Habilidades adaptativas en niños y niñas con discapacidad cognitiva

Contenido principal del artículo

Maria Ines Menjura
María Camila Palacio Rios

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue establecer la relación entre las habilidades adaptativas y los tipos de discapacidad cognitiva de niños y niñas que acuden a los servicios de una institución educativa en Manizales. Es un estudio descriptivo correlacional. La muestra fue de 45 niños y niñas con edades entre 6 y 12 años. Para la recolección de la información se utilizó el Modelo de Valoración de Habilidades Adaptativas, que permitió el registro de las habilidades en tres niveles de desarrollo: independiente,
en desarrollo y dependiente, en la realización de determinadas tareas, relacionadas con la comunicación, el autocuidado, las habilidades sociales de la vida diaria en el hogar, la relación con la comunidad, la autodirección, la salud, la seguridad, el ocio y el tiempo libre, el trabajo
y las académicas funcionales. Los resultados indican que la discapacidad leve se asocia con la prevalencia de independencia/logro. La población en situación de discapacidad moderada, severa y profunda se encuentra en proceso de adquisición de dichas habilidades, lo que
permitió elaborar la hipótesis del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Menjura, M. I. ., & Palacio Rios, M. C. (2020). Habilidades adaptativas en niños y niñas con discapacidad cognitiva. Tempus Psicológico, 3(1), 157-181. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.3.1.3621.2020 (Original work published 22 de noviembre de 2019)
Sección
Artículos Investigación