El discurso ambiental en el ecuador contemporáneo: los derechos de una naturaleza mercantilizada?
El discurso ambiental en el ecuador contemporáneo: los derechos de una naturaleza mercantilizada?
Cómo citar
Descargar cita
Mostrar biografía de los autores
En el año 2006, el proyecto político autodenominado “Revolución Ciudadana” recogió las propuestas de grupos ciudadanos a favor de la protección de la naturaleza y, con esos planteamientos, llegó al gobierno en 2007.
El inicio de la gestión fue marcado por un modelo alternativo de discurso que se priorizó para abordar la relación sociedad-naturaleza. Un elemento principal de ese discurso del primer momento fue la convivencia armónica con la naturaleza, en línea con el modelo de postdesarrollo proyectado: el Buen Vivir o Sumak Kawsay.
Un segundo momento tuvo un punto sobresaliente en el año 2013 cuando el gobierno decidió dar por terminada la iniciativa Yasuní-ITT y colocó al imperativo de la erradicación de la pobreza, dentro de una jerarquía de conceptos, por encima de la protección de la naturaleza, en línea con un modelo de desarrollo convencional. Dentro de este modelo cobra vigencia la teoría de las ventajas comparativas que, en su formulación neoclásica, propone que ciertos países deben soportarse en sus ventajas naturales. Una interpretación posible para el Ecuador es la posibilidad de sustentar su desarrollo en la extracción de recursos naturales, en el extractivismo. El presente trabajo se inserta en un debate más amplio que tiene que ver con el abordaje de la compleja relación entre sociedad y naturaleza. Para el efecto se estudia el discurso oficial del gobierno actual del Ecuador durante dos momentos, marcados por diferentes conceptos de desarrollo y distintas concepciones de la naturaleza
Visitas del artículo 56 | Visitas PDF 111