Configuraciones triádicas en la niñez y su relación al saber en la adolescencia. Estudio de caso a la luz de la teoría de las relaciones objetales y la psicopedagogía clínica

  • Juan Esteban López Cardona Universidad de San Buenaventura Medellín
Palabras clave: Problemas del Aprendizaje, Psicopedagogía Clínica, Psicología Dinámica, Adolescencia, Mundo Representacional, Segunda Individuación

Resumen

El presente artículo es un estudio de caso clínico de enfoque fenomenológico hermenéutico de un adolescente de 14 años de edad, remitido por problemas de aprendizaje en el contexto escolar y resultados insatisfactorios en una institución de rehabilitación cognitiva donde fue diagnosticado con dificultades de atención, memoria e impulsividad en el comportamiento. Se lleva a cabo un proceso psicoterapéutico dentro del ámbito escolar y se hace una lectura de procesos siguiendo una lógica del desarrollo y la comprensión de las dificultades desde la psicopedagogía clínica. Se encontró que los procesos del aprendizaje en los adolescentes se ven comprometidos de manera sintomática por los vínculos y procesos del desarrollo, en este caso la dimensión de conflicto está dada por un tejido relacional que gira en torno al rechazo y la devaluación, interfiriendo con la resolución de la segunda individuación, periodo adolescencial que según Peter Blos, constituye una oportunidad para hacer las paces con situaciones de peligro abrumadoras que sobrevivieron a la infancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blos, P. (1979). La Transición Adolescente. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Buendía, E., Colás, M. P., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Mac Graw Hill.

Concha, A. & Orozco, M. (2015). Tensiones edípicas en niños entre 7 y 10 años con diagnóstico neuropsicológico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (Tesis Maestría en Psicología). Universidad del Norte, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Barranquilla, Colombia.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry research design: Choosing among five approaches Third Edition. USA: SAGE Publications, Inc.

Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica

Eisenhardt, K. M. (1991). Better stories and better constructs: the case for rigor and Comparative logic, Academy of Management Review, 16 (3), 620-7.

Fernández, A. (2008). La inteligencia atrapada. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión

Fernández, A. (2011). La atencionalidad atrapada. Estudios sobre el desarrollo de la capacidad atencional. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Frankel, J. (2002). Exploring Ferenczi´s concept of identification with the aggressor. Its role in trauma, everyday life, and the therapeutic relationship. 12 (1), 101-139. The Analytic Press, Inc. Traducción: Boda, M. Recuperado de: https://goo.gl/suFVxq

Freud, A. (1936). The Ego and the Mechanisms of Defense (rev.) New York: International Universities Press.

Freud, A. (1965). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Horner, A. (1982). Object relations and the developing ego in therapy. New York: Jason Aronson. 2nd Edition.

Horner, A. (1991). Psychoanalytic Object Relations. New Jersey: Aronson.

Lincoln, Y. & Guba, E. (1981). Effective evaluation. San Francisco, California: Jossey-Bass.

Mahler, M. S., Pine, F., & Bergman, A. (1977). El nacimiento psicológico del infante humano: simbiosis e individuación. Buenos Aires, Argentina:

Marymar.

Martínez, M. (1989). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México: Trillas

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20), 165-193. Universidad del Norte. Recuperado de: https://goo.gl/T2QCz8

Nasio, J. (2003). Cómo Actuar con un Adolescente Difícil. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Schnitter, M. (2002). Guía de presentación de casos de Holbrook. Medellín: Universidad de

San Buenaventura.

Schnitter, M. (1999). La psicología dinámica. Inédito. Literatura gris. Universidad de San Buenaventura.

Schnitter, M. (2000). El lugar del terapeuta: la matriz relacional o la síntesis del amor. Inédito. Enviado a revista Universidad del Norte.

Schlemenson, S. (2005). Enfoque psicoanalítico del tratamiento psicopedagógico. Periódicos electrónicos en psicología. 5 (9). Recuperado de: https://goo.gl/Mrb7Je

Schlemenson, S. & Grunin, J. (2014). Adolescentes y problemas de aprendizaje: escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativas 1ª Ed. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Souto, M. (2000). Algunas notas sobre la investigación clínica en educación y formación. UBA, Facultad de Filosofía y Letras, IICE. Recuperado de: https://goo.gl/6wTRTI.

Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata

Universidad Javeriana, Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias (2015). Encuesta Nacional De Salud Mental. Recuperado de: https://goo.gl/V9GprN

Zapata, N. J. (2015). Mundo re-presentacional de adolescentes infractores. 15 (2), 325-585. Medellín-Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/q1KVqi

Publicado
2019-04-29
Sección
Artículos Investigación