image

Alberto Savinio


Vinculo-apego parental y la elección de pareja en adultos tempranos del Quindío.


Parental attachment-attachment and the choice of couple in early adults of Quindío


German Cabrera Gutiérrez Lina Marcela Gómez Domínguez Erika Fernanda Suárez Moreno


Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre el vínculo-apego parental y la elección de pareja en adultos tempranos del departamento del Quindío. Metodología: Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Participantes: 180 adultos tempranos. Instrumentos: Instrumento de Lazos Parentales y Escala de actitudes sobre la elección de pareja. Resultados: Quienes tienen un vínculo-apego seguro con ambos padres (18.88% de 180) realizan una valoración más completa de los factores que tienen en cuenta cuando eligen pareja mientras que las personas con otros tipos de vínculo- apego se encuentra que solo tienen en cuenta algunos factores relacionados con la satisfacción de las necesidades propias. Conclusiones: las personas con un tipo de apego seguro eligen mejor a sus parejas ya que tienen en cuenta el modelo circular-causal. En cuanto a las personas con un tipo de apego inseguro, se logra evidenciar las dificultades para establecer una relación a largo plazo.


Palabras Clave: Vínculo-apego, elección de pareja, adultos tempranos.

Objective: Toestablishthe relationship between parental attachment-attachment and the choice of couple in early adults of the department of Quindío. Methodology: Non-experimental design, quantitative approach, with descriptive-correlational scope of transversal temporality. Participants: 180 early adults. Instruments: Instrument of Parental Relationships and Scale of attitudes about the choice of couple. Results: Those who have a secure attachment-bond with both parents (18.88% of 180) perform a more complete assessment of the factors they consider when choosing a partner while people with other types of attachment- attachment are found to have only It has some factors related to the satisfaction of one's own needs. Conclusions: people with a type of secure attachment choose their partners better since they take into account the circular-causal model. As for people with an insecure type of attachment, it is possible to demonstrate the difficulties in establishing a long-term relationship.


Abstract

Keywords: Bond-attachment, choice of partner, early adults.


Vinculo-apego parental y la elección de pareja en adultos tempranos del Quindío.1


Artículo de investigación

Recibido: 27/01/2021 – Aprobado: 03/02/2022 - Publicado: 23/11/2022 ISSN - 2619-6336

DOI: https:/doi.org/10.30554/tempuspsi.6.1.3696.2023 Volumen 6-1 2023


Para citar este artículo

Cabrera, G., Gómez, L.D y Suárez, L.M. (2023). Vinculo apego parental y la elección de pareja en adultos tempranos del Quindío. Tempus psi- cológico, 6(1), 11-27. https:/doi.org/10.30554/tempuspsi.6.1.3696.2023


German Cabrera Gutiérrez 2 Lina Marcela Gómez Domínguez 3 Erika Fernanda Suárez Moreno 4


image

  1. Artículo de investigación realizado en el marco del proyecto titulado: “Relación entre el vínculo-apego parental y la elección de pareja en adultos tempranos del Quindío”

  2. Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt. Correo: Gcabrera89@cue.edu.co ORCID: https://orcid. org/0000-0001-9284-3467

  3. Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Correo: lgomez66243@cue.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3916-8655

  4. Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Correo: esuarez66103@cue.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5083-0008


    Introducción



    Bowlby (1998) se refiere al vínculo y apego como las capacidades emocionales que se ponen en juego en todas las relaciones interpersonales afectivas, especialmente en las de pareja, desde la capacidad de identificar y diferenciar las emociones como la capacidad de regularlas. Por tanto, se entiende que el apego “es propio de los seres humanos desde la cuna hasta la sepultura”, afirmando que el sistema de apego es un sistema innato y vital para la supervivencia, que perdura a lo largo del desarrollo. Es importante señalar que la conducta de apego no se presenta únicamente en niños, pues también se produce durante la adolescencia y la adultez, aunque en menor frecuencia, siendo el estrés un factor determinante para que se genere el sistema de apego (Escobedo y Cuervo, 2011). De acuerdo con Escobedo y Cuervo (2011) en la elección de pareja intervienen factores psicológicos, entre ellos se encuentran tres tipos de motivos psicológicos que determinan la elección de pareja:

    1. Percepción de la posibilidad de satisfacer a través de la relación deseos conscientes e inconscientes y al mismo tiempo una oportunidad de reforzar el yo y disminuir la inseguridad.

    2. Procesos de identificación especialmente con los padres; es de suerte que cuando las personas tienen una identificación positiva con el padre del mismo sexo eligen con frecuencia como compañero a personas que tengan las cualidades parecidas a las del progenitor; mientras que cuando posee una identificación negativa, es decir, una referencia negativa a la imagen del padre del mismo sexo, selecciona a personas diferentes a este.

    3. Satisfacciones narcisistas, es decir, se buscan parejas que tengan cualidades similares a las que se aprecian de sí mismo o que las personas tengan cualidades que a ellos les gustaría tener.

Teniendo en cuenta que las variables de la presente investigación son el vínculo-apego y la elección de pareja, se toma como referencia la investigación “características de la construcción del vínculo afectivo de pareja en la juventud en la ciudad de Medellín” donde se recolecta información sobre a) cómo se construye el vínculo, b) características del vínculo en pareja y c) características del rol de género en el vínculo afectivo de pareja. Estos autores ubican jóvenes de la ciudad de Medellín entre los 18 y los 26 años de edad, que hubiesen tenido o tuvieran al momento de la investigación un vínculo afectivo de pareja; así como adultos entre los 35 y 50 años de edad, quienes durante su juventud, vivida en la década de los 80, hubiesen tenido una relación afectiva de pareja. Este estudio concluyó que la interacción y la atracción que surge en una pareja están mediadas por vínculos, los cuales influyen en la elección de la pareja, en el modo de interactuar y en los afectos involucrados en


14 Vinculo apego parental


la construcción y consolidación de una relación (Lotero et al., 2012).


En un estudio realizado en Antioquia sobre “Estilos de apego infantil y su influencia con el vínculo afectivo en parejas del comité de padres de familia del Colegio José Miguel de Restrepo y Puerta, Copacabana 2013” se concluye que, el tipo de vínculo que se establece con la madre cuando se es bebé, constituye uno de los pilares para el desarrollo emocional, entendido como la expresión de emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas que comienza a desarrollarse desde la niñez y que permiten entablar relaciones afectivas, sean estas de índole seguro, preocupado o evitante, puesto que las experiencias vividas en la niñez tienen lugar en la vida adulta debido a que los seres humanos buscan en sus parejas la reacción de la madre ante determinadas circunstancias y emanan respuestas suscitadas por esas conductas (Arango, 2013).

De igual modo, se usa como referente a Barroso (2014), quien en su investigación denominada “El apego adulto: la relación de los estilos de apego desarrollados en la infancia en la elección y las dinámicas de pareja”, plantea que el estilo de apego desarrollado por una persona en su infancia influye de manera significativa en los procesos de elección de pareja, así como en la calidad de las relaciones afectivas que establecerá en la edad adulta. De tal modo, la combinación de dos personas con apego seguro en la relación de pareja la que está asociada con niveles de satisfacción más altos y la combinación de un miembro con apego evitativo y otro miembro con estilo temeroso el asociado a niveles más bajos (Barroso, 2014).

En cuanto a autores como Rocha (2014), en su investigación “La elección de las relaciones románticas de los jóvenes y su conexión con las relaciones familiares” afirma que las relaciones interpersonales construidas entre el niño y sus padres aportan a la comprensión del significado y expresión de los procesos de apego en momentos posteriores de la vida, es decir, en la vida adulta, concerniente a las relaciones amorosas (Rocha, 2014). Autores como Repetur y Quezada (2005) afirman que dependiendo del tipo de vínculo del sujeto se pueden ver afectadas las relaciones que este adquiere posterior a su infancia (citado en Chauvie, 2015).

En otro estudio Espina (1996, citado por Ferraris, 2015) clasifica las teorías de la elección de pareja en dos grupos: Modelo de secuencia fija: hace énfasis en los factores sociodemográficos y las características psicológicas que hacen de filtro para la elección, entre ellos se encuentran la raza, religión, clase social, medio, nivel educativo, valores, hábitos y apariencias. Este filtro sirve para la elección de parejas de características semejantes y siempre se basarán en estos estadios. Modelo circular-causal: plantea que la relación puede cambiar la percepción que tiene el sujeto del mundo, lo que genera un compromiso basado en el conocimiento mutuo. Se señala que la relación se mantiene porque existe una atracción. Se plantean tres niveles de relación:

15 Cabrera, G. Gómez, L, y Suárez, E.


  1. Nivel de consciencia: el individuo se siente atraído por otro, teniendo como base la raza, edad, religión, clase social, etc. Esta atracción genera acercamientos para interactuar y recabar aspectos atribuidos a la persona.

  2. Nivel de contacto superficial: se evalúa el nivel de satisfacción comparado con las relaciones semejantes (teoría del intercambio), y la similitud percibida determina la afiliación, también influye la oportunidad de contacto social e intercambio.

  3. Nivel de reciprocidad: los dos comparten responsabilidades, brindándoles así conocimiento mutuo tendiendo a aumentar la autoestima y la satisfacción del otro.

Recientemente, Antón (2016) en su investigación titulada “Criterios de selección de pareja y relación con personalidad, apego, alexitimia y satisfacción marital”, refiere que el apego es la tendencia del ser humano de vincularse afectivamente con otra persona que sea significativa, respondiendo a una de las necesidades evolutivas más primarias: la de sentirse seguro y protegido, y menciona que los individuos con un apego seguro serán la elección preferencial, puesto que ofrecen mayor garantía de conformar una relación cálida y cercana. Tras esta primera opción, y dentro de los estilos de apego inseguro, se tendería según ellos a optar, por este orden, por individuos con un estilo de apego Preocupado, llegando a encontrarse individuos que se complementan en sus propias inseguridades cuando se trata de estilos de apego inseguro. En la investigación “Apego parental y su relación con el apego romántico y la dependencia afectiva en 119 universitarios de la ciudad de Ibagué-Colombia” los autores encontraron una relación entre el vínculo de los individuos con sus cuidadores primarios y la relación de pareja que posteriormente establecen en la adultez; por otro lado, los autores refieren que a mayores niveles de control del padre, mayor era el nivel de evitación en cuanto a las relaciones de pareja (Sapuy et al., 2016) En el estudio sobre la “Relación entre los estilos de apego inseguros y dificultades en las relaciones de pareja” se plantea la teoría del apego en donde se menciona que los estilos de apego se expresan a lo largo de la vida en nuevas relaciones y juegan un rol importante en las relaciones de pareja, por ser vínculos que favorecen la intimidad y el cuidado mutuo (Jerez et al., 2017).

Hace poco en la investigación “Efecto de la dependencia emocional en la ruptura de pareja” realizada por Rosas y Toledo (2018), se dan a conocer los efectos de cómo los vínculos afectivos establecidos con los progenitores durante la niñez pueden afectar en este caso de manera negativa en las relaciones interpersonales de tipo amoroso; y concluye que la dependencia emocional, término que se utiliza en la adultez, tiene una asociación importante desde la edad infantil con el conocido apego, donde los padres por falta de experiencia o diferentes situaciones no pueden manejar de manera adecuada sus vínculos los cuales más adelante jugarán en contra convirtiéndose en un factor clave que afectará las relaciones interpersonales del mismo (Rosas y Toledo, 2018).

16 Vinculo apego parental


Otros autores tomados en cuenta para la realización de la presente investigación fueron Momeñe y Estévez (2018), quienes desarrollaron un estudio denominado “los estilos de crianza parentales como predictores del apego adulto, de la dependencia emocional y del abuso psicológico en las relaciones adultas” en el que analizan las relaciones afectivas con los padres en la infancia con el fin de explorar cómo han repercutido en la edad adulta a la hora de mantener las relaciones de pareja. Los resultados mostraron como los estilos de crianza parentales, sobre todo la privación emocional en la infancia, predeciría la dependencia emocional, la permanencia en relaciones abusivas y el establecimiento de relaciones donde estén presentes la dependencia emocional junto con el abuso psicológico.

Shaver (1998, citado por Lehrer, 2018) menciona que los estilos de apego permanecen durante la adultez y afectan la naturaleza de las relaciones románticas; este plantea además que los adultos con un estilo de apego evasivo tienden a invertir menos en las relaciones generando a su vez tasas más altas de rupturas y a menudo se sienten solitarios, siendo estos alrededor de una cuarta parte de la población. Por otra parte, los adultos con un estilo de apego ambivalente tienen tendencia a involucrarse abiertamente en las relaciones, teniendo rupturas en varias ocasiones con la misma persona y su autoestima es relativamente baja. A su vez plantea que el estilo de apego tiene un impacto con la naturaleza del cuidado que los adultos brindan a su pareja cuando estos necesitan ayuda. En la investigación “Insecure attachment and relationship satisfaction: A meta-analysis of actor and partner associations. Personality and Individual Differences”, los autores plantean que existe una relación negativa entre el apego inseguro y la satisfacción de la relación, en donde el efecto es más fuerte en el miembro de la pareja evaluado que en su pareja, aunque también depende de otros factores como la edad, el estado y tiempo de la relación entre otros (Candel y Turliuc, 2019). De la misma manera, en un artículo titulado “consideraciones teóricas acerca del apego adulto” plantean que las personas con estilos más seguros de apego presentan menos confusiones emocionales, baja ansiedad y evitación, lo que les permite expresar de mejor manera sus emociones, y también a tener menores niveles de dependencia emocional y mayor estabilidad durante la etapa de noviazgo (Ortiz, et al., 2019).

Finalmente, teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, la importancia de este estudio radica en que hay poca producción literaria e investigativa acerca de la influencia del vínculo y el apego en la elección de pareja.


Método


Diseño


La investigación se realizó en el marco del enfoque cuantitativo, temporalidad transversal y alcance descriptivo – correlacional de dos variables; lo anterior, se estableció con el fin de encontrar la posible relación entre el Vínculo-Apego Parental y la elección de Pareja en adultos tempranos (Hernández et al., 2014).


Población y muestra


La presente investigación estableció como población general los adultos tempranos (Feldman, 2007) del departamento del Quindío, comprendiendo dicha etapa del desarrollo entre los 20 a 40 años. La muestra fue elegida mediante un método no probabilístico de tipo intencional en la que participaron un total de 180 adultos tempranos del departamento del Quindío. Como criterio de inclusión se tuvieron en cuenta los siguientes: 1. Que los sujetos se encontraran entre los 20 y 40 años.

2. Que los participantes hayan tenido por lo menos una pareja. 3. Que los adultos tempranos a evaluar hayan vivido con ambos padres por lo menos hasta la edad de 16 años. Por otro lado, los criterios de exclusión fueron: 1. No tener diagnósticos clínicos o de trastornos de salud mental. 2. Presentar consumo problemático de sustancias psicoactivas. 3. Presentar alguna condición médica que le impida a la persona la adecuada comprensión de los instrumentos de evaluación.


Instrumentos


Instrumento de lazos parentales P.B.I (Parker, Tupling y Brown, 1979) adaptado para Colombia por Vallejo et al. (2007), en la cual se mide la percepción acerca de la relación que tuvo el evaluado con su padre y madre por separado hasta la edad de 16 años. Está compuesto por 50 ítems, los cuales están divididos en 25 ítems para el padre y 25 ítems para la madre, evaluando dos escalas denominadas en este estudio afecto y control, teniendo 13 ítems para afecto y 12 para control, dando como resultado el tipo de lazo parental que se establece con cada uno, siendo estos: 1. Control sin afecto, 2. Constricción cariñosa, 3. Vínculo Óptimo o 4. Vínculo débil. Se obtuvo alpha de Cronbach para afecto paterno de 0.891, para afecto materno de 0.883, para control paterno de 0.807 y para control materno de 0.855.

Escala de actitudes sobre la elección de pareja (Fuente propia, 2018), la cual tiene como objetivo identificar las actitudes (emoción, cognición y conducta) y los factores asociados a la elección de pareja, como lo es la edad, el nivel económico, lo cultural, el aspecto físico, la sexualidad. La escala de actitudes sobre la elección de pareja consta de 49 ítems, en donde 16 ítems corresponden a la parte


cognitiva, 16 a la conductual y 19 a la emocional, los cuales son afirmaciones a esta. El evaluado deberá marcar SI en caso de que la afirmación esté acorde a lo que él normalmente piensa, siente o hace al momento de elegir a la pareja; o marcar NO en caso de que la afirmación no tenga relación con lo que él hace, piensa o siente al elegir pareja. Por otro lado, la escala cuenta con una ficha de recolección sociodemográfica para clasificar algunos factores que posiblemente resulten relevantes en la investigación como los son: edad, estrato socioeconómico, nivel académico y procedencia. Es de destacar que el alpha de cronbach de la prueba es de 0,826.


Procedimiento


Una vez se determinaron los instrumentos de evaluación y se dio la aprobación por parte del comité de investigación y de Bioética de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, se procedió a la búsqueda de la población por medio del método llamado Bola de nieve, exponiendo la finalidad e implicaciones del estudio y las condiciones éticas del mismo, dando paso a la vez a la firma del consentimiento informado para la aplicación de los instrumentos de evaluación a los adultos tempranos y para utilizar dichos resultados con objetivos investigativos.

Para el plan de análisis se trazaron varios momentos: 1) en primera instancia se realizó un análisis descriptivo de las variables a trabajar y de la población a evaluar, logrando identificar los instrumentos de evaluación necesarios para la investigación, eligiendo para ello el análisis estadístico por medio de Statgraphics. 2) se realizó la sistematización de la información a través de tabulación en formato Excel. 3) a través del Software Statgraphic se adelantó en primer lugar el análisis de los datos obtenidos en cada una de las pruebas, luego se procede a la identificación de correlaciones de Pearson. Finalmente, 4) se realiza la revisión de correlación significativas a nivel estadístico. 5) se realiza la contrastación teórica y revisión del cumplimiento de objetivos, agregando si se pudo cumplir con las hipótesis.


Resultados


La muestra estuvo compuesta por 180 adultos tempranos que participaron en la investigación, comprendiendo dicha etapa del desarrollo entre los 20 a 40 años, la edad promedio fue de 26 años. Del total de la muestra, 108 adultos tempranos eran mujeres, lo que corresponde a un 60% de la muestra y el 40% corresponde a hombres (72 en total). Teniendo en cuenta la Tabla 1 Correlación variables vínculo-apego con elección de pareja y los resultados obtenidos de la Escala de actitudes sobre la elección de pareja, se evidencia que existe una relación del 99.97% entre el aspecto físico y el género; así mismo se evidenció una relación del 100% entre las personas que tienen en cuenta el factor económico, considerando importante la edad y el aspecto cultural. Por otro lado, quienes tienen en cuenta el aspecto físico, también consideran importante el aspecto económico, la edad y lo cultural.


En cuanto a lo sexual, existe una relación entre la edad y la cultura. Con respecto a los resultados obtenidos en el Instrumento de lazos parentales y la correlación existente entre ambos instrumentos, se encontró que el tipo de apego que se genera con el padre tiene relación con que se tengan en cuenta aspectos como la edad en un 63% y lo cultural en un 99.9%. Finalmente, el apego que se genera con la madre tiene relación con que se tengan en cuenta aspectos como la edad, lo cultural, el aspecto físico y sexual con un 99%. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, quienes tienen un vínculo- apego seguro con ambos padres realizan una valoración más completa de los factores que se tienen en cuenta en el momento de elegir pareja, es decir, se encontró una correlación con todas las actitudes y factores evaluados por la escala de actitudes sobre la elección de pareja, buscando la satisfacción tanto propia como la de su pareja; mientras que el 81.12% de las personas con otros tipos de vínculo- apego se encuentra que solo tienen en cuenta algunos factores relacionados con la satisfacción de las necesidades propias.


Tabla 1.

Correlación variables vínculo-apego con elección de pareja



Factores



Edad


Cultura

Aspecto físico


Sexual

Vínculo- apego padre

Vínculo- apego madre



0,323

0,32

0,4813

0,1721

0,1931


Sujetos


180

180

180

180

180


Valor P


0,0000

0,0000

0,0000

0,0213

0,0098


Confianza


100%

100%

100%

98%

99%


Edad

0,323


0,4232

0,4043

0,3418

0,1579

0,1654

Sujetos

180


180

180

180

180

180

Valor P

0,0000


0,0000

0,0000

0,0000

0,0346

0,0242

Confianza

100%


100%

100%

100%

97%

98%

Cultura

0,3284

0,4232


0,4468

0,2558

0,2746

0,2296

Sujetos

180

180


180

180

180

180

Valor P

0,0000

0,0000


0

0,0006

0,0002

0,0021

Confianza

100%

100%


100%

99%

100%

99%

Aspecto Físico


0,4813


0,4043


0,4468



0,2813



Sujetos

180

180

180


180



Valor P

0,0000

0,0000

0,0000


0,0002



Confianza

100%

100%

100%


100%



Sexual

0,1721

0,3418

0,2558

0,2813



Sujetos

180

180

180

180



Valor P

0,0213

0,0000

0,0006

0,0002



Confianza

97%

100%

99%

100%




Vínculo- Apego Padre


0,1931


0,1579


0,2746



0,4212

Sujetos

180

180

180


180

Valor P

0,0098

0,0346

0,0002


0,0000

Confianza

99%

97%

100%


100%

Vínculo- Apego Madre



0,1684


0,2296


0,1678


0,4212

Sujetos


180

180

180

180

Valor P


0,0242

0,0021

0,0247

0,0000

Confianza


97%

99%

98%

100%

Fuente: elaboración propia

Otro aspecto de interés para la presente investigación fue que de las 180 personas a las cuales se les realizó la prueba el 32.22% cuentan con un vínculo- apego seguro con la madre, mientras que el 67.7 8% restantes cuentan con algún tipo de vínculo-apego inseguro (ambivalente, evitativo, desorganizado). En relación al apego con el padre, se encontró que el 31.66% cuenta con un tipo de vínculo-apego seguro, mientras que el 68.34% cuenta con vínculos-apegos inseguros (ambivalente, evitativo, desorganizado), es decir, menos del 50% cuenta con un apego seguro con alguno de los dos padres. Por otro lado, en la Tabla 2 Correlación cognición con vínculo-apego (control y afecto) se evidencia una correlación en cuanto a cognición y el tipo de vínculo que se establece con los padres, en donde a mayor vinculación con ambos padres se evidencia mayor cognición.

Tabla 2.

Correlación cognición con vínculo-apego (control y afecto)



Tipo vínculo

padre

Tipo vínculo madre

Cognición

Correlación

0,1836

0,2175


Sujetos

180

180


Valor P

0,0140

0,0036


Confianza

98%

99%

Afecto padre

Correlación

-0,5875

-0,2421


Sujetos

180

180


Valor P

0,0000

0,0012


Confianza

100%

99%

Control padre

Correlación

0,7654

0,3615


Sujetos

180

180


Valor P

0,0000

0,0000


Confianza

100%

100%


Afecto madre

Correlación





-0,1515

-0,5766


Sujetos

180

180


Valor P

0,0426

0,0000


Confianza

95%

100%

Control madre

Correlación

0,3971

0,7411


Sujetos

180

180


Valor P

0,0000

0,0000


Confianza

100%

100%

Tipo de vínculo padre

Correlación

Sujetos Valor P Confianza


0,4212

180

0,0000

100%

Tipo de vínculo madre

Correlación

Sujetos Valor P Confianza


0,4212

180

0,0000

100%

Fuente:elaboración propia


Discusión


Como se pudo evidenciar a lo largo de la descripción de los resultados, se pueden demostrar las hipótesis que se plantearon a en el desarrollo de la investigación, las cuales fueron: 1. Existe una correlación entre el vínculo-apego parental y la elección de pareja. 2. No existe una correlación entre el vínculo-apego y la elección de pareja. A continuación, se presentarán los resultados obtenidos a la luz de la teoría implementada a lo largo de la investigación.

El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre el vínculo-apego y la elección de pareja en adultos tempranos del departamento del Quindío; los resultados de este estudio mostraron que del 18.88% de los sujetos que tienen un vínculo-apego seguro con ambos padres, suelen hacer un análisis más exhaustivo al momento de elegir pareja, esto relacionado con lo planteado por Repetur y Quezada (2005 citado en Chauvie, 2015), en donde menciona que las personas con un vínculo seguro se muestran más competentes y compasivos en la interacción con sus pares, teniendo una capacidad para reflexionar sobre el mundo mental; sin embargo, el factor económico no es relevante, encontrándose esto relacionado con lo que plantea Espina (1996 citado por Ferraris, 2015) en el nivel de reciprocidad, en donde las personas buscan entre los dos compartir responsabilidades, brindando así conocimiento mutuo tendiendo a aumentar la autoestima y la satisfacción del otro; dicho nivel de reciprocidad genera una disminución del miedo al abandono, esto justificándose con el hecho de que hay un alto nivel de autoestima como se había mencionado anteriormente. Es de destacar que, en la escala de actitudes sobre elección de pareja, se evaluaba el factor económico encaminado


22 Vinculo apego parental


hacia el beneficio propio que este conlleva, lo que permite inferir que este pudo ser el motivo por el

cual este grupo de sujetos no consideraron importante dicho factor (Ferraris, 2015).

Las personas con este tipo de vínculo presentan relaciones de pareja más satisfactorias con mayores grados de implicación y se asocian con un mejor manejo de las emociones y mayor conocimiento de estas, esto debido a que según Barroso (2014) el estilo de vínculo-apego que se establece influye de manera significativa en la calidad de las relaciones que se establecen en la vida adulta y a la vez en la elección de pareja. Así mismo, se da la posibilidad de tolerar y beneficiarse de la separación, por lo cual se considera que las personas que obtuvieron un apego seguro con ambos padres presentan un mayor equilibrio en el análisis de los factores que se tienen en cuenta para elegir pareja.

Es importante destacar que, dicho manejo emocional se da principalmente por el tipo de vínculo-apego que el niño estableció con su madre, siendo entonces importante mencionar los aportes de Arango (2013), en donde refiere que el pilar del desarrollo emocional se encuentra relacionado con el vínculo que se establece con la madre, encontrándose esto relacionado con los resultados obtenidos de la investigación, puesto que dicho factor emocional influye de manera significativa en las relaciones afectivas y es por ello que al encontrarse en la investigación personas con vínculos seguros, se evidencia en ellos una mejor lectura de emociones, necesidades y un análisis más exhaustivo de las actitudes al momento de elegir pareja.

En cuanto a los tipos de vínculo inseguros (ambivalente, evitativo, desorganizado), se pudo evidenciar que no hay un equilibrio entre los factores de elección de pareja evaluados, sin embargo el factor sexual es persistente. Esto se puede relacionar con lo planteado por Espina (1996 citado por Ferraris, 2015), el cual refiere que entre los factores psicológicos que intervienen para elegir a una pareja se encuentra la percepción de la posibilidad de satisfacer a través de la relación deseos conscientes e inconscientes y al mismo tiempo una oportunidad de reforzar el yo y disminuir la inseguridad, complementando esto con lo planteado por Bowlby y Ainsworth (1976, citados por Repetur y Quezada, 2005), quienes pensaban que si se desarrollaba este tipo de vínculo se generaría una dificultad en cuanto a la expresión y control apto de la sexualidad; esta dificultad predomina en el tipo de vínculo-apego desorganizado, con un porcentaje del 90% en este tipo de apego. En el estudio “criterios de selección de pareja y relacion con personalidad, apego, alexitimia y satisfacción marital” se demuestra que las personas con este tipo de vínculo registran mayores niveles de insatisfacción en las relaciones de pareja (Antón, 2016).

Dentro del tipo de vínculo-apego ambivalente, según Lehrer (2018), las personas con este tipo de vínculo buscan satisfacer sus necesidades, esto relacionado con los altos porcentajes encontrados en el factor sexual. Este autor menciona que es frecuente la presencia de exageraciones en cuanto al malestar, celos, enfado, entre otros, buscando que los demás y su pareja estén ocupados en él y con él, lo que a largo plazo genera dificultades en el establecimiento de cualquier relación interpersonal; destacando que este tipo de conductas limitan su actividad exploratoria.

En cuanto al tipo de vínculo-apego evitativo, las personas tienen en cuenta factores en la elección de pareja más superficiales, encontrándose relacionado con el hecho de que generan un concepto negativo y desvalorizado de sí mismos y de las relaciones que establecen, esperando el abandono de las personas más cercanas, por tal motivo son más autosuficientes, en una actitud de


23 Cabrera, G. Gómez, L, y Suárez, E.


evitación en las relaciones íntimas y según Shaver (1998, citado por Lehrer, 2018), esto se da debido a que los estilos de apego permanecen durante la adultez y afectan la naturaleza de las relaciones románticas, por lo cual las personas con este tipo de vínculo-apego invierten menos en las relaciones.

Dicho lo anterior, se pueden encontrar una similitud con los hallazgos de Lotero et al., (2012), en donde los vínculos conllevan a la interacción y la atracción que surge en una pareja, generando estos una influencia en la elección de la pareja, en el modo de interactuar y en los afectos involucrados en la construcción y consolidación de una relación.

Como ya se ha podido evidenciar, en los resultados obtenidos de la investigación se obtuvo una alta correlación en cuanto al tipo de apego y las actitudes que puede llegar a analizar o a tener en cuenta un individuo para elegir a su pareja, permitiendo esto a la vez que se dé la consolidación de la relación y mayor o menor estabilidad en las mismas de acuerdo al apego establecido.


Conclusiones


En conclusión, teniendo en cuenta los objetivos planteados al principio de la investigación, se logra identificar los tipos de vínculo-apego que establecieron los participantes con sus padres y así mismo se logra identificar los factores que cada individuo tenía en cuenta para elegir a una pareja, para posteriormente relacionar estas dos variables.

Desde lo planteado por Espina (1996 citado por Ferraris, 2015), en el modelo circular-causal, específicamente el nivel de consciencia, se evidencia en todos los sujetos que participaron de la investigación, puesto que tienen en cuenta como base la raza, edad, religión, entre otros. Lo que les permite generar acercamientos para interactuar con las demás personas.

Además se evidencia que existe una relación negativa entre el apego inseguro y la satisfacción de la relación, en donde el efecto es más fuerte en el miembro de la pareja evaluado que en su pareja, aunque también depende de otros factores como la edad, el estado y tiempo de la relación entre otros, según lo planteado por Candel y Turliuc (2019). De la misma manera, se observa el cumplimiento de lo planteado por Ortiz et al. (2019) en cuanto a que las personas con estilos más seguros de apego, presentan menos confusiones emocionales, baja ansiedad y evitación, lo que les permite expresar de mejor manera sus emociones, y también a tener menores niveles de dependencia emocional y mayor estabilidad durante la etapa de noviazgo.

Por otro lado, no se logró evidenciar que los individuos evaluados generan una relación entre las diferentes parejas que han tenido a lo largo de su vida, sin embargo, si se evidencia en el vínculo- apego seguro un nivel de reciprocidad.

Teniendo en cuenta los resultados esperados de la investigación, se puede concluir que se dio cumplimiento con las hipótesis planteadas a lo largo del desarrollo de la investigación, es decir, las


personas con un tipo de apego seguro eligen mejor a sus parejas ya que tienen en cuenta el modelo circular-causal. En cuanto a las personas con un tipo de apego inseguro, se logra evidenciar las dificultades para establecer una relación a largo plazo debido al miedo al abandono y esto además, con el hecho de que solo predomina un factor en el momento de elegir pareja.


Limitaciones y recomendaciones


Una limitante a la hora de realizar el estudio fue el difícil acceso a la población participante, puesto que para hacer parte de la investigación, los sujetos debían tener entre 20-40 años, haber tenido pareja al menos una vez en la vida, y haber vivido con ambos padres por lo menos hasta los 16 años.

Recomendamos a otros investigadores que quieran trabajar en esta misma línea, que se enfoquen en buscar más sobre el vínculo-apego y los efectos en las relaciones interpersonales que se forman durante la adultez, y cómo esto se ve relacionado con los fracasos amorosos.


Conflicto de intereses


Los autores declaran que no hay conflicto de interés.


Referencias


Antón, R. J. (2016). Criterios de selección de pareja y relación con personalidad, apego, alexitimia y satisfacción marital [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. https://addi. ehu. es/ bitstream/handle/10810/18546/tesis_anton_romero_javier. pdf).

Arango Pérez, D. M. (2013). Estilos de apego infantil y su influencia con el vínculo afectivo en parejas del comité de padres de familia del Colegio José Miguel de Restrepo y Puerta, Copacabana 2013 [Doctoral dissertation].

Barroso, O. (2014). El apego adulto: la relación de los estilos de apego desarrollados en la infancia en la elección y las dinámicas de pareja. Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia, 4(1), 1-25.

Bowlby, J. (1998). El apego. Barcelona: Paidós

Candel, O. S. y Turliuc, M. N. (2019). Insecure attachment and relationship satisfaction: A meta- analysis of actor and partner associations. Personality and Individual Differences, 190-199 DOI: 10.1016/j.paid.2019.04.037

Chauvie, P. (2015). Empatía: Efectos de los vínculos primarios. [Trabajo de Grado, Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay].

Escobedo, P. S. y Cuervo, Á. V. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 13(2), 177-196. https://www.redalyc.org/ pdf/802/80220774009.pdf

Ferraris, R. S. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos.

Revista REDES, (32).

Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. (4 ed.). Pearson educación.

Gómez, Y. M., Vallejo, V. Z., Villada, J. Z. y Zambrano, R. C. (2010). Propiedades psicométricas del Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument, PBI) en la población de Medellín, Colombia.

Hernández Sampieri, R., Collado, C. F. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.

McGraw-Hill.

Jerez Gómez, A. C. y Quiroz Botero, N. E. (2017). Relación entre estilos de apego inseguros y dificultades en las relaciones de pareja. [Tesis de pregrado]. http://repository.ucc.edu.co/ handle/ucc/12261

Lehrer, J. (2018). Sobre el amor: ¿Por qué el amor es amor? Las claves artísticas y psicológicas del sentimiento más universal. Editorial Aguilar.


Lotero, J. D. T., Vega, M. y Cuervo, J. A. (2012). Características de la construcción del vínculo afectivo de pareja en la juventud en la ciudad de Medellín/ Characteristics of the construction of couple's affective bonds in youth people in medellín city. Revista CES Psicología, 5(1),

49-64. https://search.proquest.com/docview/1035286586?accountid=187769

Momeñe, J. y Estévez, A. (2018). Los estilos de crianza parentales como predictores del apego adulto, de la dependencia emocional y del abuso psicológico en las relaciones de pareja adultas. Psicología Conductual, 26(2), 359-377.

Ortiz, D., Acosta, P., Rubio, D., Lepe Martínez, N. F., Del Valle, M., Caden, D. y Ramos-Galarza,

C. (2019). Consideraciones teóricas acerca del apego en adultos. http://repositorio.ucm.cl/ bitstream/handle/ucm/2649/lepe_n_consideraciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Repetur, K. S. y Quezada, A. L. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista digital universitaria, 6(11), 1-15. https://www.revista.unam. mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf

Rocha Narváez, B. L. (2014). La elección de las relaciones románticas de los jóvenes y su conexión con las relaciones familiares. IV Congreso Internacional celebrado en la Universidad Pontificia Bolivariana. http://www.reconocimientodelafertilidad.com/wp-content/ uploads/2015/03/06-MESA2_PONENCIA6_ACTAS-IVCIRF-Brenda-Rocha-prot.pdf

Rosas Cárdenas, D. M. y Toledo Pasti, C. J. (2018). Efecto de la dependencia emocional en la ruptura de parejas [Bachelor's thesis]. http://repositorio.unemi.edu.ec/ handle/123456789/4254

Sapuy, L. P. L., Ángel, P. A. A. y Amézquita, M. V. (2016). Apego parental y su relación con el apego romántico y la dependencia afectiva en 119 universitarios de la ciudad de

Ibague-Colombia. Revista de Psicología GEPU, 7(1), 8-39. https://search.proquest.com/ docview/1927148521?accountid=187769