Enfoque y alcance

La Revista Ventana Informática es una publicación semestral de carácter científico-tecnológico, orientada a promover y difundir los desarrollos y la investigación en las áreas de informática, computación, telecomunicaciones y sociedad de la información y el conocimiento, así como aquellas disciplinas relacionadas.

La Revista Ventana Informática señala que la publicación de artículos, ni el arbitraje de los mismos, no da derecho a remuneración alguna y que la responsabilidad del contenido de los artículos es de los autores, inclusive en lo relacionado con la propiedad intelectual de otros autores y/o fuentes, por lo que la Universidad de Manizales no asume responsabilidad por las opiniones y contenidos de los documentos publicados.

 

De igual manera, Ventana Informática es gratuita, al no cobrar tasas por el recibo de artículos ni por el proceso estipulado con miras a su publicación, sin periodo de embargo, además de realizar su distribución mediante la plataforma OJS, desde el repositorio institucional de la Universidad de Manizales.

Cada número de la revista incluye entre 8 y 15 artículos (salvo casos especiales, como la publicación de las ponencias de algunos académicos, donde la revista sea el medio oficial de difusión), de acuerdo con la calificación promedia obtenida en el proceso de evaluación, y evitando que aparezcan más de dos colaboraciones de un mismo autor (en solitario o con coautores), así como que los artículos donde los integrantes del comité editorial o el director aparezcan como autores, superen el 50% de los documentos publicados en cada número. Los artículos considerados como publicables y que no sean incluidos en el número en que se selecciona, quedan en reserva para el número siguiente, siempre y cuando los autores no decidan retirarlos.

La citación de los artículos publicados en la revista puede hacerse, siempre y cuando se indique claramente la identificación de su fuente (Revista Ventana Informática. Manizales (Colombia): Universidad de Manizales, número de la revista, página(s) y año de publicación. ISSN 0123-9678). Como manera de facilitar su citación, en cada artículo se presenta el modelo recomendado.

Para reproducir artículos publicados en la revista con fines académicos y sin ánimo de lucro, se solicita informarlo previamente, mientras en el caso de que su reproducción implique otros usos, debe solicitarse su autorización escrita al Director de la revista Ventana Informática.

Para facilitar su consulta, los artículos pueden leerse o descargarse desde el sitio: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación y selección de los artículos comprende tres momentos:

- Evaluación de forma. La primera evaluación se realiza, por el Comité Científico, sobre el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de la Revista, de la cual se envía un mensaje a los autores donde se señala su resultado. En caso de corresponder al interés de la revista, aspecto definido por el Comité Científico, se indican a los autores aquellos aspectos a ajustar y la fecha límite para hacer la nueva entrega.

- Evaluación temática. Comprobado el cumplimiento de los requisitos formales, el artículo será enviado a evaluación por parte de tres árbitros expertos, integrantes del Comité de Arbitraje de la revista. Este arbitraje se hace de forma confidencial (doble ciego: los árbitros desconocen los nombres de los autores y viceversa), mediante el diligenciamiento de un formato específico, que solicita su concepto sobre la conveniencia o no de su publicación, y las recomendaciones para mejoramiento del artículo. El resultado de la evaluación se informa a los autores oportunamente mediante correo electrónico, y en caso de requerirse, se indica la fecha para la entrega de los documentos ajustados, con el fin de que los árbitros emitan su concepto definitivo sobre la condición de publicable o no.

- Evaluación integral. Una vez los árbitros emitan el concepto de publicable, los artículos con esa características, se envían al Comité Editorial acompañado de un formato de evaluación, para definir los artículos que se publican en el respectivo número.

 

Árbitros de la revista

La Revista Ventana Informática tiene un Comité de Arbitraje conformado por profesionales expertos en diferentes temáticas relativas al campo de acción de la publicación, con título de posgrado y vinculados a universidades u otras empresas, que realizan el arbitraje de los artículos que han superado la evaluación de forma.

Los árbitros, que no reciben contraprestación económica alguna, evalúan máximo tres artículos por número de la revista, y aparecen en el listado de Comité Científico de Arbitraje (Integrantes que realizaron arbitraje de artículos para este número), que se presenta en los preliminares de cada edición.

Al ser este un medio de divulgación tecno-científica, al servicio de la sociedad académica de la informática, las telecomunicaciones y la sociedad de la información y el conocimiento, el Comité de Arbitraje se conforma por invitación directa desde la revista, o por postulación de los profesionales interesados, mediante el envío de un mensaje al director de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código de ética

Responsabilidades de la revista

1. Los compromisos que adquiere la Revista VENTANA INFORMÁTICA al recibir un artículo enviado a través de la plataforma Open Journal System, es darle el debido proceso de acuerdo a las política editorial, la cual en primera instancia consta de la verificación inmediata por parte del comité editorial,  de que el trabajo postulado para publicación cumpla con los criterios mínimos de calidad contenidos en las orientaciones para los autores y adicionalmente valorando la pertinencia de la temática; de ser positivo ese primer filtro, el editor asignará dos revisores para que realicen una evaluación doblemente ciega; tales evaluadores emitirán un concepto final con las respectivas observaciones, recomendaciones y/o propuestas, el documento de evaluación  será remitido a los autores; una vez cumplido este proceso, cuando fuere necesario, el autor complementa y/o modifica su artículo de acuerdo a las indicaciones previamente informadas y lo reenvía a la Revista; como fase final se tiene la programación de la publicación con los artículos que han recibido un concepto favorable y aquellos que accedieron a realizar las correcciones, para posteriormente culminar el proceso con la publicación de la Revista.

2. Es responsabilidad de VENTANA INFORMÁTICA comunicar a los autores el estado en el que se encuentra el artículo enviado, así como los conceptos emitidos por los revisores asignados y las decisiones del comité editorial frente a la pertinencia y/o publicación del artículo. Este proceso de comunicación se llevará a cabo  a través de la plataforma Open Journal System, medio por el cual se enviará al correo inscrito por el autor la debida notificación de:

  • La recepción del artículo.
  • La verificación del cumplimiento de todas las políticas editoriales de la Revista.
  • Los resultados del proceso de evaluación por parte de los pares asignados.
  • Aceptación de la publicación del artículo con o/sin correcciones, o la negación de la publicación del artículo en la Revista.

 3. La publicación de un artículo dependerá exclusivamente de: 

  • La afinidad, claridad y aporte del texto a las temáticas de la Revista.
  • El estricto acatamiento por parte de los autores, de los requisitos establecidos por la Revista, en donde solo se aceptarán trabajos inéditos.
  • La valoración académica de los revisores especialistas en la temática.
  • La aplicación de las observaciones y cambios requeridos por los revisores especialista.

 4. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, vínculos afectivos o sanguíneos, posición política, económica, social o religiosa de los autores.

5. VENTANA INFORMÁTICA se compromete a dar cabal cumplimiento del proceso establecido por el comité editorial para garantizar una publicación transparente, libre de conflicto de intereses, teniendo como eje central el respeto por sus autores.

6. VENTANA INFORMÁTICA adquiere la responsabilidad de publicar en los tiempos y formas establecidos en la convocatoria para publicación.

7. Siendo coherente con las políticas que promulgan el acceso abierto y libre del conocimiento, para publicar y/o acceder (virtualmente) a la revista VENTANA INFORMÁTICA no se requiere realizar algún tipo de aporte económico.

Responsabilidades de los autores

1. El autor se compromete a enviar un trabajo original; cualquier texto enviado y que previamente fue publicado en otra revista aunque sea en otro idioma, será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cuando el texto completo haya sido publicado.
  • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista y no tenga la referenciación correcta.
  • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

2. Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

3. El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado textual o contextualmente de la obra de otros autores o de textos propios; esto incluye la referencia de las fuentes de datos, tablas, figuras y documentos.

 4. El autor no debe remitir su artículo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de evaluación en la revista VENTANA INFORMÁTICA. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

5. El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista VENTANA INFORMÁTICA.

Responsabilidades de los revisores

1. Los revisores expresan su juicio frente a la publicación o no de un artículo; si su concepto es negativo, deberán indicar razones suficientes que sustenten y justifiquen el rechazo. En todos los casos deberán  orientar a los autores para la mejora del texto presentado a la Revista.

2. Los revisores solo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se les encomiendan.

3. Los árbitros deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.

 

Comité Editorial

Política de costos de sometimiento, revisión y publicación (APCS)

VENTANA INFORMÁTICA para favorecer la oportunidad de publicación y el acceso, no realiza ningún cobro monetario por el sometimiento, revisión, correcciones o publicación de artículos.

Políticas de libre acceso (BOAI)

VENTANA INFORMÁTICA se adhiere a los principios que regulan el libre acceso a los contenidos publicados en ella, por los lectores tienen el derecho de leer, copiar, descargar, imprimir, compartir o establecer vínculos con los contenidos completos de cualquiera de los artículos publicados en cualquier número de la revista.

Comités Editorial y Científico

Comité Editorial / Editorial Committee / Comitê Editorial

- PhD(c). Andrés David EPIFANÍA HUERTA, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - Perú

- PhD. Mario Andrés GIRALDO FADUL, California State University - USA

- PhD. Rubén Arístides GONZÁLEZ CRESPO, Universidad Internacional de La Rioja - España

- PhD. Luis RODRÍGUEZ BAENA, Universidad Internacional de La Rioja – España

- PhD. Silvio Ricardo TIMARÁN PEREIRA, Universidad de Nariño - Colombia

 

Comité Científico / Scientific Committee / Comitê Cientifico

- PhD. Mauro CALLEJAS CUERVO, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia

- PhD. Alejandro Javier HADAD, Universidad Nacional de Entre Ríos – Argentina

- PhD. Carlos Eduardo MARULANDA ECHEVERRY, Universidad de Caldas / Universidad Nacional de Colombia – Colombia

- PhD. John Makario LONDOÑO BONILLA, Servicio Geológico Colombiano – Colombia

- PhD. Antonio Mauricio SILVA SPROCK, Universidad Central - Venezuela

- MSc. Luis Eduardo PELÁEZ VALENCIA, Universidad Católica de Pereira – Colombia

 

Sponsors

Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales

Fuentes de ayuda

Universidad de Manizales