image

Plumilla Educativa .


La estudiosidad como principio fundante del carisma dominicano, en función

del anuncio del evangelio


SOR LEONOR CAMARO CARVAJAL O.P RECTORA COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

MANIZALES


La razón fundamental por la cual La Congrega- ción de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, lidera un proceso permanente e integral de formación orientado al acompañamiento pedagógico de la juventud, desde el servicio y proyección social de Obras e Instituciones educativas, si bien es cier- to que esta referida a la búsqueda de la excelencia y la calidad educativa en el país, busca ante todo y de manera prioritaria dar cumplimiento a la misma ra- zón de ser de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, expresada en el anuncio del evangelio y en la búsqueda de la VERDAD; de modo que se contribuya a través del ministerio de la ense- ñanza y de acciones concretas en la noble misión de evangelizar a la juventud y a la familia colombia- na, mediante la educación como pretexto para anun- ciar la palabra del Evangelio.

Al decir de Fray José Antonio Solórzano. O.P,

«Toda familia religiosa dentro de la Iglesia se ha for- mado con unos ideales de futuro, con un deseo de servicio y vivencia del Evangelio según las visiones peculiares de sus fundadores y según las circuns- tancias históricas que requerían un determinado y concreto servicio a los hombres y a Dios...Un Domi- nico que busque creatividad en su apostolado, ries- gos en el pensar y actuar, zonas fronterizas en su investigación, un dominico que arriesgue su vida, su fe, que esté siempre en sintonía con su tiempo, que se deje interpelar por el nuevo mundo en gestación y se coloque en actitud siempre atenta de futuro...será un dominico fiel al espíritu de Domingo de Guzmán y a la expansión del Reino de Dios»1...a través de la PREDICACIÓN.


image


1 En el texto: «Dominicos un Paisaje interior..., para tiempos democráticos». Testimonium Veritatis. N. 4. Bucaramanga. 2000. Pág. 54.

image

El desarrollo de un proceso educativo, en el mar- co de las Obras de la Congregación, si bien es cier- to que atiende a las características y particularida- des propias de cada contexto cultural, histórico y geográfico en el que esta situada la Institución edu- cativa, implica el reconocimiento y puesta en practi- ca de fundamentos esenciales para la formación de la nueva juventud, dados por el Padre Fundador Fray Saturnino Gutiérrez O.P. En la perspectiva de la pe- dagogía Saturniniana, cada Obra educativa indepen- diente del enfoque pedagógico que direccione la di- námica Institucional, ha de fortalecer la formación ciudadana desde los más genuinos sentimientos de fraternidad, y amor por la patria. Su propuesta de educación, iluminadora, y visionaria de acuerdo con los signos de los tiempos, pone de manifiesto la re- levancia de una educación integral de calidad, que privilegiará el dominio de valores humano cristianos concretos2, para formar individuos competentes para ser ciudadanos del mundo, pero profundamente com- prometidos con su identidad de patria.

El desafío de una educación pertinente con los adelantos y cambios permanentes propios de épo- cas como la modernidad y la post modernidad, im- plica la preparación de docentes competentes y ca- pacitados para ser líderes y gestores en el contexto de la relación pedagógica, del resurgimiento espiri- tual3 necesario para garantizar y favorecer la forma- ción integral de las estudiantes, la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, y la vivencia del evan- gelio como opción de autorrealización, y como opor- tunidad de construcción de una nueva sociedad, en la que se favorezca el bien común. Dicho proceso de


image

  1. Hechos vida a través del PARADIGMA PEDAGÓGICO ROSARISTA, y contenidos en los siete principios educativos.


  2. En la perspectiva de la UNESCO, de acuerdo con los plan- teamientos de Jacques Delors en su texto: «La educación encierra un tesoro», una de las tensiones que han de su- perarse a través de la educación, esta implícita en la lucha entre una sociedad hedonista, y la necesidad de un resur- gimiento, o redescubrimiento de los valores trascendentes en el individuo.


    FACULTAD DE EDUCACIÓN • 13

    image

    Plumilla Educativa


    image

    formación docente sin descuidar los campos de ac- tualización en las áreas de formación pedagógica, disciplinar, neuropsicopedagógica, e investigativa, ha de estar orientada de manera especial, al fortaleci- miento de una docencia en pastoral que articule los fundamentos de la Pedagogía Dominicana, y Saturniniana con los más recientes desarrollos y avances en el campo de la educación.

    Para los Dominicos la estudiosidad se constituye en un elemento esencial del Carisma, el cual le per- mite a la Congregación ser coherente con los desa- fíos y los signos de los tiempos. Al respecto se se- ñala que en la historia de los Dominicos:

    «Ha primado un cierto cultivo en hondura de las ciencias Teológicas, filosóficas, o de otros ordenes como un deseo de mayor conocimiento de Dios, del mundo y de los hombres a la luz de la razón, en esa difícil conjunción FE- RAZON.

    Hay preocupación por las facetas intelectuales, deseo de conocer, de no quedarse en planteamien- tos sencillos; existe inquietud por calar en la esen- cia de las cosas y de los seres, hay vocación por el saber, la ciencia y la sabiduría»4

    En coherencia con esta vocación de estudiosidad y de predicación, que orienta la Obra Educativa de los Colegios de la Congregación, se presenta esta selec- ción de artículos elaborada por los docentes del Cole- gio de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Manizales, a partir de la experiencia de formación adelantada bajo la modalidad de Diplomado con la Universidad de Manizales, así como las diversas po- nencias presentadas por los docentes de Universidad y de los diferentes colectivos de área de la Institu- ción. La producción intelectual adelantada durante los años del 2002 y 2003, da cuenta de la articulación, y aprehensión que los docentes del colegio han venido elaborando, en torno a la articulación entre Pedago- gía Tomasina, Pedagogía Saturniniana, Teoría de las inteligencias múltiples, Enseñanza para la compren- sión y desarrollo de competencias.

    Desde la búsqueda constante de conocimiento, y desde el ideal de consolidar un proceso educati-

    vo de base meta cognitiva, centrado en la forma- ción humano cristiana que apunte a la excelencia, la Institución asume la reflexión en torno a la PRAXIS PEDAGÓGICA, como oportunidad perma- nente para que Directivos y docentes, puedan apor- tar elementos de reflexión pedagógica, en el pro- ceso de consolidación de la pedagogía como cien- cia de la educación desde un Carisma propio. Es por esto, que se espera que los artículos que aquí se comparten a través de la Revista «Plumilla» de la Universidad de Manizales, y que dan cuenta del esfuerzo conjunto de dos Instituciones en función de la calidad de la educación en la región y en el país, sirvan como inspiración para que muchos otros Colegios del Rosario y de CONACED, se sumen al esfuerzo de construir Comunidad Aca- démica e investigativa.

    Como Rectora actual del Colegio de Nuestra Se- ñora del Rosario de Manizales, agradezco a todas las hermanas que desde su paso por la Institu- ción, han contribuido de alguna forma en la conso- lidación de este sueño escritural que aquí se pre- senta, a través de la publicación de la revista «PLU- MILLA EDUCATIVA» en su edición n. 3. Agradez- co la participación gerencial y el acompañamiento pedagógico que cada una de las hermanas inte- grantes de la Comunidad y de las Rectoras que me precedieron por el aporte que han brindando en la consolidación de la calidad educativa de esta Institución, y dejo en consideración de usted que- rido lector, el resultado del esfuerzo reflexivo e investigativo de la Comunidad Educativa liderado durante los últimos años de gestión y búsqueda de calidad.

    Agradecimientos sinceros a todos los miembros de la Universidad de Manizales, y de manera priori- taria a todos los integrantes de la Facultad de Edu- cación, así como a todos los directivos y docentes que aún están en el Colegio y a los que ya se han ido, por sus invaluables aportes a la construcción del conocimiento pedagógico desde el Carisma de Fray Saturnino Gutiérrez. O.P.


    image


    image


  3. Ibíd. Pág. 69.


14 • FACULTAD DE EDUCACIÓN