diario vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Suárez Pineda, Universidad Central, Bogotá

Fiologo (Universidad Nacional de Colombia)

Descargas

Publicado

2010-12-18

Cómo citar

Suárez Pineda, J. A. (2010). Lineamientos para la construcción del campo contable: un enfoque social-histórico. Lúmina, (10), 8-32. https://doi.org/10.30554/lumina.10.1202.2009