Editorial

Contenido principal del artículo

Resumen

La pandemia COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 afectó la forma de impartir educación
médica de pre y postgrado a nivel mundial [1], de hecho ya habíamos sido advertidos de que
algo así podría ocurrir desde el año 2003 con la emergencia del SARS [2]. A comienzos del siglo
pasado Abraham Flexner desaprobó un modelo de enseñanza de la Medicina basado sólo en la
clase magistral y promovió el aprendizaje activo mediante el estudio de casos y de las rondas
clínicas junto a la cabecera del enfermo [3] y a partir de allí el aprendizaje activo se convirtió en
un modelo de educación médica que incluye estrategias de enseñanza-aprendizaje como la clase
invertida, la simulación, el aprendizaje basado en problemas, el juego de roles entre muchos otras.
Sin embargo, la pandemia actuó como un evento disruptivo que obligó a adoptar la virtualidad
como medio educativo de emergencia y sin acceso a los sitios práctica

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección
Editorial

Referencias

Nentin F, Gabbur N, Katz A. A Shift in Medical Education During the COVID-19 Pandemic. Adv Exp Med Biol.

;1318(January):773–784.

Patil NG, Chan Ho Yan Y. SARS and its effect on medical education in Hong Kong. Med Educ [Internet].

Dec [cited 2022 Nov 1];37(12):1127–1128. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14984121/

Flexner A. Medical education in the United States and Canada. From the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Bulletin Number Four, 1910. Bull World Health Organ [Internet]. 2002 [cited 2022 Nov

;80(7):594. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2567554/

Babin MJ, Rivière, Chiniara G. Theory for practice: Learning theories for simulation. London In: Clinical

Simulation: Education, Operations and Engineering. Elsevier; 2019. p. 97–114.

Anderson T. Theories for Learning with Emerging Technologies. In: Veletsianos G, editor. Emergence and

Innovation in Digital Learning Foundations and Applications. Athabasca University Press; 2016. p. 35–50.

Villegas-Stellyes C., Martínez-Sánchez LM, Jaramillo-Jaramillo LI, Restrepo-Restrepo NA, Serna-Corredor DS.

Percepción estudiantil sobre el modelo educativo basado en la simulación. Arch Med [Internet]. 2021 Apr

[cited 2022 Nov 1];21(2).

Available from: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/3971/7106

Sangrà A, Badia A, Cabrera Lanzo N, Espasa Roca A, Fernández Ferrer M, Guàrdia L, et al. Decálogo para la

mejora de la docencia online [Internet]. Editorial UOC; 2020 [cited 2021 Feb 28].

Available from: http://hdl.handle.net/10609/122307

Maina MF. E-actividades para un aprendizaje activo. In: Decálogo para la mejora de la docencia online. Barcelona, España: Editorial UOC; 2020. p. 81–98.

Ruipérez G, García-Cabrero JC. Libro blanco del e-Learning. [Internet]. Ruipérez G, García-Cabrero JC, editors.

Madrid: Bubok Publishing, S.L.; 2020. 421 p. Available from: http://www.librosblancos.es

Bernard RM, Abrami PC, Lou Y, Borokhovski E, Wade A, Wozney L, et al. How does distance education compare

with classroom instruction? A meta-analysis of the empirical literature. Rev Educ Res. 2004;74(3):379–439.

Means B, Toyama Y, Murphy R, Bakia M, Jones K. Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies [Internet]. US Department of Education. US

Department of Education. Available from: ED Pubs. P.O. Box 1398, Jessup, MD 20794-1398. Tel: 877-433-7827;

Fax: 301-470-1244; Web site: https://www2.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-based-practices/

Driscoll A, Jicha K, Hunt AN, Tichavsky L, Thompson G. Can Online Courses Deliver In-class Results?: A Comparison of Student Performance and Satisfaction in an Online versus a Face-to-face Introductory Sociology

Course. http://dx.doi.org/101177/0092055X12446624 [Internet]. 2012 May 16 [cited 2021 Jul 7];40(4):312–31.

Available from: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0092055X12446624

Datta R, Upadhyay KK, Jaideep CN. Simulation and its role in medical education. Vol. 68, Medical Journal

Armed Forces India. Medical Journal Armed Forces India; 2012. p. 167–72.

Gaba DM. The future vision of simulation in health care. BMJ Qual Saf [Internet]. 2004 Oct 1 [cited 2019 Jan

;13(suppl 1):i2–10. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15465951

Alvarez-Lopez F. Uso de simulación con realidad virtual 3D mediada por gestos para el aprendizaje de

destrezas psicomotoras básicas en cirugía mínimamente invasiva. Universitat Oberta de Catalunya; 2021.

Botello-Jaimes JJ. La simulación clínica en la formación médica de la universidad de Manizales (Colombia).

Arch Med [Internet]. 2018 Jun 20 [cited 2022 Nov 1];18(1):9–12.

Available from: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/2621

Collins C. Looking for the Future: Higher Education in the Metaverse. Educause. 2008;(September/October):51–63.

Kye B, Han N, Kim E, Park Y, Jo S. Educational applications of metaverse: possibilities and limitations. J

Educ Eval Health Prof. 2021;18.

Thomason J. MetaHealth - How will the Metaverse Change Health Care ? J Metaverse. 2021;1(1):13–6.

Albujeer A, Khoshnevisan M. Metaverse and oral health promotion. Br Dent J [Internet]. 2022 May 13 [cited

May 25];232(9):587–587. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35562430/

Mesko B. The promise of the metaverse in cardiovascular health. Eur Heart J [Internet]. 2022 May 22 [cited

May 25]; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35598033/