Configuraciones triádicas en la niñez y su relación al saber en la adolescencia. Estudio de caso a la luz de la teoría de las relaciones objetales y la psicopedagogía clínica

Contenido principal del artículo

Juan Esteban López Cardona

Resumen

El presente artículo es un estudio de caso clínico de enfoque fenomenológico hermenéutico de un adolescente de 14 años de edad, remitido por problemas de aprendizaje en el contexto escolar y resultados insatisfactorios en una institución de rehabilitación cognitiva donde fue diagnosticado con dificultades de atención, memoria e impulsividad en el comportamiento. Se lleva a cabo un proceso psicoterapéutico dentro del ámbito escolar y se hace una lectura de procesos siguiendo una lógica del desarrollo y la comprensión de las dificultades desde la psicopedagogía clínica. Se encontró que los procesos del aprendizaje en los adolescentes se ven comprometidos de manera sintomática por los vínculos y procesos del desarrollo, en este caso la dimensión de conflicto está dada por un tejido relacional que gira en torno al rechazo y la devaluación, interfiriendo con la resolución de la segunda individuación, periodo adolescencial que según Peter Blos, constituye una oportunidad para hacer las paces con situaciones de peligro abrumadoras que sobrevivieron a la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Cardona, J. E. (2020). Configuraciones triádicas en la niñez y su relación al saber en la adolescencia. Estudio de caso a la luz de la teoría de las relaciones objetales y la psicopedagogía clínica. Tempus Psicológico, 2(2), 46-77. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.2630.2019 (Original work published 29 de abril de 2019)
Sección
Reporte de Caso