Tutoría entre pares: un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta

Contenido principal del artículo

Nestor Daniel Roselli
Camila Hernández

Resumen

Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roselli, N. D., & Hernández, C. (2020). Tutoría entre pares: un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta. Tempus Psicológico, 2(2), 15-45. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019 (Original work published 29 de abril de 2019)
Sección
Artículos de Reflexión