Recibido para publicación: 01-06-2021 - Versión corregida: 30-11-2021 - Aprobado para publicación: 8-06-2021
Correa-Rodas K., Cardona-Arias J.A., Higuita-Gutiérrez L.F. Prevalencia de VIH en personas trans atendidos en una institución prestadora de servicios de salud de Medellín-Colombia. Arch Med (Manizales). 2021. 22(1):37-45. https://doi.org/10.30554/archmed.22.1.4273.2022
Introducción: los estudios de prevalencia de VIH en personas trans de Colombia son escasos. Objetivo: determinar la prevalencia de VIH en personas trans atendidas en una institución prestadora de servicios de salud de Medellín-Colombia. Métodos: estudio transversal con 87 personas tamizadas para VIH en la Fundación Antioqueña de Infectología. El diagnóstico de VIH se realizó por inmunocromatografía confirmado mediante Western blot. Se realizó encuesta con datos sociodemográficos, caracte- rísticas clínicas y factores de riesgo sexual. Se determinó la prevalencia de VIH. Los análisis se hicieron en SPSS. Resultados: la prevalencia de VIH fue 2,3%, sin hallar coinfección con otras ITS (detección por laboratorio de hepatitis viral B y C, y Trepo- nema pallidum). La mayor proporción del grupo eran jóvenes, con baja escolaridad y sin afiliación en salud o del régimen subsidiado. Se halló una alta prevalencia de prácticas sexuales de riesgo el último mes, como sexo sin protección (94,3%), con grupos clave (35,5%), bajo el efecto de alucinógenos (26,4%) y con una nueva pareja sexual (25,3%). Conclusión: la prevalencia de VIH resultó mucho menor que en es- tudios previos, aunque con una elevada proporción de prácticas sexuales de riesgo. Esto demuestra la importancia de realizar más estudios que evidencien el verdadero panorama de la infección en personas trans y la necesidad de mejorar programas de educación y prevención específicos para este grupo, históricamente desatendido.
Contribución de cada autor en la elaboración del manuscrito: todos los autores contribuyeron con la idea del estudio, el análisis de datos y la redacción del manuscrito.
Microbióloga y Bioanalista (estudiante). Grupo de investigación Salud y Sostenibilidad, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Infettare, Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia. Email: katherine.correar@udea.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5522-5675
Microbiólogo, MSc Epidemiología, MSc Economía aplicada, PhD (candidato) Salud Pública. Universidad de Antioquia. Email: jaiberth.cardona@udea.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7101-929X
Microbiólogo, MSc Educación, PhD (candidato) Ciencias Sociales. Universidad Cooperativa de Colombia. Uni- versidad de Antioquia. Email: luis.higuita@campusucc.edu.co ORCID: orcid.org/0000-0003-1361-3124.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario al alterar y anular las fun- ciones de las células encargadas de controlar las infecciones, lo que puede desencadenar una inmunodeficiencia que, con una atención médica adecuada, puede ser controlada [1]. El VIH puede transmitirse por diferentes vías como inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos de personas infectadas, y de la madre al hijo durante el embarazo, el par- to y la lactancia. Entre los principales factores de riesgo para esta infección se destacan los siguientes: i) tener relaciones sexuales anales, orales o vaginales sin preservativo; ii) padecer
otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, clamidiasis o gonorrea, y iii) com- partir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material contaminado para consumir drogas inyectables [2].
Se estima que a finales de 2020 había en el mundo 37,7 millones de personas infectadas con el VIH y un poco más de 2 millones en Amé- rica latina, lo que representa una prevalencia mundial de 0,6% y latinoamericana de 0,5% en adultos, 1,5 millones de nuevas infecciones y
680.000 muertes por causas relacionada con el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adqui- rida) [3]. En Colombia los datos son similares, presentándose una prevalencia de VIH a 2020 de 0,25%, con 123.490 infectados, 12.528
casos nuevos y un promedio de fallecimientos por SIDA de 1.626 personas durante el periodo 2019-2020 [4].
En todos los países y regiones del mundo existen grupos de personas que corren un mayor riesgo de adquirir el VIH por sus estilos de vida y estados de vulnerabilidad; además, estas poblaciones son con frecuencia las que carecen de un adecuado acceso a servicios de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Entre estas poblaciones claves se incluyen hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), personas que se inyectan drogas, recluidas en cárceles y otros entornos cerrados, trabajadores del sexo y sus clientes, y personas trans [5]. En América Latina, en el año 2017, los HSH, trabajadoras sexuales y personas trans re- presentaron aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones [6].
Aunque existen cifras aproximadas de la prevalencia del VIH en estas poblaciones claves, los estudios de prevalencia de VIH en personas trans en el mundo son exiguos, se centran en pocas regiones, la mayoría utilizan muestras pequeñas de esta población y definen diversos factores de riesgo como se indica en los siguientes antecedentes.
Entre julio de 2018 y mayo de 2019 en 250 mujeres trans en dos ciudades de China (Nanjing y Suzhou) la prevalencia de VIH fue 14,8% siendo más alta entre las mayores de 24 años que trabajan en lugares de entrete- nimiento, que nunca han tomado hormonas y que habían sido diagnosticadas con una ITS en el último año [7]. En un estudio en 2018 con 456 mujeres trans de Vietnam la preva- lencia fue 16,5% y los factores asociados con la infección fueron el uso de popper y tener parejas masculinas regulares [8]. Una inves- tigación con 1375 mujeres trans sexualmente activas en Camboya (2015-2016) reportó una prevalencia de VIH del 5,9% definiendo variables sociodemográficas de riesgo como la vivienda en zonas urbanas, la edad y la
identidad femenina más fuerte, así como la autoinyección de hormonas y los anteceden- tes de llagas genitales [9]. En 205 mujeres trans en la ciudad de Ho Chi Minh-Vietnam en 2015 la prevalencia fue 18,0% definiendo factores de riesgo como el consumo de alco- hol, el uso de anfetaminas, tener sexo con trabajadores sexuales masculinos e historia de sexo con un adulto antes de los 18 años [10]. Entre mayo de 2013 y febrero de 2014 en Teherán-Irán, un estudio con 104 mujeres trans halló una prevalencia de infección del 1,9% donde un alto porcentaje se involucró en conductas sexuales de alto riesgo como el no uso del condón [11]. En Tijuana-México, una investigación con 100 personas trans en 2012 refirió una prevalencia de 22% donde las personas que informaron que sólo tenían relaciones sexuales con hombres presentaron mayor prevalencia [12].
El panorama en Colombia es similar; hay muy pocos estudios que den cuenta de la prevalencia de VIH en personas trans. Según los resultados de las pruebas serológicas realizadas a 1008 mujeres trans de 4 ciuda- des de Colombia en 2016, la prevalencia de VIH por ciudad fue la siguiente: Barranquilla 19%; Bogotá 19,8%; Cali 25,6% y Medellín 20,7%; con una prevalencia general (para las cuatro ciudades) del 21,3% donde se regis- traron factores de riesgo como el aumento de consumo de hormonas y de procedimien- tos para lograr modificaciones corporales; características sociodemográficas como la pobreza, el nivel educativo, el trabajo inde- pendiente y el intercambio de sexo por dine- ro, además del historial de alguna ITS [13]. La prevalencia del VIH en un estudio con 58 mujeres trans en Bogotá en el 2011 fue del 18,0% presentando factores de riesgo como haber sido diagnosticada con una ITS, haber intercambiado relaciones sexuales por dinero y ser consumidoras excesivas de alcohol y drogas [14]. En 2019, en 41 personas trans la prevalencia fue 2,44%, sin detallar factores asociados en este grupo [15].
Lo anterior pone de manifiesto una alta he- terogeneidad en la magnitud de la infección, diversidad en los factores de riesgo de cada grupo de estudio y la imposibilidad de extra- polar la evidencia disponible a las personas trans de otras ciudades o instituciones; por lo que es necesario aumentar los esfuerzos investigativos sobre la prevalencia de VIH y sus factores asociados en esta población. El objetivo de estudio fue determinar la prevalen- cia de VIH en personas trans atendidos en una institución prestadora de servicios de salud de Medellín-Colombia, especializada en enferme- dades infecciosas.
Diagnóstico de VIH: se utilizó la prueba SD BIOLINE HIV1-/2, basada en una determi- nación cualitativa en suero, plasma o sangre total de anticuerpos IgG, IgM e IgA contra los antígenos recombinantes gp41 y p24 especí- ficos del VIH-1; incluye los subtipos O y gp36 para el VIH-2, con sensibilidad y especificidad del 99%. Al interior de la IPS se hace una se- gunda prueba a los casos positivos mediante
Alere DetermineTM HIV-1/2 Ag/Ab combo, una inmunocromatografía para la detección cuali- tativa del antígeno p24 y anticuerpos del VIH 1/2, con sensibilidad del 100% y especificidad del 99,7%. Finalmente, las muestras con am- bas pruebas positivas se confirman mediante Western Blot.
prevalencia de VIH y dado el bajo número de sujetos positivos, no fue posible realizar análi- sis bivariado para identificar factores asociados con la infección en este grupo. Los análisis se realizaron en IBM SPSS 27.0.
Aspectos éticos: el estudio se rige por los lineamientos de la Declaración de Helsinki y la Resolución 8430 del Ministerio de Salud de Colombia (artículos 5 al 16), que designa este estudio como de riesgo superior al mí- nimo y contempla “los aspectos éticos de la investigación en seres humanos”. El estudio fue avalado por el comité científico de la FAI y la Universidad Cooperativa (código INV2790).
En las 87 personas trans la edad presentó una mediana de 25 con rango intercuartil entre 22-33 y rango de 18-71. La mayoría tienen su residencia permanente en Mede- llín (63,2%): jóvenes menores de 31 años (70,1%), hombres (73,6%), solteros (64,4%), con estudios de secundaria (56,3%), sin afi- liación en salud o del régimen contributivo (75,9%) (Tabla 1).
Tabla 1. Descripción sociodemográfica de la población de estudio.
Variables y sus categorías | n | % | |
Municipio de residencia | Bogotá | 22 | 25,3 |
Cali | 10 | 11,5 | |
Medellín | 55 | 63,2 | |
Grupo etario (años) | 18-20 | 13 | 14,9 |
21-30 | 48 | 55,2 | |
31-71 | 26 | 29,9 | |
Sexo | Hombre | 64 | 73,6 |
Mujer | 23 | 26,4 | |
Estado civil | Casado | 31 | 35,6 |
Soltero | 56 | 64,4 | |
Escolaridad | Ninguna | 35 | 40,2 |
Primaria | 3 | 3,4 | |
Secundaria | 49 | 56,3 | |
Afiliación en seguridad social en salud | Contributivo | 21 | 24,1 |
Ninguna | 22 | 25,3 | |
Subsidiado | 44 | 50,6 |
Fuente: elaboración propia
En general, se halló una alta prevalencia de factores de riesgo sexual en la población de estudio, destacándose que en el último mes se registraron relaciones sexuales sin protec- ción de barrera en 94,3%, con grupos clave en 34,5%, a cambio de psicoactivos o dinero en el 28,7% y bajo el efecto de alucinógenos en el 26,4%; a lo que se suma un porcentaje importante de sujetos que han tenido relacio- nes sexuales con personas diagnosticadas con ITS (Tabla 2).
Tabla 2. Descripción factores de riesgo sexual en la población de estudio.
n | % | |
Factores de riesgo sexual último mes | ||
Ha tenido relaciones sexual de riesgo (sin protección) | 82 | 94,3 |
Ha tenido relaciones sexuales con grupos clavea | 30 | 34,5 |
Ha recibido sustancias psicoactivas o dinero a cambio de relaciones sexuales | 25 | 28,7 |
Ha usado alucinógenos en sus relaciones sexuales | 23 | 26,4 |
Ha tenido una nueva pareja sexual | 22 | 25,3 |
Ha tenido relaciones sexuales con personas diagnosticadas con VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis u otra ITS | 7 | 8,0 |
Factores de riesgo sexual último año | ||
Su compañero(a) sexual tuvo o ha sido tratado para VIH | 4 | 4,6 |
Usted o su compañero(a) sexual tuvo o ha sido tratado para Sífilis | 2 | 2,3 |
Usted o su compañero(a) sexual tuvo o ha sido tratado para Herpes genital | 1 | 1,1 |
aTrabajadores sexuales, habitantes de calle, personas que se inyectan drogas, hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, personas privadas de la libertad y trans.
Fuente: elaboración propia.
La prevalencia de VIH fue 2,3%, sin hallar coinfección con otras ITS (se tamizaron sífilis y los virus de las hepatitis B y C). Dado este bajo número de sujetos positivos, no fue posible explorar asociaciones bivariadas, por lo cual sólo se describen las características sociode- mográficas, clínicas y de apoyo social de los dos casos positivos en la tabla 3.
Tabla 3. Descripción de las características sociodemográficas, clínicas y de apoyo social de los dos casos de VIH.
Variables | Caso 1 | Caso 2 |
Sociodemográficas | ||
Ciudad de residencia | Medellín | Cali |
Sexo | Hombre | Mujer |
Edad | 20 años | 55 años |
Estado civil | Soltero | Casada |
Escolaridad | Secundaria | Ninguna |
Afiliación en salud | Subsidiado | Subsidiado |
Relación sexual de riesgo último mes | Si | Si |
Clínicas | ||
Meses para ingreso al programa de VIH | Uno | Dos |
Presencia de infecciones oportunistas | No | No |
Carga viral (copias/ mm3 de sangre) | 2000 | 200 |
Recuento de linfocitos T CD4+ /CD8+ / mm3 | 250 | 360 |
Inició tratamiento antiviral | Si | No |
Hospitalización último mes | No | No |
Apoyo psicosocial | ||
Compartió el diagnóstico con familiares | No | No |
Compartió el diagnóstico con amigos | Si | Si |
Recibió apoyo psicosocial en IPS | Si | Si |
Asiste a consulta con psicólogo | No | No |
Fuente: elaboración propia.
La prevalencia de VIH fue 2,3%, sin hallar coinfección con otras ITS. La mayor proporción del grupo eran jóvenes, con baja escolaridad y sin afiliación en salud o del régimen subsidiado. Se halló una alta prevalencia de prácticas se- xuales de riesgo el último mes como sexo sin protección (94,3%), con grupos clave (35,5%), bajo el efecto de alucinógenos (26,4%) y con una nueva pareja sexual (25,3%).
El estudio se realizó en una población trans caracterizada por una baja escolaridad, perso- nas mayormente jóvenes, sin afiliación en salud o del régimen subsidiado. Estas características
han sido comunes en los estudios realizados en esta población en diferentes partes del mundo, donde se expone que los adultos con edad entre los 20 y 40 años tienen un riesgo mayor a adquirir la infección en comparación con otros grupos etarios [7, 9, 16, 17, 18]. Con respecto al nivel educativo la mayoría informó tener una educación secundaria o menos tanto en países asiáticos como latinoamericanos, in- cluida Colombia [9, 12, 13]. La falta de afiliación a un sistema de salud o haber sido rechazado o retrasado la atención médica como sucede en Inglaterra [17], son características que han sido reportas de manera consistente para esta población clave en diferentes lugares.
Además, se halló una alta prevalencia de riesgo sexual, destacándose que, en el último mes se registraron relaciones sexuales sin protección de barrera en 94,3% como se re- porta en los estudios realizados en población trans en Irán [11], Nepal [16] y Líbano [19]; con grupos clave en 34,5% como lo descrito en Vietnam en los años 2015 y 2018[8, 10], y a cambio de psicoactivos o dinero en el 28,7%, similar con lo expuesto en varias ciudades de Colombia [13, 14] en donde el trabajo sexual y el intercambio de sexo por dinero son un factor de riesgo para contraer la infección en esta población. Además, un 26,4% refirió tener relaciones sexuales bajo el efecto de alucinó- genos, lo que concuerda con los hallazgos de un estudio en Paraguay donde se reportó un elevado uso de cocaína [18]. Por todas estas conductas de riesgo es que se hace necesario reforzar e implementar de forma más efectiva programas de prevención de la infección por VIH, promoviendo la educación sexual en es- pacios públicos y privados de cada una de las regiones, con base en enfoques diferenciales que impacten los riesgos específicos a los que está expuesta la población trans.
Un porcentaje importante de sujetos han tenido relaciones sexuales con personas diag- nosticadas con ITS, siendo este un factor de riesgo para contraer la infección por VIH. En tal
sentido, la OMS recomienda la realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS para todas las personas expuestas, lo que les per- mitirá conocer su estado serológico respecto del VIH y acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento necesarios. Des- afortunadamente en Colombia predomina un sistema de vigilancia pasiva con pocos trabajos de búsqueda activa de casos, lo cual denota un problema estructural que debe subsanarse si se desea conocer el número real de infectados e implementar políticas sanitarias que dismi- nuyan la morbilidad por VIH y subsecuente mortalidad por SIDA en este grupo y de manera general en todo tipo de población.
La prevalencia de VIH fue 2,3% lo que resulta mayor que la registrada en población general de América [3] y Colombia [4],sin ha- llar coinfección con otras ITS; esto se conecta con otros estudios alrededor del mundo en los cuales se evidencia que la prevalencia en este grupo clave es muy variable, reportándose datos desde 0,19% en Inglaterra [17] hasta 25,2% en Jamaica [20]. Esto podría indicar que las características sociodemográficas de cada población y aspectos estructurales de los sistemas de salud, específicamente la implementación de políticas eficientes para la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y educación, son determinantes del número de casos de VIH/SIDA.
Aunque los estudios en Colombia muestran factores de riesgo similares como el bajo nivel educativo, intercambio de sexo por dinero, tener relaciones sexuales bajo el efecto de alucinógenos y tener algún historial de ITS, las prevalencias difieren ampliamente con la del actual estudio (21,3% y 18% en comparación a 2,3%) [13,14]. Esto podría atribuirse a algu- nas diferencias entre los lugares de captación de la población; por ejemplo, en los estudios previos se incluyeron mujeres trans ubicadas en sitios visibles como las zonas de trabajo sexual, donde podría presentar una mayor cir- culación del VIH (ligado al trabajo sexual) frente
al actual grupo donde la asistencia a la FAI fue voluntaria y el intercambio de sexo por dinero o sustancias psicoactivas sólo se presentó en un 28% de sujetos.
El contraste entre la baja prevalencia y la alta proporción de prácticas sexuales de ries- go halladas en este estudio puede explicarse por varias razones: i) el virus tiene una baja eficiencia de transmisión por vía sexual y en parejas serodiscordantes se ha estimado que la incidencia está entre 0,0001 y 0,0040 por cada relación sexual [21]. ii) En la literatura existe evidencia que indica que hay personas que a pesar de exponerse por diferentes vías y en múltiples ocasiones al VIH, no presentan características clínicas ni serológicas de la infección, estas personas son conocidas como expuestos seronegativos o HIV exposed sero- negative individuals (HESN) [22]. iii) En estu- dios previos se ha descrito que en individuos altamente expuestos al virus se presenta una respuesta inmune humoral mediada por IgG e IgA con actividad anti-VIH [23]. En este sentido, se presenta una línea de investigación para estudios posteriores.
Entre las limitaciones de este estudio se destaca el bajo tamaño de muestra que no permitió profundizar en el estudio de posibles factores asociados y la dificultad para acceder a este tipo de grupos, tradicionalmente estig- matizados en muchos lugares. En tal sentido, estudios e intervenciones posteriores deberían mejorar la cobertura y el acceso a pruebas diagnósticas para garantizar un tratamiento oportuno, y subsecuentemente fortalecer las intervenciones que ayuden a las poblaciones claves a superar las barreras para acceder a los servicios de salud, evaluar las políticas so- bre la identidad de género y empoderamiento de esta comunidad, promover leyes antidis- criminatorias y de protección para abordar la estigmatización y violencia de este grupo, y mejorar la disponibilidad, accesibilidad y ase- quibilidad de servicios de salud con enfoques específicos para las poblaciones clave como
lo indica la Organización Mundial de la Salud [2]. Para conocer el verdadero panorama del VIH en personas trans se recomienda realizar estudios de base poblacional (y no institucional como fue la actual investigación), investigación centinela de vigilancia epidemiológica, me- jorar las estrategias de acercamiento a esta población para disponer de un correcto marco de muestreo o conocimiento de la población objetivo, e implementar estrategias que, reco- nociendo las particularidades de este grupo, promueva la realización voluntaria de la prueba de detección del VIH.
Se halló una baja prevalencia de VIH en la población de interés, mucho menor a estudios previos, aunque con una elevada proporción de prácticas sexuales de riesgo. Esto demuestra la importancia de realizar más investigaciones que evidencien el verdadero panorama de la infección en personas trans y la necesidad de mejorar programas de educación integral sobre sexualidad, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y derechos humanos de forma inclu- yente para este grupo que históricamente ha sido desatendido.
Organización Mundial de la Salud. Temas de salud. VIH/SIDA. [Internet]. 2021. [consultado Mayo 20 de 2021] Disponible en: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/#
Organización Mundial de la Salud. VIH/sida. Datos y cifras. [Internet]. 2020 nov. 30. [consultado Mayo 20 de 2021] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
ONUSIDA. Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. [Internet]. 2020. [consultado Agosto 19 de 2021] Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet.
Cuenta de Alto Costo. VIH Sida en Colombia, retos y apuestas en salud [Internet]. Bogotá; 2020 nov. 30. [consultado Mayo 20 de 2021] Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/vih/vih-sida-en-colombia-retos-y- apuestas-en-salud/#:~:text=En Colombia%2C los casos reportados,36%25 por cada 100.000 habitantes.
ONUSIDA. [Internet]. Grupos de población clave. [consultado Mayo 20 de 2021] Disponible en: https://www.unaids.org/es/topic/key-populations
Organización Panamericana de la Salud. [Internet]. 2019. VIH/SIDA [consultado Mayo 20 de 2021] Dispo- nible en:https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9573:2019-factsheet-hiv- aids&Itemid=40721&lang=es
Yan H, Xiao W, Chen Y, Chen Y, Lin J, Yan Z, et al. High HIV prevalence and associated risk factors among transgender women in China: a cross-sectional survey. J Int AIDS Soc. 2019;22(11). DOI: 10.1002/jia2.25417
Vi VTT, Long KQ, Hong LHTC, Anh HTN, Ngoc NV, Tam V Van, et al. HIV Prevalence and Factors Related to HIV Infection Among Transgender Women in Vietnam: A Respondent Driven Sampling Approach. AIDS Behav. 2020;24(11):3132–3141. Doi 10.1007/s10461-020-02867-5.
Chhim S, Ngin C, Chhoun P, Tuot S, Ly C, Mun P, et al. HIV prevalence and factors associated with HIV infection among transgender women in Cambodia: Results from a national Integrated Biological and Behavioral Survey. BMJ Open. 2017;7(8):1–12. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2016-015390
Colby D, Nguyen NA, Le B, Toan T, Thien DD, Huyen HT, et al. HIV and Syphilis Prevalence Among Trans- gender Women in Ho Chi Minh City, Vietnam. AIDS Behav. 2016;20(3):379–85.
DOI: https://doi.org/10.1007/s10461-016-1485-8
Moayedi-Nia S, Taheri L, Hosseini Rouzbahani N, Rasoolinejad M, Nikzad R, Eftekhar Ardebili M, et al. HIV Preva- lence and Sexual Behaviors Among Transgender Women in Tehran, Iran. AIDS Behav. 2019;23(6):1590–1593. DOI: 10.1007/s10461-018-02380-w.
Salas-Espinoza KJ, Menchaca-Diaz R, Patterson TL, Urada LA, Smith D, Strathdee SA, Pitpitan EV. HIV Preva- lence and Risk Behaviors in Male to Female (MTF) Transgender Persons in Tijuana, Mexico. AIDS Behav. 2017 ;21(12):3271-3278. DOI: 10.1007/s10461-017-1931-2
Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio de vulnerabilidad al VIH y prevalencia de VIH en mujeres trans en Colombia 2016. [Internet]. 2016 Colombia; 2016. [consultado Mayo 20 de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/libro-vulnerabilidad-mujeres-trasns.pdf
Zea MC, Reisen CA, Del Río-González AM, Bianchi FT, Ramirez-Valles J, Poppen PJ. HIV prevalence and awareness of positive serostatus among men who have sex with men and transgender women in Bogotá, Colombia. Am J Public Health. 2015;105(8):1588–1595. DOI:10.2105/AJPH.2014.302307
Cardona-Arias JA, Correa JCC, Higuita-Gutiérrez LF. Hiv prevalence and associated factors in key groups and general population treated at a health care institution in colombia in 2019: A cross-sectional study. HIV/AIDS - Res Palliat Care. 2020; 12:381–391. DOI: 10.2147/HIV.S259792
Wilson EC, Dhakal M, Sharma S, Rai A, Lama R, Chettri S, et al. Population-based HIV prevalence, stigma and HIV risk among trans women in Nepal. BMC Infect Dis. 2021;21(1):1–9.
DOI: https://doi.org/10.1186/s12879-021-05803-7
Kirwan PD, Hibbert M, Kall M, Nambiar K, Ross M, Croxford S, et al. HIV prevalence and HIV clinical outcomes of transgender and gender-diverse people in England. HIV Med. 2021;22(2):131–139. DOI: 10.1111/hiv.12987
Aguilar G, Samudio T, Lopez G, Jimenez L, Wilson EC, McFarland W, et al. High HIV prevalence among trans- gender women in Paraguay. Int J STD AIDS. 2020;31(13):1308–1314. DOI: 10.1177/0956462420945550
Kaplan RL, McGowan J, Wagner GJ. HIV prevalence and demographic determinants of condomless recep- tive anal intercourse among trans feminine individuals in Beirut, Lebanon. J Int AIDS Soc. 2016;19(Suppl 2):1–9. DOI:10.7448/IAS.19.3.20787
Logie CH, Lacombe-Duncan A, Wang Y, Jones N, Levermore K, Neil A, et al. Prevalence and Correlates of HIV Infection and HIV Testing among Transgender Women in Jamaica. AIDS Patient Care STDS. 2016;30(9):416– 24. DOI: 10.1089/apc.2016.0145
Shattock RJ, Moore JP. Inhibiting sexual transmission of HIV-1 infection. Nat Rev Microbiol. 2003; 1:25-34. DOI: https://doi.org/10.1038/nrmicro729
Kulkarni PS, Butera ST, Duerr AC. Resistance to HIV-1 infection: lessons learned from studies of highly exposed persistently seronegative (HEPS) individuals. AIDS Rev. 2003; 5:87–103.
Buchacz K, Parekh B, Padian N, van der Straten A, Phillips S, Jonte J, et al. HIV-specific IgG in cervicova- ginal secretions of exposed HIV-uninfected female sexual partners of HIV-infected men. AIDS Res Hum Retroviruses. 2001;17(18):1689-1693. DOI: 10.1089/08892220152741388