Revisión crítica de la literatura sobre efectos de la jornada escolar en los aprendizajes escolares: Evidencia para informar la nueva política de Jornada Única en Colombia.

Contenido principal del artículo

Claudia Patricia Ovalle Ramírez

Resumen

La presente revisión resume la evidencia empírica actualizada que requiere la política de jornada única colombiana para soportar el supuesto básico de que más horas de instrucción producen mayores aprendizajes de los estudiantes. El cuerpo de estudios internacionales revisados incluye evidencia cuantitativa de la extensión de la jornada escolar, del año escolar y de las horas de clase. Los estudios de Latinoamérica, muestran que el impacto no es significativo y es marginal en los resultados en pruebas estandarizadas, e incluso se reportan estudios con efectos negativos. Los estudios nacionales revisados incluyen pocos análisis anteriores al año 2014 que se basan en los resultados en pruebas estandarizadas SABER11 previos a la modificación de su estructura por el ICFES (Instituto de la Evaluación de la Educación). Así mismo estos estudios emplearon técnicas cuasi-experimentales de evaluación del impacto y se han enfocado en los sectores público y privado sin diferenciar entre estos. Se concluye que para el caso de Colombia, se requiere establecer nueva evidencia empírica del efecto de la jornada escolar con datos actualizados, enfocados en el nivel de media y que den cuenta del efecto de la jornada escolar única.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ovalle Ramírez, C. P. (2020). Revisión crítica de la literatura sobre efectos de la jornada escolar en los aprendizajes escolares: Evidencia para informar la nueva política de Jornada Única en Colombia. Tempus Psicológico, 2(2), 201-234. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.2625.2019 (Original work published 29 de abril de 2019)
Sección
Artículos de Revisión