http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/issue/feed TEMPUS PSICOLÓGICO 2019-05-10T11:21:25-05:00 Jaime Alberto Carmona Parra revistatempuspsicologico@umanizales.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista&nbsp;<strong><em>Tempus Psicológico</em></strong>&nbsp;es una publicación semestral de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Publica artículos disciplinarios e interdisciplinarios sobre Psicología y su relación con otros campos científicos. Incluirá reportes de investigación y de casos, reflexiones teóricas, revisiones y cartas al editor.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">The <em><strong>Tempus Psychological Journal</strong></em> is a biannual publication of disciplinary and interdisciplinary articles on Psychology and its relationship with other scientific fields. It will include research and case reports, theoretical reflections, reviews and letters to the editor.</p> http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3076 Tutoría entre pares: un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta 2019-05-10T11:21:25-05:00 Nestor Daniel Roselli nestorroselli@uca.edu.ar Camila Hernández camila.shperpi@gmail.com <p class="NoSpacing"><span lang="ES-AR">Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.</span></p> 2019-04-29T12:31:21-05:00 Derechos de autor 2019 Nestor Daniel Roselli, Camila Hernández http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2630 Configuraciones triádicas en la niñez y su relación al saber en la adolescencia. Estudio de caso a la luz de la teoría de las relaciones objetales y la psicopedagogía clínica 2019-05-10T11:21:07-05:00 Juan Esteban López Cardona ps.juanesteban@gmail.com <p>El presente artículo es un estudio de caso clínico de enfoque fenomenológico hermenéutico de un adolescente de 14 años de edad, remitido por problemas de aprendizaje en el contexto escolar y resultados insatisfactorios en una institución de rehabilitación cognitiva donde fue diagnosticado con dificultades de atención, memoria e impulsividad en el comportamiento. Se lleva a cabo un proceso psicoterapéutico dentro del ámbito escolar y se hace una lectura de procesos siguiendo una lógica del desarrollo y la comprensión de las dificultades desde la psicopedagogía clínica. Se encontró que los procesos del aprendizaje en los adolescentes se ven comprometidos de manera sintomática por los vínculos y procesos del desarrollo, en este caso la dimensión de conflicto está dada por un tejido relacional que gira en torno al rechazo y la devaluación, interfiriendo con la resolución de la segunda individuación, periodo adolescencial que según Peter Blos, constituye una oportunidad para hacer las paces con situaciones de peligro abrumadoras que sobrevivieron a la infancia.</p> 2019-04-29T12:42:08-05:00 Derechos de autor 2019 Juan Esteban López Cardona http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2904 Relación entre clima social familiar y tipos de funcionalidad en familias desplazadas en el Quindio 2019-05-10T11:19:01-05:00 Jose Alonso Andrade Salazar 911psicologia@gmail.com Juan Gonzales Portillo juan.gonzales@usbmed.edu.co <p>Esta es una investigación analítica, descriptiva, de tipo empírico y de corte transversal, que tiene como objetivo encontrar el tipo de funcionalidad familiar y las características del clima social familiar en doscientas familias desplazadas en el departamento del Quindío entre 2009 y 2013. Para la recolección de la información se aplicó una ficha de caracterización, el APGAR familiar y la escala de clima social familiar. Las familias tienen una buena función familiar en un 47,5 %, mientras que el 62,5 % presenta algún tipo de disfunción asociada a dos insatisfacciones: la ayuda recibida dentro de la familia (X: 2,96) y el tiempo para compartir distinto al del trabajo y las labores (X: 3,13). El clima social fue principalmente inadecuado (62,5 %) lo cual está vinculado a tres aspectos: escasa vida social y poca recreación (X: 4,45), bajo nivel intelectual-cultural (X: 4,45) y falta de autonomía de los miembros (X: 4,84). La disfunción familiar es análoga a los problemas en el clima social familiar.</p> 2019-04-29T12:57:17-05:00 Derechos de autor 2019 Jose Alonso Andrade Salazar, Juan Gonzales Portillo http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2894 Actitud frente al Perdón en un grupo de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano 2017-2018 2019-05-10T11:15:32-05:00 Laura Daniela Parra Clavijo lparra562113@cue.edu.co <p>El Conflicto Armado Colombiano (CAC) ha dejado a su paso miles de víctimas en un estado de indefensión y de horror extremo, en estas situaciones el perdón funciona como un mecanismo de reparación integral, sin embargo, inquieta conocer cuál es la actitud que poseen las víctimas frente a perdonar los eventos vividos. Para comprender lo anterior se estableció como objetivo describir la actitud frente al perdón en un grupo de víctimas. Para ello se empleó el enfoque metodológico cuantitativo, tipo descriptivo, de diseño no experimental y de alcance transversal, lo cual se llevó a cabo a través del diseño y validación de un instrumento que mide la actitud frente al perdón. La muestra poblacional fueron 123 personas víctimas del CAC, donde los hallazgos del estudio arrojaron que las víctimas del CAC presentan una actitud favorable frente a perdonar, existiendo variaciones en cada uno de los componentes de la actitud.</p> 2019-04-29T13:03:57-05:00 Derechos de autor 2019 Laura Daniela Parra Clavijo http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2792 Relaciones entre el construccionismo social y la terapia familiar narrativa 2019-05-10T11:20:29-05:00 Eunice toro bedoya etb725@hotmail.com <p>Este estudio contiene el análisis de las relaciones entre el construccionismo social y la terapia narrativa, enfocados respectivamente a la terapia familiar. El enfoque fue cualitativo con alcances hermenéuticos; la estrategia fue documental y la técnica de generación de información fue la lectura crítica. El análisis e interpretación de contenido correspondió a cincuenta textos. Los resultados exponen desde estas dos corrientes, que la terapia familiar es un espacio de relatos de experiencias de vida, tejidas por una cantidad de significados, cuyo vehículo para narrarlos es el lenguaje. Se concluye que en el espacio terapéutico se prevalece el conocimiento subjetivo e intersubjetivo, dándole prelación a los significados en sus diferentes contextos temporal y espacial.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong></p> <p>Construccionismo social, terapia familiar narrativa, Gergen, White y Epston.</p> 2019-04-29T12:49:16-05:00 Derechos de autor 2019 Eunice Toro Bedoya http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2625 Revisión crítica de la literatura sobre efectos de la jornada escolar en los aprendizajes escolares: Evidencia para informar la nueva política de Jornada Única en Colombia. 2019-05-10T11:17:52-05:00 CLAUDIA PATRICIA OVALLE RAMIREZ laplace2016@outlook.es <p>La presente revisión resume la evidencia empírica actualizada que requiere la política de jornada única colombiana para soportar el supuesto básico de que más horas de instrucción producen mayores aprendizajes de los estudiantes. El cuerpo de estudios internacionales revisados incluye evidencia cuantitativa de la extensión de la jornada escolar, del año escolar y de las horas de clase. Los estudios de Latinoamérica, muestran que el impacto no es significativo y es marginal en los resultados en pruebas estandarizadas, e incluso se reportan estudios con efectos negativos. Los estudios nacionales revisados incluyen pocos análisis anteriores al año 2014 que se basan en los resultados en pruebas estandarizadas SABER11 previos a la modificación de su estructura por el ICFES (Instituto de la Evaluación de la Educación). Así mismo estos estudios emplearon técnicas cuasi-experimentales de evaluación del impacto y se han enfocado en los sectores público y privado sin diferenciar entre estos. Se concluye que para el caso de Colombia, se requiere establecer nueva evidencia empírica del efecto de la jornada escolar con datos actualizados, enfocados en el nivel de media y que den cuenta del efecto de la jornada escolar única en el sector público. <em>Palabras clave:</em> Sistema educativo, Evaluación de la Educación, Jornada escolar.</p> 2019-04-29T13:01:32-05:00 Derechos de autor 2019 Claudia Patricia Ovalle Ramirez http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2901 Nociones de lenguaje y amor en Humberto Maturana y su aplicabilidad en la terapia familiar posmoderna 2019-05-10T11:19:20-05:00 Aida Yisell Usuga Lopez aidayisellusuga@gmail.com Tania Tobon Madrid tania.tobonma@amigo.edu.co Andrea Tobón Madrid Andretm17@gmail.com <p>El presente artículo es el resultado de un estudio documental, donde se exponen los planteamientos de Humberto Maturana sobre las nociones de amor y lenguaje y su aplicabilidad en la terapia familiar posmoderna. El enfoque de este estudio fue cualitativo con una metodología hermenéutica; la estrategia documental, la técnica de generación de información fue la revisión bibliográfica, mediante un rastreo de cincuenta textos. Esta investigación propone al lector un análisis de cuatro categorías: lenguaje, amor, terapia familiar y posmodernidad; connotando la importancia de los aportes que el autor ha hecho en sus obras, donde el emocionar y el lenguajear juegan un papel importante para la interpretación de las situaciones que ocurren en la familia.</p> 2019-04-29T12:54:30-05:00 Derechos de autor 2019 Aida Yisell Usuga Lopez, Tania Tobon Madrid, Andrea Tobón Madrid http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2602 El juego familiar – una modalidad comunicacional desconfirmatoria 2019-05-10T11:20:49-05:00 Gino Cavani Grau ginocgster@gmail.com <p>El artículo es el esfuerzo, la práctica y la respuesta desde una óptica sistémica, a través del ejercicio de la terapia familiar sistémica, a los planteamientos y teorías tradicionales, monádicas, lineales y clásicas sobre la comunicación humana y sus efectos significativos en la salud mental. El modelo interaccional de la comunicación humana y la tesis sobre el concepto de “juego familiar”, elaborado por los asociados de Milán y la actualización de esta hipótesis, a través de los recientes trabajos de Giuliana Prata, hacen que todo terapeuta sistémico logre la comprensión y la base clínica de las dinámicas familiares, que producen y mantienen los síntomas del miembro designado por la familia. Tomando en cuenta la hipótesis del “juego familiar” como parte de las interacciones disfuncionales de la familia, el terapeuta sistémico tendrá juicios más eficaces para entender el “enmarañamiento” familiar y las pautas que cada uno de los miembros de la familia sostienen y revelan durante el ejercicio de la terapia.</p> 2019-04-29T12:46:09-05:00 Derechos de autor 2019 Gino Cavani Grau