Motivaciones académicas y factores intrínsecos en la elección profesional

Contenido principal del artículo

Desiderio Cano Martínez

Resumen

En el presente artículo se ha tenido la intención de explicitar las relaciones entre motivación como un elemento fundamental en el ámbito académico y la elección profesional desde el enfoque psicológico (Deci & Ryan, 2011). Algunos autores sostienen que responde a decisiones que se generan a partir de factores intrínsecos al interior del sujeto. Además, centran la acción en la individualidad de cada persona, su libre elección, la realización y el libre desarrollo de la personalidad, sin dejar de reconocer la importancia de los factores externos al individuo en la elección profesional, y como esa elección va a conformar una variable significativa a la hora de poner en marcha los procesos motivacionales para realizarla. El método utilizado fue la  selección, revisión y análisis desde el enfoque de las necesidades psicológicas de la teoría de la autodeterminación en el contexto académico. Se trabajó con base a investigaciones previas sobre elección académica que coinciden en señalar que elegir una carrera profesional puede estar condicionada por diferentes factores: personales, económicos y/o sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano Martínez, D. . (2020). Motivaciones académicas y factores intrínsecos en la elección profesional. Tempus Psicológico, 3(2). https://doi.org/10.30554/tempuspsi.3.2.3409.2020
Sección
Revisión de Tema